historia seguro de coche

Historia y leyenda del primer seguro de autos

En 1895, Karl Benz desarrolló el primer auto propulsado con gasolina. Lo que seguramente no sabía el genio alemán es que con su creación dio lugar al medio que mayor volumen de pólizas generaría en el futuro. Pero, ¿de cuándo data el primer seguro de autos?

Si echamos la vista más de un siglo atrás, parece que estos vehículos no tuvieron que esperar demasiado para obtener cobertura aseguradora. Pero no fue Alemania sino Estados Unidos el lugar donde se registró el primer seguro de autos, el 1 de febrero de 1898, según se inclinan la mayoría de las fuentes, porque a veces la historia se mezcla con la leyenda, y al revés.

La compañía que se apuntó el tanto fue Travellers Insurance. El primer tomador de la póliza fue el doctor Truman J. Martin, residente en Buffalo (Nueva York). Martin pagó una prima de alrededor de 12 dólares por su seguro. Una curiosidad, la más llamativa sin duda, es que su coche no estaba asegurado frente a choques con otros vehículos similares. La póliza cubría siniestros por colisión con carruajes y jinetes. Si se tiene en cuenta que en esa época la cifra de vehículos motorizados era insignificante, un percance con carruajes o jinetes era algo mucho más probable.

Seguros para coches… de caballos

El precedente de estas prestaciones hay que situarlo en los seguros para coches de caballos que fueron instaurados en 1821 por el Prefecto de París, quien tuvo la brillante idea de crear un fondo común con aportaciones de los cocheros para hacer frente a multas e hipotéticos daños a terceros. El Prefecto ignoraba que estaba poniendo la primera piedra del actual seguro de vehículos.

Con el paso de los años, surgieron las legislaciones sobre el seguro del automóvil y se configuró la responsabilidad civil objetiva. En España fue en 1908 cuando se redactó la primera normativa de seguros privados, aunque no entró en vigor hasta 1912. En la década de los setenta la Ley de Uso y Circulación de Vehículos a Motor fue la primera norma en diferenciar el seguro obligatorio del voluntario.

Estas pólizas también se han renovado con el devenir del tiempo, reinventándose en opciones y coberturas, acompañando hoy en día a los millones de vehículos que circulan por las carreteras de todo el planeta. Según el último informe de Unespa ‘El parque automovilístico de España y sus percances’, en 2021 había más de 32,2 millones de vehículos asegurados en España. ¿Podrían haberse imaginado Karl Benz o el Prefecto de París esta cifra?

seguro de coche
29 Jun

Roadtrip sin imprevistos y un set list para tu viaje

Desde Seguros RGA resumimos algunos consejos para que tu coche no frene tu tiempo de ocio. Estos cinco tips te ayudarán a disfrutar de un roadtrip seguro y sin perturbaciones. ¡Le ponemos música a tu viaje!

Tú y tu coche

jóvenes al volante
19 Jun

Jóvenes al volante: radiografía de la experiencia

¿Cometen los jóvenes más imprudencias al volante? ¿Tienen realmente más riesgos de sufrir un accidente? La lógica lleva a responder de forma afirmativa a estas preguntas. Pero ¿qué hay de cierto en esto? El informe ‘Juventud al volante: por qué es necesario ser prudente’, publicado por Unespa arroja luz al respecto.

Tú y tu coche

golpes de chapa viernes día negro
17 Jun

Viernes, el día negro para los golpes de chapa

Los viernes, seguidos de los lunes, son los días de la semana con mayor incidencia de los accidentes leves de coche, típicos de entornos urbanos. Es una tendencia que confirman los datos hechos públicos por Unespa, la patronal del seguro.

Tú y tu coche

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.