¿Eres más de Halloween o del Día de los Santos?
Hace unas décadas pocos sabían de esta festividad, pero admitámoslo: Halloween ha venido para quedarse. Esta celebración de origen anglosajón ha arraigado tan fuertemente en la sociedad española que hoy día ya son pocos los colegios que no celebran su fiesta de Halloween, los escaparates que no enseñan calabazas o los bares y discotecas que no organizan una fiesta temática con este motivo.
Los disfraces de brujas y zombies conviven en estas fechas junto a actividades más tradicionales en nuestro país, como la visita a los cementerios para depositar flores o la repostería con los huesos de santo. Y tú, ¿eres más de Halloween o del Día de Todos los Santos? ¿Conoces bien el origen de ambas festividades? Hacemos un repaso a la historia de las dos tradiciones.
Orígenes compartidos
El llamado ‘Día de los Santos’ es una celebración que se remonta a los primeros siglos del cristianismo, por el deseo de la Iglesia Católica de honrar a todos los santos y mártires cristianos que habían dado sus vidas por la fe. Pero no fue hasta el año 609 d.C. cuando el Papa Bonifacio IV instituyó que esta festividad se celebrara en la fecha actual, el 1 de noviembre.
El Papa la hizo coincidir con otra antigua fiesta de origen celta conocida como Samhain, que se celebraba al finalizar la temporada de cosecha en lo que ahora es Irlanda, el Reino Unido y partes de Francia. Samhain marcaba el inicio del invierno y se creía que en esta fecha los espíritus de los difuntos regresaban a la Tierra. Fruto de la mezcla de todas aquellas creencias y costumbres surgió Halloween: el 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, conocida como ‘All Hallows’, que más tarde se abrevió a «Halloween».
Cultura estadounidense
La migración de los europeos a América del Norte en el siglo XIX llevó consigo las tradiciones de Halloween, y con el tiempo, se mezclaron con influencias de las comunidades indígenas y africanas. A medida que se desarrollaba la cultura estadounidense, Halloween se convirtió en una celebración más secular, centrada más bien en el entretenimiento, las bromas o el truco o trato que en la conmemoración de los difuntos,
En nuestro país, las tradiciones de Halloween conviven desde hace ya unos años con las costumbres de origen cristiano arraigadas en la sociedad, como llevar flores a los cementerios para rememorar a los que se fueron. Dos maneras de celebrar una tradición que, aunque distintas, también tienen mucho en común. Y a ti, ¿qué tradición te gusta más? ¡Te escuchamos!
15 lugares donde pasar miedo (o no) por Halloween
España está plagada de leyendas, mitos e historias que convierten determinados lugares en atractivos para pasar la más aterradora de las noches. En Seguros RGA te hacemos 15 propuestas para vivir un Halloween a la española.
Los cementerios más bonitos de España
Los cementerios son, cada vez más, lugares para el recuerdo. En Seguros RGA recorremos algunos de los camposantos más curiosos de España, ya sea por su enclave, por sus esculturas funerarias o por su historia.
Consejos para vivir una noche de Halloween segura
Desde Seguros RGA recordamos algunos consejos de seguridad por Halloween, una fiesta que cada día gana más adeptos en nuestro país. ¡Que los ‘sustos’ de esta noche terminen en carcajadas!