La protección del campo más segura

12 / 03 / 2020 Más que Agro

Agricultores y ganaderos con sus producciones aseguradas recibieron indemnizaciones por valor de 640,74 millones de euros en 2019. La sequía fue el fenómeno atmosférico que más daños provocó en el sector agrícola.


daños sector agrícola rga seguros

Foto: iStock

2019 fue un año de vaivenes climatológicos. A lo largo de los 12 meses del año hubo tormentas, pedrisco y hasta varios episodios de DANA o gota fría. La más severa, la de septiembre, que afectó particularmente al Levante español. Pero fue la sequía la que más daños provocó en el sector agrícola. 

Los seguros han servido, en ese sentido, para darle un respiro a un sector que ya tiene otros problemas, como el de la rentabilidad de sus explotaciones. El informe anual de Agroseguro apunta que la siniestralidad acumulada a lo largo del año 2019 ascendió a 640,74 millones de euros.

El informe destaca que la superficie agrícola siniestrada durante el pasado ejercicio fue de casi 1,9 millones de hectáreas, gran parte de ellas afectadas por la sequía. Cereales, cereza, cítricos, frutales, almendra, uva de vinificación y hortalizas fueron los cultivos más damnificados.

El daño de las heladas en frutales

Localizadas sobre todo en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, las heladas registradas en enero afectaron en particular a los cultivos de cítricos y de alcachofa. Los daños se cuantificaron en 19,2 millones de euros.

Entre marzo y abril se registraron temperaturas de hasta -4,5º en algunas regiones, que provocaron daños por helada en Albacete, Murcia, Aragón, Navarra, La Rioja y El Bierzo, en León. El melocotón fue el cultivo más perjudicado (50% del total siniestrado), seguido de la pera y el albaricoque. Las indemnizaciones por estos siniestros alcanzaron los 26,67 millones de euros.



Una brusca caída de las temperaturas a inicios de mayo afectó amplias zonas productoras de uva de vinificación de la Rioja Alta y de Álava. Las heladas de este mes impactaron en algo más de 7.000 hectáreas y las indemnizaciones del seguro ascendieron a 6,9 millones de euros.

El pedrisco causa daños sobre todo en Extremadura

Una de las consecuencias del cambio climático es que los episodios de climatología adversa son cada vez más frecuentes. El informe de 2019 de Agroseguro llama la atención de que el pedrisco, que tiene un efecto muy claro sobre las producciones ya que los impactos del granizo en los frutos provocan normalmente la destrucción de estos, cada vez tienen lugar en fechas más tempranas.



Desde mediados de marzo de 2019 se registraron distintos episodios de pedrisco, siendo los de mayor intensidad los ocurridos en Extremadura en el mes de abril.

También fueron significativos los daños por los pedriscos en Murcia que se produjeron en abril y mayo, y las tormentas que afectaron a Navarra y La Rioja en julio. Los episodios de DANA de septiembre agravaron los daños en frutales de recolección tardía, especialmente en Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Melocotón, ciruela y albaricoque fueron los cultivos más dañados por las granizadas, un percance que afectó a más de 20.000 hectáreas y se tradujo en indemnizaciones por valor de 68,4 millones de euros.

La sequía, el daño más severo

Con todo, fue la sequía el riesgo meteorológico que más daño provocó en el sector agrícola en 2019, con especial incidencia en Castilla y León y en Castilla-La Mancha, las principales zonas de producción cerealista en España. Provincias como Ávila, Salamanca, Valladolid o Zamora sufrieron los mayores daños.



Prácticamente la mitad de las hectáreas de cultivos asegurados afectadas en 2019 lo fueron por la falta de precipitaciones, en particular durante la primavera y el inicio del verano. Esto, sumado a las altas temperaturas, con olas de calor incluidas, fue devastador para el campo.

Al daño provocado en cereales y leguminosas se añade pastos, girasol, almendro y el olivar, un cultivo predominante en Andalucía.

Un modelo de referencia para la protección de las producciones

Por fortuna en España el modelo público-privado del Sistema de Seguros Agrarios contribuye a la estabilidad de las rentas de las explotaciones agrarias, mediante su protección frente a las adversidades climáticas y otros riesgos naturales.

El Plan de Seguros Agrarios, en funcionamiento desde hace más de cuatro décadas, permite que las aportaciones del Gobierno central y las distintas comunidades autónomas reduzcan el importe que los agricultores y ganaderos deben pagar por sus pólizas para eventualidades climáticas o de otra índole.

El 41 Plan de Seguros Agrarios, vigente para 2020 con los Presupuestos prorrogados, contempla mantener la inversión de 211 millones de euros para subvencionar la contratación de pólizas.

El Plan prevé realizar una serie de estudios en este ejercicio para la incorporación de nuevas coberturas, entre las que destacan:

  • para la mejora de la garantía de plantación en el seguro para las explotaciones olivareras
  • de la cobertura de daños por sequía en el cultivo de la alfalfa
  • sobre la viabilidad de un seguro de rendimientos para el cultivo de avellano
  • la viabilidad de un seguro colectivo para el cultivo de aguacate en Canarias
  • la posibilidad de incluir nuevas especies y sistemas de producción en las líneas de seguros de acuicultura marina y continental
  • garantía de retirada y destrucción de animales muertos en explotación para altas mortalidades en explotaciones avícolas que gestionan sus subproductos a través de incineradoras

En Seguros RGA jugamos un papel importante dentro del Sistema de Seguros Agrarios. A través de la red de oficinas del Grupo Caja Rural, asesoramos a agricultores y ganaderos sobre la protección de sus producciones. Si necesitas información, acércate a tu oficina más cercana.

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.com

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.