Cuenca, tres opciones para pedalear por el patrimonio

30 / 06 / 2017 Tu ocio

Cuenca suele ser un reclamo por su importante patrimonio, pero también ofrece multitud de opciones para el turismo en la naturaleza: bosques, arroyos, ríos, puentes o miradores conforman la geografía que os proponemos transitar coincidiendo con la séptima etapa de La Vuelta

cuenca vuelta 2017

 

La séptima etapa de La Vuelta transcurre de Llíria (Valencia) a Cuenca. 205,2 kilómetros, de media montaña con salida inédita y llegada a una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Pero Cuenca no merece la pena solo por ser Patrimonio Mundial, sus alrededores ofrecen multitud de posibilidades y en ellas nos vamos a centrar.

Para este lugar ‘habitual’ de la competición ciclista (ha acogido 13 salidas y 13 llegadas), os proponemos tres rutas para que elijáis vosotros mismos. Bosques, arroyos, ríos, puentes o miradores forman la geografía que proponemos transitar. Hasta ahora no lo hemos dicho, pero se sabe ¿no? Si os adentráis por rutas poco señalizadas y transitadas, no olvidéis llevar un GPS.

La primera de las que os planteamos es la del río Júcar, que sale de la fuente del Abanico, en la zona conocida como Recreo Peral, y culmina en el Puente de San Antón. En total, un poco más de 11 kilómetros por los que atraviesas el Puente de los Descalzos, la playa municipal, se pasa la Fuente Martín Alhaja y llega al Puente Valdecabras, que es el comienzo o el final, según se mire, de la Hoz de Júcar.

Para volver a Cuenca se cruza la carretera y se sigue el carril bici por la margen derecha del Júcar, por un bosque de ribera que llega a la Ermita de San Julián el Tranquilo. El final, como hemos dicho, es el Puente de San Antón. Una ruta para hacer tanto en bicicleta de un modo tranquilo como andando. Ahora en verano, se puede completar con un baño en el río. El desnivel es de unos 130 metros y gana los kilómetros en descenso a los de ascenso (6,6 km por 3,9).

La segunda es en torno a Nohales, con salida en la parte baja de la ciudad, por el centro de empresas y culminando en la rotonda universitaria. Se trata de algo más de 12 kilómetros que discurren parte por carretera y sobre todo por Cañada Real. Al pie de la pequeña Sierra del Bosque se sigue por la carretera y una pequeña senda hasta Albaladejito.

Vías de tren, pasadizo, bosque de ribera, un estrecho puente y un pasadizo de 110 metros bajo la carretera Madrid-Cuenca nos llevarán hasta la Cañada Real Rodrigo Ardaz y por esta hasta la de Los Serranos. Se entra en la pedanía de Nohales y se sale camino de Cuenca. El desnivel total es de apenas 112 metros. En este caso se sube más que se baja (6,3 km por 5,5).

En tercer lugar, planteamos la que coincida con la ruta del río Júcar, desde la fuente del Abanico, con su singular leyenda, hasta el Castillo de Cuenca. Se llama Agua y Piedra, porque permite unir esos dos elementos tan característicos de Cuenca. La margen izquierda del río Júcar será el lugar por el que transitaremos, aguas arribas, para cruzar bosque de ribera y bosque mediterráneo.

El Puente de los Descalzos, la playa municipal y la Fuente de Martín Alhaja hasta subir a la ruta turística de San Isidro y llegar a Cuenca completan esta tercera ruta, de 7,35km, que también se puede hacer andando. Tiene un desnivel acumulado de 200 metros y se sube el doble de lo que se baja (4 km por 2km).

Consulta otras rutas que proponen Pekebikers y Revista Oxígeno.

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.com

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.