crisis del conejo

España ya no es tierra de conejos

crisis del conejo
La crisis del conejo podría llevarse por delante a un buen número de las 3.300 granjas que existen en España.

 

Resulta contradictorio que en el país que recibió el nombre de Hispania por ser una tierra abundante en conejos, hoy esta especie sufra como ninguna los desafíos de una crisis sin paliativos. A la disminución de su población en las tradicionales comarcas conejeras por culpa de plagas como la mixomatosis, hay que unir el peligro económico al que se enfrenta este sector.

España es el quinto productor mundial de carne de conejo en todo el mundo, pero parece que eso pueda cambiar por culpa de la dañina reducción del consumo y los mínimos precios con los que han de vender los productores.

En Seguros RGA nos hacemos eco de una realidad que podría tener como consecuencia que cientos de granjas estén abocadas al cierre.

La crisis del conejo

Para comprender la situación del sector cunícula en España lo mejor es verlo en cifras:

  • Hemos pasado de los 2,6 kilos que se consumían por habitante en 2001 a poco más de un kilo por persona y año en la actualidad. Es un dato que pone sobre la mesa la destacable disminución del consumo de conejo en nuestro país.
  • Los ganaderos han percibido de media estos años poco más de 1,5 euros por kilo de carne, cuando su precio de producción es de 1,85. Ahora parece que la situación ha remontado situándose en los 1,80 euros, pero dista mucho de lo que paga el consumidor: unos 5 euros..
  • En España hay más de 3.000 granjas dedicadas a la cría del conejo, sin embargo cientos de ellas tendrían que echar el cierre si no se soluciona la denominada crisis del conejo que vienen sufriendo desde hace años.

Hartos de esta situación, los ganaderos de toda España han protagonizado movilizaciones para protestar por los bajos precios que les están ahogando. Los convocantes de estas manifestaciones denuncian que la gran distribución continúa con una política de escasa valoración del conejo, lo que unido a su bajo consumo hace que no consigan remontar la crisis del sector.

Agrosfera documentaba hace pocas semanas estas movilizaciones y cómo afecta la crisis a las granjas y los profesionales que se dedican al sector cunícola.

Los seis millones de conejos repartidos en las granjas españolas, mayormente en Cataluña, Castilla y León, Galicia y la Comunidad Valenciana, podrían verse reducidos si no cambian los precios y, por tanto, las condiciones de los ganaderos.

A ellos, como dicen, no les terminan de cuadrar las cuentas ya que de seguir así estarían pagando más por producir que lo que reciben por vender, algo muy poco lógico. Y esa penosa situación se ve en la cantidad de granjas que lo han sufrido en carne propia: si en 2007 España contaba con más de 5.100 granjas de conejos, hoy la realidad es bien distinta y sólo se mantienen 3.300 a duras penas.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) culpa a las políticas de las distribuidoras, empeñadas en seguir con su estrategia de la venta del conejo como una carne barata. Piden al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que medie en esta crisis, como hizo con la crisis láctea, y proponen soluciones como la compra de excedentes para bancos de alimentos o buscar canales de exportación.

En Seguros RGA nos sumamos a la campaña de los cunicultores para paliar la crisis del conejo invitando a consumirlo en estas fiestas navideñas, dado que además es una carne que destaca por su alto contenido en proteínas y con muy poca grasa. En internet abundan recetas como el conejo en salsa de nueces, el conejo encebollado o el conejo relleno de setas y aceitunas.

¡Buen provecho!

agroseguro campaña de comunicación
23 Feb

Tranquilidad para el campo

Las condiciones climatológicas suponen el día a día del agricultor y el ganadero, pero no se pueden controlar. De ahí la importancia de contar con la tranquilidad de un seguro. Agroseguro es un verdadero aliado del sector

Más que Agro

seguros pecuarios
10 Ene

Seguros pecuarios, una cura en salud contra los males del ganado

Pese a su importancia, los seguros pecuarios siguen siendo unos grandes desconocidos. En Seguros RGA resumimos las principales enfermedades que cubren estas pólizas, según el tipo de ganado.

Más que Agro

huerto en otoño
17 Oct

¿Cómo crear tu propio huerto en otoño?

Octubre es un mes es perfecto para crear nuestro huerto en otoño y poder autoabastecernos con hortalizas y frutas sembradas en balcones y terrazas.

Más que Agro

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.