huerto en otoño

¿Cómo crear tu propio huerto en otoño?

huerto en otoño

El boom de los huertos urbanos ha conseguido que en los últimos quince años los cultivos ecológicos hayan crecido un 98% en la mayoría de las ciudades españolas. Ya no es extraño ver esta clase de espacios adaptados a balcones, terrazas o jardines donde hortalizas, plantas aromáticas e incluso árboles frutales sustituyen a las típicas plantas ornamentales. En Seguros RGA te damos algunas claves para crear tu propio huerto en otoño.

Un ejemplo del interés por este nuevo tipo de producción lo encontramos en el madrileño Hotel Wellington, que ha convertido su azotea en uno de los mayores huertos ecológicos del mundo gracias a los más de 300 metros cuadrados con frutas y verduras de todo tipo.

Pero no sólo los hoteles, las parcelas municipales y los tejados de comunidades de vecinos alojan este tipo de huertos. Todas las viviendas pueden tener un huerto urbano. Así lo asegura Fernando Cuenca, coordinador del portal elhuertourbano.net.

Lo único que necesitamos son recipientes donde sembrar todo aquello que queramos, al igual que ocurre con las flores, aunque con una especial atención a una serie de factores para que el cultivo dé sus frutos:

  • El clima depende de la zona en que vivamos. Así, en algunas zonas de Andalucía hay clima mediterráneo y, en otras, subtropical.
  • La orientación de nuestro edificio influirá en el tipo de luz. Si es más sombría, se puede optar por sembrar hortalizas como acelgas, lechugas y rúculas, mientras que si da más luz se pueden plantar tomates y berenjenas.
  • Hay que conocer muy bien el tipo de hortaliza o fruta que vamos a sembrar para cuidarlo debidamente y atender a factores como la temperatura, la humedad o el sustrato.

Cultivos de otoño

Octubre es uno de los mejores meses para crear nuestro propio huerto, ya que estamos en una estación con muchas posibilidades de siembra. Lo primero que debemos hacer si hemos plantado con anterioridad es liberar los recipientes y bancales de la época anterior para prepararlos para los cultivos de otoño.

Si no es así, basta con que sigamos atentamente las instrucciones de vídeos como este, en el que nos explican cuáles son los pasos a seguir para montar un huerto.

 

Hortalizas para sembrar en tu huerto en otoño

– Acelga
– Ajo
– Apio
– Canónigo
– Cebolla
– Col
– Escarola
– Espinaca
– Guisante
– Haba
– Judía
– Lechuga
– Perejil
– Zanahoria

Como explican en elhuertourbano.net, sembrar hortalizas en un balcón o una terraza no afecta a su calidad. De hecho, “bien cultivados” pueden conseguirse “mejores” productos. La clave del éxito es conocer bien el tipo de cultivo y tener la mejor actitud para aplicar lo que sabemos.

Entre otras cosas, hemos de tener en cuenta que nuestro huerto no será un invernadero y por tanto el calendario de siembra es primordial.
Además de beneficiarnos del sabor y la calidad de alimentos cultivados con nuestras propias manos, los huertos potencian otra clase de ventajas. Como explican en La Vanguardia, otorgan un valor distinto a lo que comemos, ya que somos capaces de entender el valor nutritivo de los productos hortícolas frescos y cultivados de manera ecológica; fomentan el compromiso, puesto que hemos de dedicar nuestro tiempo y constancia hasta recoger la cosecha; mejoran el entorno; y fomentan los lazos sociales.

Lo demuestran iniciativas como la de un profesor de secundaria americano, que trasladó hasta uno de los barrios más pobres del Bronx un huerto con frutas y hortalizas para alimentar a estudiantes y profesores, pero también para enseñarles a comer ya que muchos de ellos sufrían obesidad. Y en España los huertos educativos no paran de extenderse en lugares como Valencia, Murcia, Extremadura  o Andalucía.

Lee también:

agroseguro campaña de comunicación
23 Feb

Tranquilidad para el campo

Las condiciones climatológicas suponen el día a día del agricultor y el ganadero, pero no se pueden controlar. De ahí la importancia de contar con la tranquilidad de un seguro. Agroseguro es un verdadero aliado del sector

Más que Agro

seguros pecuarios
10 Ene

Seguros pecuarios, una cura en salud contra los males del ganado

Pese a su importancia, los seguros pecuarios siguen siendo unos grandes desconocidos. En Seguros RGA resumimos las principales enfermedades que cubren estas pólizas, según el tipo de ganado.

Más que Agro

seguros rga
05 Oct

¡Volvemos a Fruit Attraction!

Un año más, Seguros RGA y el Grupo Caja Rural se suman a la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas en su edición más internacional: 1.238 empresas expositoras de alrededor de 30 países se unirán al encuentro.

Más que Agro

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.