caravaca de la cruz vuelta

La Vuelta celebra el Año Santo en su décima etapa

  • 12 / 07 / 2017
  • Tu ocio
  • Seguros RGA

caravaca de la cruz castillo santuario de la vera cruz

La décima etapa de la Vuelta ciclista a España 2017 (29 de agosto) dará su pistoletazo de salida en Caravaca de la Cruz, una de las cinco ciudades santas del mundo junto con Santiago de Compostela, Jerusalén, Roma y Santo Toribio de Liébana.

El pelotón vuelve a pedalear coincidiendo nuevamente con el Jubileo, que se celebra cada siete años en esta singular ciudad murciana, para poner rumbo a las instalaciones de El Pozo, donde les espera la línea de meta. Con este final de etapa, Alhama de Murcia se estrena en la Vuelta.

El Año Santo representa una oportunidad única para hacer el Camino de la Cruz, una antigua ruta con cerca de 900 kilómetros llena de encanto y misticismo que conecta el Camino de Santiago a la altura de Roncesvalles con el Santuario de la Vera Cruz en Murcia.

Esta basílica custodia en su interior una reliquia venerada desde el siglo XIII, la Santísima y Vera Cruz, en cuyo interior se conservan restos de la Cruz donde murió Cristo, según narran en la web de la Región de Murcia. Cuenta la leyenda que este lugar de peregrinación se construyó después de que el rey moro Abú Zeid se convirtiera al cristianismo en 1232 al ser testigo de cómo dos ángeles bajaban del cielo una cruz para que un sacerdote preso en un castillo pudiera decir misa. En la fortaleza se levantaría posteriormente el santuario, donde además de contemplar la Cruz que da nombre al municipio se puede visitar el Museo de Arte Sacro e Historia.

La ciudad conserva, por otra parte, un bonito casco histórico de origen medieval en el que se alzan el edificio del Ayuntamiento, que data del siglo XIII, y tres joyas históricas: las iglesias de la Soledad, transformada en Museo Arqueológico; la de la Purísima Concepción; y la de El Salvador, considerada la obra más representativa del Renacimiento murciano.

A las afueras de Caravaca de la Cruz se enclava su mayor reclamo natural: las Fuentes del Marqués, un parque natural catalogado como sitio histórico. En su entorno se pueden contemplar cuatro nacimientos de agua, lo que lo transforma en el mayor manantial de Murcia, así como el Torreón de los Templarios (siglo XVI), en el que se alza el Centro de Interpretación de la Naturaleza, las Cuevas del marqués y los milenarios árboles del bosque de El Copo, entre otros rincones con encanto.

Para los amantes de la bicicleta, la ciudad brinda la posibilidad de disfrutar de una bonita ruta por la Vía Verde del Noroeste, un itinerario que recorre el antiguo trazado ferroviario que unía Caravaca de la Cruz con Murcia: un sendero de contrastes paisajísticos para los muchos peregrinos que acuden a la ciudad con motivo de los Años Jubilares.

caravaca via verde del noroesteSe trata del corredor ecológico más importante de la región. Atraviesa nueve municipios -alrededor de 80 kilómetros con cierto desnivel- poblados de bellos paisajes. Entre estos, tres espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000 y numerosos parajes catalogados como Bien de Interés Cultural. Una oportunidad única para disfrutar sobre pedales de la riqueza natural, histórica y patrimonial de esta zona.

Rutas en bici desde Caravaca de la Cruz

Los ciclistas pueden aprovechar, asimismo, para realizar parte del recorrido de esta etapa de la Vuelta y ascender al conocido puerto de montaña de Collado Bermejo, en Sierra Espuña, punto de encuentro de numerosos aficionados a este deporte. Los ciclistas tendrán que medirse con rampas del 12% para coronar su cima, a una altitud de 1.201 metros, y contemplar sus impresionantes panorámicas.

Desde allí se vislumbran algunos de los hermosos rincones que recorren Sierra Espuña, parque regional en el que se llevó a cabo una repoblación forestal modélica a finales del XIX. Este paraje, declarado de interés nacional y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) es uno de los espacios naturales más importantes de la región. Sus inmediaciones, donde se enclavan bosques, barrancos, arroyos, miradores y fuentes, son ideales para la práctica de senderismo.

La estancia en Alhama, parada habitual de la Vuelta a Murcia, también representa una oportunidad única para ahondar en su pasado con la visita a sus baños árabes, que datan del siglo I, así como a la fortificación del S.XII que se levanta sobre el cerro del Castillo y que fue clave para el reino de Granada, según las crónicas musulmanas de la época.

Historia y naturaleza se abrazan en esta etapa, la más mística de la Vuelta.

La Vuelta 2017
asistencia en viajes unespa seguros rga
27 Sep

‘Apps viajeras’ para otro turismo posible

Desde Seguros RGA nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial del Turismo, que se celebra este 27 de septiembre, con estas 5 aplicaciones para disfrutar de los viajes de una forma diferente.

Tu ocio

asistencia en viajes unespa seguros rga
10 Ago

Los problemas de salud copan la asistencia en viaje del seguro

La mayoría de las peticiones al seguro durante un viaje están relacionadas con la salud, según se desprende del informe El seguro de asistencia en viaje elaborado por Estamos Seguros.

Tu ocio

prevención ahogamientos
18 Jul

¡Ojo, peque al agua!

La ONU proclamó desde 2021 el 25 de julio como Día Mundial de la Prevención de Ahogamientos. En España, la Asociación de Seguridad Infantil lleva años con la campaña Ojo, peque al agua.

Tú y tu familia, Tu ocio

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.