calar alto vuelta almería

Una meta cerca de las estrellas

  • 14 / 07 / 2017
  • Tu ocio
  • Seguros RGA

calar alto vuelta almería

La undécima etapa de la Vuelta culmina cerca de las estrellas. El observatorio astronómico de Calar Alto (Almería) será la meta de una etapa que tiene dos puertos de primera categoría, el alto de Velefique y Calar Alto, ambos en la almeriense Sierra de los Filabres.

El pelotón partirá de Lorca, en Murcia, y tanto la salida como la meta son ‘conocidas’ por los ciclistas, que en esta etapa -de 188 kilómetros- pueden ir marcando diferencias considerables, sobre todo por los dos puertos del final.

Precisamente una escapada por la Sierra de los Filabres es lo que os proponemos en esta ocasión, pensando en los ciclistas más aventajados. Unos 25 kilómetros desde Gérgal a Calar Alto con aproximadamente 1.400 metros de desnivel.

No apta para principiantes, la ruta propuesta parte del corazón de la provincia almeriense, en un punto que linda con el Desierto de Tabernas. Ahí se inicia esta ruta por zona subdesértica hasta el ascenso al observatorio.

Por carretera en dirección a Olula de Castro, se va ganando altura. La subida por este primer tramo es más calurosa, aunque una vez que se llega al desvío de Serón y Las Menas, la carretera se adentra por un bosque de pino con alguna sombra durante el recorrido, lo que lo hace un poco más llevadero.

Algunas bajadas permiten tomar algo de aire para después seguir subiendo hasta el objetivo propuesto y, eso sí, durante el recorrido se puede observar el paisaje con el mar Mediterráneo, visible en la mayoría de ocasiones.

Las vistas desde Calar Alto no dejan indiferente. El Valle del Almanzora y Sierra Nevada, la Hoya de Baza y municipios como Sorbas, Tabernas y Gérgal. Pero lo que mejor se puede observar, eso sí, hay que esperar a la noche, son las estrellas. El clima almeriense en ese punto, de cielos secos y despejados, permite verlas más de 200 noches al año.

El observatorio, además, se puede visitar de forma individual o en grupos desde marzo de 2016, aunque hay que reservar vía web.

El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto cuenta con tres telescopios y uno más en la montaña. Es operado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada, y el Instituto Max-Planck de Astronomía, en Heidelberg.

Las cúpulas se pueden ver desde distintos puntos de la carretera y la posibilidad de visitarlo es una oportunidad de hacer algo diferente con la naturaleza también como excusa. Aunque en este caso esté a millones de años luz…

La Vuelta 2017
asistencia en viajes unespa seguros rga
27 Sep

‘Apps viajeras’ para otro turismo posible

Desde Seguros RGA nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial del Turismo, que se celebra este 27 de septiembre, con estas 5 aplicaciones para disfrutar de los viajes de una forma diferente.

Tu ocio

asistencia en viajes unespa seguros rga
10 Ago

Los problemas de salud copan la asistencia en viaje del seguro

La mayoría de las peticiones al seguro durante un viaje están relacionadas con la salud, según se desprende del informe El seguro de asistencia en viaje elaborado por Estamos Seguros.

Tu ocio

prevención ahogamientos
18 Jul

¡Ojo, peque al agua!

La ONU proclamó desde 2021 el 25 de julio como Día Mundial de la Prevención de Ahogamientos. En España, la Asociación de Seguridad Infantil lleva años con la campaña Ojo, peque al agua.

Tú y tu familia, Tu ocio

Comentarios

  1. Miguel Vilches

    Aunque árido el paisaje, la vuelta sabrá darle color y emoción a esta etapa…

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.