¿Nos tomamos un café?
Una taza de café es mucho más que aroma y sabor. También significa tiempo para charlar, compartir y relajarnos.
Al comienzo de la jornada, en una reunión, durante la sobremesa… El café puede acompañarnos en cualquier momento del día y lugar, aportando energía y sensación de bienestar. De hecho, está compuesto por más de 1.000 sustancias químicas distintas: vitaminas, minerales, azúcares, triglicéridos y antioxidantes, entre otros.
Originario de Etiopía, su nombre procede del turco ‘Kahve’ que significa ‘vigorizante’ y fue precisamente desde tierras turcas donde llegó a Europa y hoy es una de las bebidas favoritas del mundo occidental. En España se toman 170.000 toneladas de café verde (variedad de café sin tostar) al año, según la Federación Española del Café.
Beneficios de todo tipo
Los españoles asociamos una taza de café a momentos de tertulia, como una charla entre amigos; o de pausa, para coger fuerzas. Su papel socializador queda reflejado en la expresión “quedar para tomar un café”, pero tiene otros muchos efectos positivos para la salud:
- Tomar un café estimula la mente, incrementa el estado de alerta, la actividad y mejora el rendimiento y la concentración.
- Gracias a algunos de sus componentes, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, alzheimer, parkinson, diabetes y algunos tipos de cáncer, como el de colon, riñón o mama.
- Contiene nutrientes esenciales y aporta una cantidad significativa de potasio que se utiliza para regular el equilibrio de agua en el cuerpo.
- También actúa como un poderoso antioxidante, alivia el dolor de cabeza, combate la depresión…
- Otro efecto beneficioso del café se relaciona con el seguimiento de dietas para bajar de peso, pues es un efectivo quemagrasas.
La cafeína
Detrás de la mayoría de estos beneficios está la cafeína, una sustancia producida de manera natural por plantas como la del café. Por eso, muchos de los efectos positivos se anulan si el café es descafeinado.
Nada más tomar un café, la cafeína actúa en el cerebro y provoca que aumenten sustancias como la dopamina que acelera la actividad cerebral y, por tanto, influye en la memoria, el ánimo, los niveles de energía, los tiempos de reacción, etc. Sin embargo, no es recomendable un consumo excesivo, pues puede tener efectos negativos como el aumento de la presión arterial o insomnio. Por eso, la mayoría de expertos recomiendan que no se tomen más de 4 tazas al día.
Solo, con leche, cortado, doble, americano… Cada cual tiene su forma favorita de beber café. El político francés Tayllerand lo tenía muy claro: “el café debe ser caliente como el infierno, negro como el diablo, puro como el ángel y dulce como el amor”.
5 datos curiosos del seguro de decesos
El seguro de decesos es uno de los más contratados en nuestro país. Pero no solo se encarga de costear el sepelio. Conoce aquí algunas curiosidades de esta póliza.
El seguro que vela por la tranquilidad de la familia
El seguro de decesos se ocupa del 69% de los funerales del país. ¿Cuáles son las comunidades en las que más se contrata? ¿En cuáles la costumbre está menos arraigada? Te lo contamos en el blog de Seguros RGA.
La familia, los cuidados y el último adiós
Cada póliza de decesos en España suele proteger a dos o tres personas de una misma familia. Por eso se considera un seguro familiar. Te explicamos qué coberturas tiene.