innovaciones en agricultura

La innovación echa raíces en el campo

aplicaciones para agricultura y ganadería

El I+D empieza a echar raíces en la agricultura y la ganadería del siglo XXI con aplicaciones e inventos revolucionarios que facilitan la productividad y generan nuevas líneas de negocio cada vez más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Como líderes en el sector de los seguros agrarios, en Seguros RGA también innovamos en esta materia con soluciones personalizadas para agricultores y ganaderos como nuestra Serie Verde. En esta ocasión, sin embargo, nos centramos en la tecnología de última generación que se desarrolla para la mejora del sector agropecuario, así como las nuevas oportunidades que germinan en este ámbito.

Comenzamos hablando de las aplicaciones para agricultura y ganadería. Aunque la mayoría de las apps para smartphones proceden de EEUU, se han desarrollado algunas muy prácticas en español.

Es el caso de las apps gratuitas lanzadas por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y COAG, bautizadas como ‘A pie de campo’ e iNMA.

La primera contiene noticias de actualidad sobre el sector y utilidades como la predicción del tiempo o un GPS para guiar la maquinaria agrícola. Entre sus novedades se encuentra un módulo de seguros agrarios que detalla la oferta disponible y explica de forma pormenorizada cómo rellenar un parte en el caso de que los agricultores o ganaderos sufran un siniestro.

iNMA, por su parte, anunciada como ‘Tu asesora agraria de bolsillo’, ofrece igualmente información meteorológica, además de las fechas y plazos para la solicitud y cobro de ayudas, información útil sobre el seguro agrario o una agenda de eventos.

Existen otras interesantes aplicaciones enfocadas al sector, como iHuerting, para el cuidado de los huertos urbanos, muy en boga en los últimos años; Vegetality que pone en contacto a agricultores y consumidores, reduciendo así los intermediarios; o Control Ganadero, que “permite llevar información sobre el manejo y producción del ganado en una finca, ya sea para leche, ceba, engorde o para producción cárnica”.

Más allá de las aplicaciones se implementan novedosos avances en los últimos años. Este 2015 se ha impulsado una ‘e-nariz’ que olfatea si un abono agrícola está a punto para su utilización; y a finales de 2014 se lanzó un dron biomimético que ahuyenta a las aves que atacan los cultivos. Se han desarrollado, asimismo, bioplásticos que dan una segunda vida útil a los desechos agroalimentarios o biopesticidas eficaces contra el problema de la yesca en la vid, entre otros innovadores inventos.

De forma paralela, surgen originales modelos de negocio más respetuosos con el medio por norma general. Desde apadrinar a un jamón 2.0 para seguir sus fases de curación; a convertirte en ‘dueño’ de un naranjo a través del crowdfarming, que trata de combatir el desperdicio de alimentos.

Creativas ideas como éstas afloran en el sector de la agricultura y la ganadería, convirtiéndolo en terreno fértil para la ‘siembra’ de innovaciones que poco a poco recogen sus frutos.

¿Conoces otras apps para agricultura y ganadería que quieras compartir con nosotros?

innovación / I+D
agroseguro campaña de comunicación
23 Feb

Tranquilidad para el campo

Las condiciones climatológicas suponen el día a día del agricultor y el ganadero, pero no se pueden controlar. De ahí la importancia de contar con la tranquilidad de un seguro. Agroseguro es un verdadero aliado del sector

Más que Agro

seguros pecuarios
10 Ene

Seguros pecuarios, una cura en salud contra los males del ganado

Pese a su importancia, los seguros pecuarios siguen siendo unos grandes desconocidos. En Seguros RGA resumimos las principales enfermedades que cubren estas pólizas, según el tipo de ganado.

Más que Agro

huerto en otoño
17 Oct

¿Cómo crear tu propio huerto en otoño?

Octubre es un mes es perfecto para crear nuestro huerto en otoño y poder autoabastecernos con hortalizas y frutas sembradas en balcones y terrazas.

Más que Agro

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.