seguridad vial almas ciclistas

‘Almas ciclistas’, una campaña de seguridad vial

  • 20 / 04 / 2017
  • Tu ocio
  • Seguros RGA
seguridad vial almas ciclistas
La campaña de seguridad vial de la DGT recuerda a los 58 ciclistas fallecidos en 2015 en accidentes en las carreteras españolas.

‘Almas Ciclistas’ es el nombre de la campaña de seguridad vial puesta en marcha por el Ministerio del Interior y de la DGT para llamar la atención sobre los accidentes de tráfico de los usuarios de las bicicletas.

En la web almasciclistas.com, se han reproducido las últimas rutas realizadas por varios de los 58 ciclistas fallecidos en 2015 en las carreteras españolas. Para reproducir los itinerarios se ha utilizado una bicicleta que circula sola, sin conductor por carreteras y calles españolas. El site también incluye un vídeo explicativo con testimonios de los familiares y recopila consejos de seguridad tanto para los propios ciclistas como para el resto de conductores y peatones.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó en la presentación de la iniciativa, coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta, que en 2015 fallecieron en España 58 ciclistas y 652 resultaron heridos graves como consecuencia de accidentes. Por ello, apeló a “la experiencia y a concienciar tanto a los propios usuarios de bicicletas como a los conductores del resto de vehículos para que usen las medidas de protección y respeten las normas.

‘Almas Ciclistas’ busca precisamente “dar voz a las víctimas para que puedan transmitirnos su experiencia y ayudarnos a salvar a otras muchas personas. Una forma –afirmó Zoido- de que los que desgraciadamente ya no están aquí nos ayuden, a través del testimonio de sus familias, a dar un simple y poderoso mensaje: encima de cada bicicleta hay una vida. Una vida que debe ser respetada”.

Medidas de seguridad vial para reducir la accidentalidad de los ciclistas

En 2015 los usuarios de bicicletas se vieron implicados en 7.186 accidentes. La mayor parte de ellos tuvieron lugar en vías urbanas (72%) pero es en las vías interurbanas donde mayor número de ciclistas perecen. Concretamente este tipo de carretera interurbana se cobró la vida de 48 ciclistas, frente a los 10 que se registraron en vías urbanas.

Para reducir la accidentalidad de estos usuarios, la DGT en la última modificación de la Ley de Seguridad Vial elevó de rango normativo el adelantamiento a ciclistas con el fin de reforzar la seguridad de los mismos.

Todo vehículo que adelante a un ciclista debe guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas, que circulen tanto en el mismo sentido como en el sentido contrario al vehículo que se va a adelantar.

Además, se está señalizando tramos con elevada intensidad circulatoria de ciclistas para advertir al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en la calzada. La señalización de los tramos se decide de forma conjunta y consensuada por la federación de ciclismo provincial, el titular de la vía y la DGT.

También está previsto que en la próxima campaña de publicidad de la DGT se incluyan spots destinados a concienciar al resto de usuarios de la vía del respeto a los ciclistas.

seguridad vial / campañas
asistencia en viajes unespa seguros rga
27 Sep

‘Apps viajeras’ para otro turismo posible

Desde Seguros RGA nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial del Turismo, que se celebra este 27 de septiembre, con estas 5 aplicaciones para disfrutar de los viajes de una forma diferente.

Tu ocio

asistencia en viajes unespa seguros rga
10 Ago

Los problemas de salud copan la asistencia en viaje del seguro

La mayoría de las peticiones al seguro durante un viaje están relacionadas con la salud, según se desprende del informe El seguro de asistencia en viaje elaborado por Estamos Seguros.

Tu ocio

prevención ahogamientos
18 Jul

¡Ojo, peque al agua!

La ONU proclamó desde 2021 el 25 de julio como Día Mundial de la Prevención de Ahogamientos. En España, la Asociación de Seguridad Infantil lleva años con la campaña Ojo, peque al agua.

Tú y tu familia, Tu ocio

Comentarios

  1. Juan Carlos García

    Hola mis gratos Saludos y felicitarlos por la campaña que emprenden y se que salvarán infinidades de vidas.
    Asimismo también algunas veces la irresponsabilidad es del ciclista !

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.