‘Almas ciclistas’, una campaña de seguridad vial
‘Almas Ciclistas’ es el nombre de la campaña de seguridad vial puesta en marcha por el Ministerio del Interior y de la DGT para llamar la atención sobre los accidentes de tráfico de los usuarios de las bicicletas.
En la web almasciclistas.com, se han reproducido las últimas rutas realizadas por varios de los 58 ciclistas fallecidos en 2015 en las carreteras españolas. Para reproducir los itinerarios se ha utilizado una bicicleta que circula sola, sin conductor por carreteras y calles españolas. El site también incluye un vídeo explicativo con testimonios de los familiares y recopila consejos de seguridad tanto para los propios ciclistas como para el resto de conductores y peatones.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó en la presentación de la iniciativa, coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta, que en 2015 fallecieron en España 58 ciclistas y 652 resultaron heridos graves como consecuencia de accidentes. Por ello, apeló a “la experiencia y a concienciar tanto a los propios usuarios de bicicletas como a los conductores del resto de vehículos para que usen las medidas de protección y respeten las normas.
‘Almas Ciclistas’ busca precisamente “dar voz a las víctimas para que puedan transmitirnos su experiencia y ayudarnos a salvar a otras muchas personas. Una forma –afirmó Zoido- de que los que desgraciadamente ya no están aquí nos ayuden, a través del testimonio de sus familias, a dar un simple y poderoso mensaje: encima de cada bicicleta hay una vida. Una vida que debe ser respetada”.
Medidas de seguridad vial para reducir la accidentalidad de los ciclistas
En 2015 los usuarios de bicicletas se vieron implicados en 7.186 accidentes. La mayor parte de ellos tuvieron lugar en vías urbanas (72%) pero es en las vías interurbanas donde mayor número de ciclistas perecen. Concretamente este tipo de carretera interurbana se cobró la vida de 48 ciclistas, frente a los 10 que se registraron en vías urbanas.
Para reducir la accidentalidad de estos usuarios, la DGT en la última modificación de la Ley de Seguridad Vial elevó de rango normativo el adelantamiento a ciclistas con el fin de reforzar la seguridad de los mismos.
Todo vehículo que adelante a un ciclista debe guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas, que circulen tanto en el mismo sentido como en el sentido contrario al vehículo que se va a adelantar.
Además, se está señalizando tramos con elevada intensidad circulatoria de ciclistas para advertir al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en la calzada. La señalización de los tramos se decide de forma conjunta y consensuada por la federación de ciclismo provincial, el titular de la vía y la DGT.
También está previsto que en la próxima campaña de publicidad de la DGT se incluyan spots destinados a concienciar al resto de usuarios de la vía del respeto a los ciclistas.
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Hola mis gratos Saludos y felicitarlos por la campaña que emprenden y se que salvarán infinidades de vidas.
Asimismo también algunas veces la irresponsabilidad es del ciclista !