7 cosas que debes saber sobre el pasaporte COVID

Aunque este año seguimos conviviendo con el coronavirus, el avance de la vacunación nos permite contar con un certificado digital que entrará en vigor el próximo 1 de julio y nos permitirá viajar con seguridad por 31 países europeos. ¡Toma nota!


pasaporte covid europa

El pasaporte COVID contiene un código QR que dejará constancia de que cumplimos con las condiciones para viajar por Europa. Foto: iStock

Mucho estamos oyendo desde hace semanas del pasaporte COVID y hasta qué punto es imprescindible para organizar nuestros viajes este verano. Hayamos planificado nuestras vacaciones o no, está claro que la temporada estival es tiempo de mucho más movimiento, viajes, escapadas… Y aunque este año seguimos conviviendo con la realidad de la pandemia, el avance de la vacunación nos permite contar con este certificado digital, que entrará en vigor el próximo 1 de julio y que ya se puede solicitar.

¿Por qué necesitamos el pasaporte COVID?

El pasaporte COVID es un documento sanitario que ha regulado la Unión Europea precisamente para facilitarnos la movilidad en nuestros viajes de verano. Es un certificado que nos permite a los ciudadanos europeos viajar por países de la UE sin necesidad de cuarentenas y sin riesgos ni para nuestros planes ni para nuestra salud.  Eso sí: hay que tenerlo. Como dice el Ministerio de Sanidad en su web, si no contamos con él podemos viajar, pero el proceso de admisión es más lento y nos pueden pedir medidas adicionales, como test al entrar al país o cuarentenas en el propio destino.

Tener el pasaporte COVID es sencillo, seguro, fiable y gratuito. Te resumimos a continuación las 7 cosas que debes saber del pasaporte COVID y tus viajes de este verano.

1. ¿Qué requisitos debes cumplir para solicitar el pasaporte COVID?

El también conocido como Certificado COVID Digital de la UE lo que hace es informar al país receptor -que no tiene por qué estar en la misma situación epidemiológica que el nuestro- de que su titular ha sido vacunado, tiene una PCR negativa o tiene anticuerpos por haber pasado la enfermedad. Ésto último lo podemos documentar con una PCR con resultado positivo de hace más de 11 días. Recuerda: sólo podrás solicitar el pasaporte COVID si cumples alguno de estos tres requisitos.

2. ¿Cómo y dónde solicitar el certificado?

Es gratuito y sumamente fácil de obtener. Son las comunidades autónomas las encargadas de emitir este documento, que se puede tener en papel, en digital o en ambos formatos. Además, también se puede conseguir a través del Ministerio de Sanidad. Lo podemos solicitar con certificado digital, cl@ve permanente o el programa autofirma a través de la web del Certificado COVID Digital de la UE.

Pero, si no tenemos estas herramientas de identificación digital, también podemos solicitarlo a través de la aplicación o web del servicio de Salud de nuestra comunidad o recogerlo físicamente en nuestro centro de salud.

Muchas autonomías ya disponen de sitios online para gestionarlo.

En Xataka, podrás ver un vídeo bastante interesante sobre el pasaporte COVID, cómo tramitarlo desde el propio móvil y desde dónde hacerlo según tu Comunidad Autónoma.

3. ¿Cómo solicitar el certificado para un menor o persona a nuestro cargo?

Si solicitamos representando a nuestro hijo o hija o a alguien a nuestro cargo, necesitaremos los siguientes datos: documento de identidad del menor o representado, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, comunidad autónoma, número de tarjeta sanitaria y documento acreditativo de tutela o curatela. Ten en cuenta que los menores de 6 años no tendrán que aportar ninguna prueba, aunque pueden recibir un certificado de diagnóstico o de recuperación. Sí pueden obtener el pasaporte covid propiamente dicho si tienen entre 12 y 15 años y han sido vacunados. Y los mayores de 16 están obligados. Para los viajes en familia, esta guía puede resultarnos útil.

4. ¿Qué validez tiene el pasaporte COVID?

El certificado contiene un código QR firmado digitalmente por el titular, que es el que nos permitirá dejar constancia allí por donde pasamos de que cumplimos con las condiciones reglamentariamente establecidas para viajar por Europa. Con una validez en principio de doce meses, nuestro pasaporte COVID español nos garantiza que en otro país de la UE tendremos los mismos derechos que sus residentes. Podremos movernos con libertad por espacios públicos, establecimientos privados, equipamientos culturales, alojamientos, etc.

A efectos prácticos, será como nuestro DNI sanitario, fundamental en un momento como el actual. Además del código QR indicado, el pasaporte incluye en paralelo otro documento con los detalles de la vacuna, la prueba PCR o la información que garantice que estamos inmunizados.

5. ¿Con qué antelación al viaje hay que solicitarlo?

En principio el tiempo para obtenerlo es breve. El Ministerio de Sanidad informa en su web que el tiempo transcurrido entre la solicitud del ‘pasaporte’ o certificado COVID y su recepción varía en función de las solicitudes en curso y de si es necesario verificar algo. De momento, según han informado ya varios medios, en las últimas dos semanas se han emitido más de millón y medio de pasaportes COVID. Los españoles tenemos ganas de viajar ahora que sí es posible, pero queremos hacerlo con seguridad. Si tienes previsto viajar por Europa este verano, no dejes la solicitud del pasaporte COVID para última hora.

6. ¿Qué otra información sanitaria necesito para viajar?

Una vez tengamos nuestro pasaporte COVID, debemos consultar las condiciones de viaje y la situación epidemiológica del país que hemos elegido para nuestras vacaciones. Lo podemos hacer desde la práctica aplicación Re-open EU (https://reopen.europa.eu/es/), que ha creado la Unión Europea para que viajemos con seguridad a nuestro destino preferido. A través de este instrumento, actualizado permanentemente, podemos consultar los países donde la mascarilla es obligatoria y en qué espacios. También si hay que mantener la distancia de seguridad entre personas o si podemos desplazarnos por el interior del país sin problemas.

Desde Re-open EU, con algo tan gráfico y clarificador como un mapa de colores, podremos saber qué situación COVID se vive en cada uno de los 31 países europeos sobre los que el sitio web ofrece información, así como consultar para cada uno de ellos qué condiciones tienen que cumplir los viajeros; las medidas contra el coronavirus en vigor allí; la situación sanitaria del país y sus regiones; y otras informaciones de interés para ahorrarnos sorpresas.

7. ¿Vale el pasaporte COVID para destinos no europeos?

Si nos planteamos viajar a un país no europeo, es fundamental informarse bien de qué necesitamos para ese destino y seguir las recomendaciones de las autoridades. El pasaporte COVID, como hemos dicho, es una herramienta de gran utilidad y prácticamente imprescindible si queremos viajar por los 31 países que lo tienen. Pero si tus planes son otros, nuestra recomendación es que consultes la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ofrece datos actualizados y consejos para cada uno de los destinos internacionales.

Una vez tengamos todo claro y planificado, es importante que no olvidemos algo que todos queremos para nuestros viajes: disfrutarlos más sanos que una manzana y sentirnos seguros si surgen imprevistos. Por eso, nuestro consejo es que no emprendas un viaje sin contar con un seguro de asistencia, más aún ahora. Ten en cuenta que la mayoría de las solicitudes de asistencia durante un viaje están relacionadas con problemas de salud.

¿Todo listo? ¡Haz las maletas y buen viaje! Y si prefieres destinos más próximos, aquí te dejamos 20 recomendaciones de lugares de ensueño en España para darle la vuelta a la pandemia.

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.