Los 5 percances más frecuentes en el hogar

24 / 01 / 2018 Tu casa

¿Quién no ha sufrido algún incidente en su hogar? De repente el día se tuerce porque la vitrocerámica se rompe, el sótano aparece inundado en plena época de sequía o a tu perro le da por usar como hueso el móvil de tu vecino… ¿Imaginas cuáles son los percances más comunes?

siniestros más comunes en el hogar

Uno de cada cuatro hogares registra algún percance a lo largo del año. Foto: iStock

Los hogares son testigos de infinidad de momentos felices. No hace falta, en cambio, cruzarse con un gato negro para que un imprevisto trunque el día: regresas de aquella escapada inolvidable y, al llegar a casa, vives un día para el olvido porque un fallo eléctrico ha transformado tu nevera en cementerio de alimentos. Las estadísticas revelan que uno de cada cuatro hogares registra algún percance a lo largo del año, según la última Memoria Social del Seguro de Unespa. Aunque esta cifra sólo tiene en cuenta las viviendas aseguradas (tres de cada cuatro en España), arroja una idea por su volumen de la elevada probabilidad de que un incidente se cruce en algún momento en tu camino. Basta con contabilizar el número de daños de los que reciben parte las compañías aseguradoras en solo un minuto para comprobarlo.

De hecho, cada 14 segundos las goteras provocan algún destrozo en un hogar; cada 25, un cristal se hace añicos y cada 47 se produce algún daño eléctrico… Ya os contamos qué hacer cuando te sorprende un imprevisto de este estilo. Ahora enumeramos los 5 siniestros más comunes en el hogar y, lo que es aún más importante, cuáles pasan mayor factura al bolsillo:

1. Daños por agua

No es improbable que en algún momento acabes sintiéndote en la piel de Noé en el Diluvio universal en tu propia casa por el reventón de una tubería. Y es que el agua protagoniza la mayoría los siniestros en el hogar. Para ser exactos, las goteras ocasionan más de 2 millones de percances al día, con un coste de 2.161.617 euros diarios, lo que las transforma en inquilinas muy molestas. Además, este inoportuno huésped tiende a dañar a los vecinos: en 108.000 casos al día las filtraciones de una casa afectan a los inmuebles colindantes, lo que conlleva con coste aparejado de 180.665 euros diarios en responsabilidad civil por agua. Sí, los daños por agua tienen el puesto número 1 entre los siniestros más comunes en el hogar.

2. Cristales rotos

Cada día se rompen en los hogares españoles más de 1,2 millones de cristales, cifra que da para reciclar mucho, pero también para más de un sofoco por el coste diario que representa: 653.180 euros.

3. Asistencia

Estos siniestros cubren un amplio espectro: desde problemas que requieran el envío de profesionales al hogar, ya sea para realizar reformas, reparar electrodomésticos o acometer algún servicio de bricolaje, a percances que necesiten de restauración estética, entre otros muchos. De ahí que ocupen el tercer lugar en incidencia con más de 1,1 millones de siniestros diarios. Su coste (160.829 euros al día) no es, sin embargo, de los más elevados.

4. Daños eléctricos

Poco podemos hacer hoy día sin electricidad. Pero cuando la corriente falla, aparte de sumirnos en la oscuridad, puede acarrearnos más de un quebradero de cabeza. Y es que al cabo del día se producen 677.775 incidentes ligados a este gran invento, cuyos daños cuestan 486.096 euros al día a las aseguradoras. No en vano, los daños eléctricos cada vez cobran más protagonismo dentro de la relación de siniestros más comunes en el hogar.

5. Fenómenos atmosféricos

Los temporales de viento, nieve o pedrisco, entre otros fenómenos atmosféricos, ocasionan 454.338 siniestros al cabo del día. Su coste suele ser alto: los daños diarios suman 500.000 euros, de ahí que convenga estar protegido ante una eventualidad ligada al clima.

Aunque hasta aquí llega nuestra lista, puede que te preguntes con qué frecuencia se dan algunos de los incidentes que más miedo inspiran como los robos o los incendios. ¡Despejamos la duda!

El elevado coste de robos e incendios

Los cacos protagonizan 382.486 golpes al cabo del día. Aunque por su incidencia no representan el problema más habitual (ocupan el séptimo puesto en el ranking), sí suponen el segundo siniestro más costoso, sólo por detrás de las goteras. Para ser exactos, el botín diario de los ladrones asciende a 846.591 euros.

Pese a que los incendios, por su parte, representan el décimo siniestro en frecuencia (al día se producen 145.619 en los hogares españoles) se encuentran, asimismo, entre los incidentes más costosos: las llamas devoran cada día bienes por valor de 554.321 euros en los hogares españoles.

Cerramos, ahora sí, la lista de siniestros más comunes en el hogar y, por ende, los que con más probabilidad pueden estropearte el día. Afortunadamente todos están cubiertos por tu seguro de hogar, por lo que podrás respirar con alivio mientras tu compañía resuelve el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *