siniestros más comunes en el hogar seguro multirriesgo rga

Los 5 percances más frecuentes en el hogar

Los hogares son testigos de infinidad de momentos felices. No hace falta, en cambio, cruzarse con un gato negro para que un imprevisto trunque el día: regresas de aquella escapada inolvidable y, al llegar a casa, vives un día para el olvido porque un fallo eléctrico ha transformado tu nevera en cementerio de alimentos.

Las estadísticas revelan que uno de cada cuatro hogares asegurados registra algún percance a lo largo del año, según la Memoria Social del Seguro de Unespa. Aunque esta cifra sólo tiene en cuenta las viviendas aseguradas (tres de cada cuatro en España), arroja una idea por su volumen de la elevada probabilidad de que un incidente se cruce en algún momento en tu camino. Basta con contabilizar el número de daños de los que reciben parte las compañías aseguradoras en solo un minuto para comprobarlo.

De hecho, cada 12 segundos las goteras provocan algún destrozo en un hogar; cada 26, un cristal se hace añicos y cada 40 se produce algún daño eléctrico… Ya os contamos qué hacer cuando te sorprende un imprevisto de este estilo. Ahora enumeramos los 5 siniestros más comunes en el hogar y, lo que es aún más importante, cuáles pasan mayor factura al bolsillo:

Siniestros más comunes en el hogar

1. Daños por agua

No es improbable que en algún momento acabes sintiéndote en la piel de Noé en el Diluvio universal en tu propia casa por el reventón de una tubería. Y es que el agua protagoniza la mayoría los percances en el hogar. Para ser exactos, las goteras ocasionan 2,5 millones de partes al seguro al año, con un coste de 2,4 millones de euros diarios, lo que las transforma en inquilinas muy molestas.

Este inoportuno huésped tiende a dañar, además, a los vecinos. En estos casos entra a jugar su papel otra cobertura del seguro de hogar, la de responsabilidad civil.

Los daños por agua tienen el puesto número 1 entre los siniestros más comunes en el hogar. Y es importante saber cómo funciona esta cobertura.

2. Cristales rotos

Cada año se rompen en los hogares españoles más de 1,2 millones de cristales, o lo que es lo mismo, uno cada 26 segundos. El característico ‘crash’ de los cristales rotos varía según la provincia y tiene un coste más que significativo. Las aseguradoras pagan cada día una media de 653.180 euros al día por este concepto.

Por cierto, ¿sabes cómo funciona la cobertura de cristales rotos?

3. Asistencia

Estos siniestros cubren un amplio espectro: desde problemas que requieran el envío de profesionales al hogar, ya sea para realizar reformas, reparar electrodomésticos o acometer algún servicio de bricolaje, a percances que necesiten de restauración estética, entre otros muchos. De ahí que ocupen el tercer lugar en incidencia con más de un millón de percances al año. Su coste (160.829 euros al día) no es, sin embargo, de los más elevados.

4. Daños eléctricos

Poco podemos hacer hoy día sin electricidad. Pero cuando la corriente falla, aparte de sumirnos en la oscuridad, puede acarrearnos más de un quebradero de cabeza.

Y es que al cabo del año se producen más de 790.000 incidentes ligados a este gran invento, cuyos daños cuestan unos 486.000 euros diarios a las aseguradoras. No en vano, los daños eléctricos cada vez cobran más protagonismo dentro de la relación de siniestros más comunes en el hogar.

5. Fenómenos atmosféricos

Los temporales de viento, nieve o pedrisco, entre otros fenómenos atmosféricos, ocasionan 554.047 siniestros al cabo del año. Su coste suele ser alto: los daños diarios superan los 500.000 euros, de ahí que convenga estar protegido ante una eventualidad ligada al clima.

Aunque hasta aquí llega nuestra lista, puede que te preguntes con qué frecuencia se dan algunos de los incidentes que más miedo inspiran como los robos o los incendios. ¡Despejamos la duda!

El elevado coste de robos e incendios

Los cacos protagonizan 378.631 golpes al cabo del año. Aunque por su incidencia no representan el problema más habitual (ocupan el séptimo puesto en el ranking), sí suponen el segundo siniestro más costoso, sólo por detrás de las goteras. Para ser exactos, el botín diario de los ladrones asciende a 745.000 euros.

Pese a que los incendios, por su parte, representan el undécimo percance en frecuencia (al año se producen 95.746 en los hogares españoles) se encuentran, asimismo, entre los incidentes más costosos: las llamas devoran bienes por valor de 585.000 euros diarios en los hogares españoles.

Cerramos, ahora sí, la lista de siniestros más comunes en el hogar y, por ende, los que con más probabilidad pueden estropearte el día. Afortunadamente tu seguro de hogar, puede protegerte ante estos imprevistos, por lo que podrás respirar con alivio mientras tu compañía resuelve el problema.

Seguro del Hogar / coberturas seguro hogar
01 Mar

Cuando marzo mayea, tu seguro te protege

El tercer mes del año suelen tener más incidencia en los hogares asegurados los daños por riesgos atmosféricos, el agua y los cristales rotos.

Tú y tu casa

qué hacer en caso de siniestro en el hogar
01 Mar

¿Has sufrido un siniestro en el hogar?

Aunque la mayoría de hogares cuentan con seguro, no siempre se sabe qué hacer en caso de siniestro en el hogar. Si, lamentablemente, te ha sucedido, no hay que entrar en pánico. Estos son los pasos que debes seguir. ¡Toma nota!

Tú y tu casa

19 Feb

Cuando tu ordenador se rompe, tu seguro del hogar también está a tu lado

La cobertura de asistencia informática te permite recuperar las fotos de tu móvil o instalar un antivirus en el ordenador de casa.

Tú y tu casa

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.