Los 5 siniestros más frecuentes en comercios

25 / 07 / 2017 Tu negocio

El imaginario colectivo lleva a pensar que los robos representan el peor incidente para un negocio. Pero ¿qué hay de cierto en esta creencia? Desde Seguros RGA repasamos los percances que más afectan al empresariado.

Imagen de la película 'La Niebla'.

Imagen de la película ‘La Niebla’.

El séptimo arte ha repasado todo el abecedario de catástrofes que hipotéticamente pueden golpear a un negocio, desde un ataque zombi o marciano al asedio de niebla asesina -por raro que pueda parecer- pasando por animales ‘mutantes’ que no dejan títere con cabeza.

Pese a que -al menos a priori- las probabilidades de que un muerto viviente o un extraterrestre visiten un bar son nulas, y tampoco parece nada probable que ningún empresario tenga que vérselas con un tornado de tiburones tipo Sharknado, la realidad trae consigo otros muchos percances, más o menos reflejados en la ficción.

Con las cifras sobre la mesa, de los 1,4 millones de comerciantes con póliza multirriesgo en España, aproximadamente el 22% sufrió algún siniestro en 2016, según la Memoria del Seguro de Unespa. El año pasado se contabilizaron, en total, medio millón de incidentes entre los titulares de estos seguros, lo que generó unos costes de algo más de un millón de euros diarios. Pero, ¿cuáles fueron los más habituales?

Normalmente, cuando se piensa en los siniestros más comunes en el comercio lo primero que viene a la cabeza son los robos. Este percance representa uno de los principales temores de los comerciantes por las potenciales pérdidas que puede acarrear y no es de extrañar, ya que en el imaginario colectivo están grabados multitud de sucesos asociados a los golpes de los cacos en establecimientos.

Pero ¿qué hay de cierto en este lugar común? ¿Contrarrestan los datos las creencias populares o, más bien, las avalan? Desde Seguros RGA repasamos los cinco siniestros más frecuentes en comercio en 2015, así como los costes que supusieron.
1. Daños por agua
La realidad es esta: es más probable que reviente una tubería en un bar a que el establecimiento sufra un robo. Y es que las ‘goteras’ ganan el pulso a los ladrones al ocupar el primer puesto en la lista de percances más comunes en el comercio. Así, el año pasado se produjeron más de 150.000 incidentes relacionados con los daños provocados por agua en bares, oficinas y despachos, establecimientos de alimentación, tiendas de ropa, etc. Cada tres minutos y 28 segundos un establecimiento sufría algún problema asociado a este elemento, lo que supuso más de 253.500 euros diarios en costes. Estas cifras reflejan la importancia de esta cobertura en el seguro de comercio.

Vía IStock

Vía IStock

2. Rotura de cristales
El segundo siniestro más común en los comercios es la rotura de cristales. Más de 106.000 vitrinas, escaparates y ventanas de distintos establecimientos se rompieron en 2015. Cada cuatro minutos y 56 segundos un cristal se quebraba en algún negocio, lo que representó un coste superior a los 94.700 euros al día, según los datos de la patronal del seguro.

3. Robo o daños por robos
Las fechorías de los ladrones ocupan el tercer puesto en el ranking. El año pasado se produjeron más de 60.000 robos en comercios. Cada ocho minutos y 43 segundos algún caco hacía de las suyas en un negocio de la geografía española.

Pese a que no se trata del percance más probable, sí es de los que más costes acarrean, de ahí que sea de los más temidos. Los costes de este incidente superaron los 252.000 euros diarios, una cifra similar a la de los daños por agua.

4. Daños eléctricos
Los problemas asociados a la electricidad también acarrearon más de un quebradero de cabeza a los emprendedores, que sufrieron este incidente cada nueve minutos en 2016. Y es que quedarse a oscuras supone un enorme contratiempo para negocios como bares o tiendas de alimentación, por ejemplo, que dependen de numerosos aparatos eléctricos para mantener el género o cocinarlo. También en oficinas, donde no se puede pulsar ni una tecla si falla la electricidad. Las pérdidas por este tipo de percances, por otro lado, no suelen ser nada desdeñables: por este concepto las aseguradoras desembolsaron 78.990 euros diarios.

5. Fenómenos atmosféricos
Aunque los desastres naturales dan para muchos guiones de cine y serie B, en la vida real no se dan con tanta frecuencia, al menos en España. Aun así, cada cuarto de hora -14 segundos y 54 minutos para ser más exactos- algún comercio sufre pérdidas por lluvias torrenciales, granizo u otros fenómenos atmosféricos. Los daños que ocasionan, además, suelen ser cuantiosos. Según la Memoria del Seguro, sus costes diarios ascendieron a 66.980 euros.

El listado lo completan percances asociados a coberturas de Responsabilidad Civil, incendios, servicios de asistencia o avería de maquinaria. A la cola se encuentran la defensa jurídica y las pérdidas de beneficios, aunque esto último suponga la peor pesadilla de los emprendedores, a la altura de los cacos.

Y hablando de ladrones, ¿en qué regiones dan más golpes en negocios? ¿Cuáles son, por contra, las más seguras para los comerciantes? De la geografía del robo en los comercios, así como de las zonas en las sufren más y menos siniestros nos ocuparemos más adelante.

2 Comentarios para "Los 5 siniestros más frecuentes en comercios"

  1. Juan Antonio

    He tenido un litigio por una herencia, y los abogados que contraté me han dicho que quizá la cobertura por Defensa Jurídica de mi seguro de vivienda se hiciera cargo de honorarios, etc. Quisiera que me informaran acerca de esta cuestión. Gracias, un saludo

    Responder
    • Seguros RGA

      Hola, Juan Antonio:

      La garantía de Defensa Jurídica incorporada en el seguro Multirriesgo de Hogar de Seguros RGA supone que la propia compañía aseguradora reclama a un tercero por los daños que hubiera ocasionado a los bienes asegurados en la póliza.
      Por poner un ejemplo, sería la acción que ejerce Seguros RGA contra un vecino del piso superior a tu vivienda que a consecuencia de la rotura de una tubería de su propiedad inundase tu piso. Aunque se trata de un seguro Multirriesgo, lo que significa que cubre una multitud de riesgos, no es habitual que este tipo de seguros incorporen coberturas que pueda atender litigios hereditarios o similares. Estos últimos son más propios de otra modalidad de seguro como son los Seguros de asistencia legal o defensa y asistencia jurídica.

      ¡Esperamos haberte solucionado la duda!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.