semana santa

Las celebraciones más curiosas de Semana Santa

semana santa
En España hay 23 celebraciones de Semana Santa catalogadas como Fiesta de Interés Internacional. Foto: iStock

El Domingo de Ramos comienza en España una de las celebraciones de mayor fama. La Semana Santa se ha convertido en un reclamo turístico que atrae cada año a miles de viajeros dispuestos a dejarse llevar por la espiritualidad y la emoción de estos días, pero también por una festividad que se vive con un carácter singular en cada región del país. El paréntesis obligado por la pandemia hace que esta Semana Santa 2022 se viva con especial intensidad por el mundo cofrade.

Desde las kilométricas procesiones de Sevilla a la Tamborada de Hellín, hay un total de 23 celebraciones de Semana Santa que hoy son Fiestas de Interés Turístico Internacional.

En Seguros RGA recorremos algunas de ellas, deteniéndonos en las que son consideradas las procesiones más curiosas de la Semana Santa española.

La Danza de la Muerte (Girona)

La procesión de Verges es una auténtica representación teatral que comenzó hace muchísimo tiempo y gracias a la cual la Iglesia pretendía que los fieles entendieran la doctrina eclesiástica, puesto que las misas se seguían diciendo en latín.

El primer testimonio documental sobre la procesión es del año 1666, y uno de los momentos más populares es el de la Danza de la Muerte.

En ella, cinco esqueletos bailan al son de un tambor. Como leemos en la web oficial de esta procesión, “la Muerte nos avisa de que no perdona a nadie (con la bandera), nos siega la vida (con la guadaña) y nos recuerda que a cualquier hora acabaremos convirtiéndonos en ceniza (con platillos).

Tamborada de Hellín (Albacete)

La tamborada de Hellín suele congregar a entre 10.000 y 15.000 personas cada año tocando al unísono el tambor el Viernes de Dolores, el Miércoles y el Jueves Santo. Este rito ancestral, con un marcado carácter festivo, es especialmente emocionante al contrastar con el duelo y el silencio del Viernes Santo, cuando los tambores acompañan la procesión hacia la Iglesia de la Asunción.

Con este redoble, “Hellín se convierte en la ciudad con más tamborileros de todo el mundo”, recoge el libro ‘La Tamborada más grande del mundo’. Tanto es así que el pasado año lograron un récord que no fue registrado por “fallos técnicos”.

La Rompida de la Hora en Calanda (Teruel)

Luis Buñuel definía el momento de este estruendo de tambores como “una emoción indefinible que pronto se convierte en una especie de embriaguez que se apodera de los hombres”.

El ritual de la Rompida de la Hora reúne en la Plaza de España a miles de personas en torno a las 12:00 el Viernes Santo pasando de la “quietud” al “estruendo absoluto”, una costumbre que, según cuenta la leyenda, podría haber tenido su germen en el año 1127, cuando un pastor quiso avisar con su pandero de la llegada de una razzia árabe al pueblo de Calanda.

El cristo de las Tres Caídas (Zamora)

Es una de las procesiones más llamativas del Lunes Santo. A ello contribuye la túnica y caperuz de raso negro que visten los cofrades, acompañada de una capa de raso blanco. El mejor lugar para verla es la subida por la cuesta del Riego o a su paso por las calles céntricas de la capital, si bien el momento más emotivo se vive en Plaza Mayor, durante el acto-oración en memoria de los fallecidos de la Hermandad. En ese momento, los cinco pasos son levantados al unísono y el coro de la hermandad interpreta ‘La muerte no es el final’, acompañado por la Banda de Música de Zamora.

El entierro de Genarín (León)

Esta procesión es la más irreverente de todas cuantas se celebran en Semana Santa y llegó incluso a estar prohibida (desde los años 50 a los 70). Genarín fue un “pellejero y conocido en la ciudad por ser todo un personaje, un borrachín que fue atropellado en marzo de 1929 por el primer camión de la basura” que llegó a León.

El ‘Vía Crucis’ en honor de Genaro Blanco tiene lugar el Jueves Santo en el Barrio Húmedo y se ha convertido en toda una fiesta con cena, lectura de poesías y homilía.

Las escenas del Antiguo Testamento (Lorca)

Julio César, Nerón o Cleopatra tienen cabida en la Semana Santa de Lorca, una de las más ‘cinematográficas’ de cuantas hay a lo largo de la geografía española puesto que recrea episodios de la Biblia más espectaculares que religiosos.

La rivalidad de las cofradías principales (la blanca y la azul) es el eje central de una celebración donde el arte y la tradición se mezclan a partes iguales. Grandes carrozas, tiros de caballos y personajes ataviados con bordados a mano de gran riqueza, hacen de la Semana Santa de Lorca una de las más espectaculares.

Los Empalaos de la Vera (Cáceres)

El Vía Crucis de los Empalaos de Valverde de la Vera es una de las costumbres de la Semana Santa más religiosa y que causa más sorpresa entre los turistas que la descubren. Llama la atención el profundo silencio en el que estos penitentes hacen el recorrido descalzos, portando un timón de arado sujeto por una soga a su cuerpo, con un velo y una corona de espinas.

Su origen se remonta al siglo XVI, cuando esta cofradía era conocida como la de los Hermanos de Disciplina.

La Madrugá (Sevilla)

Si hay un momento digno de vivirse como representación culmen de la Semana Santa, ese es el de ‘La Madrugá’ sevillana, una noche intensa para creyentes y no creyentes que tienen la oportunidad de ver más de doce horas de procesiones, acompañadas por más de 11.000 nazarenos.

Algunas de las hermandades que salen la noche del Jueves al Viernes Santo son La Macarena, El Silencio y el Gran Poder.
No es de extrañar que Sevilla siga estando un año más en el ‘top ten’ de los destinos preferidos para pasar la Semana Santa.

El Abuelo de Jaén

A través de las redes sociales, un seguidor nos recomienda incluir en esta selección al ‘Abuelo’, una histórica procesión del Viernes Santo de Jaén que atrae cada año a gran cantidad de fieles y devotos no sólo de la provincia andaluza. La talla anónima del Nazareno, rodeada de una leyenda popular, no sólo sale de su templo con ocasión de la Semana Santa. La imagen es tan popular, que ha realizado varias salidas a lo largo de su historia por sequías y epidemias, ya que se le atribuyen varios milagros.

La Semana Santa nos deparará hasta el Domingo de Resurrección decenas de celebraciones de todo tipo para disfrutarlas como se merecen y que van desde las representaciones más tradicionales y con más pasión, a las más festivas y originales. En el blog de Globalcaja te cuentan, por ejemplo, cómo se vive la Semana Santa en Castilla-La Mancha.

semana santa
cereales
07 Mar

El cereal, uno de los pilares de la agricultura española

Forman parte de la alimentación humana desde hace 10.000 años y son fuente de nutrientes para nuestra salud, además de tener un peso importante en la producción agraria. Hoy celebramos el Día Mundial de los Cereales.

Lo más nuestro

mijas seguros rga
27 Feb

¿Cuánto sabes de Andalucía?

Como cada 28 de febrero, Andalucía se viste de verde y blanco para conmemorar su día. Nos sumamos a la celebración lanzando un reto: un quiz para demostrar cuánto conoces esta Comunidad. ¿Estarás entre los que más puntuación saquen?

Lo más nuestro

05 Dic

¿Qué ejercicio físico debo hacer según mi edad?

Afronta el nuevo año proponiéndote nuevas metas, como llevar una vida más saludable. Te ayudamos a elegir qué deporte te conviene según la etapa de la vida en la que te encuentres.

Lo más nuestro

Comentarios

  1. MGM

    Para los leoneses es triste ver que sólo se conoce Genarín y eso es lo único de lo que se hace eco, cuando la Semana Santa leonesa está declarada de Interés Turístico Internacional, toda ella. Sería genial que se hablase de algo más de ésta fiesta leonesa.

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.