En la piel del otro, a través del deporte paralímpico

9 / 10 / 2017 Y nosotros

Más de 200 alumnos burgaleses participaron en una jornada de inclusión a través del deporte organizada por Cajaviva Caja Rural y Seguros RGA. En Tu rincón mas seguro recordamos la experiencia, que tuvo lugar el 6 de octubre.

Poco se sabe de la realidad de las personas con discapacidad o las barreras que deben sortear para cumplir sus metas hasta que uno no se ‘calza sus zapatos’. Así lo aprendieron los más de 200 estudiantes de Secundaria burgaleses de entre 12 y 15 años que el pasado 6 de octubre participaron en el ‘Circuito de Valores’, una jornada de deporte inclusivo organizada por Cajaviva Caja Rural y Fundación ONCE, con la colaboración de Seguros RGA.

Durante la sesión, cinco deportistas de élite del programa Trainers Paralímpicos enseñaron a estos estudiantes -con y sin discapacidad- a ponerse en la piel del otro a través de las disciplinas que los han convertido en ejemplos de superación del mundo paralímpico. Así, la judoca invidente Marta Arce, medallista en los Juegos Paralímpicos de Atenas, Pekín y Londres, fue la encargada de iniciar a los más jóvenes en la práctica del judo con ejercicios que fomentan la confianza, la colaboración mutua, la escucha y la capacidad de adaptación.

Álvaro Galán, medallista de plata de Boccia en los Juegos Paralímpicos de Sídney y seleccionador de esta disciplina en Pekín 2008, dio a conocer este deporte, que aúna táctica y habilidad y cuyos orígenes se remontan a la Grecia clásica.

También participaron en la jornada los nadadores paralímpicos Marta Gómez y Enrique Floriano, así como el triatleta Álex Sánchez. Ellos fueron los encargados de dinamizar un taller de vóley sentado y otro de Fútbol adaptado en el que los escolares pudieron disfrutar de este deporte de una manera diferente.

Cajaviva Caja Rural aprovechó la ocasión, además, para hacer entrega de siete sillas de ruedas para la práctica de deporte adaptado al equipo de baloncesto Cid Servigest, que organizó, por su parte, un quinto taller en el que los participantes pudieron conocer y utilizar sillas de ruedas para la práctica de baloncesto adaptado.

A través de estos talleres los alumnos vivieron en primera persona las barreras y dificultades que afrontan sus compañeros con discapacidad. Estos últimos, además,  pudieron iniciarse en las disciplinas paralímpicas. Durante la actividad todos aprendieron la importancia del trabajo en equipo, el esfuerzo, el compromiso y la solidaridad, valores deportivos que el Grupo Caja Rural y Seguros RGA comparten al ser entidades de origen cooperativo.

La discapacidad entendida como ejemplo de superación

Esta iniciativa de Cajaviva cuenta con la colaboración de Seguros RGA y el Grupo Caja Rural, fruto del compromiso adquirido por parte de estas entidades con la solidaridad y la ayuda a los más necesitados.

Burgos ha sido la primera parada de estas jornadas organizadas por el Grupo Caja Rural, Seguros RGA y la Fundación ONCE, que también se celebrarán en otras dos provincias españolas, llevando a los más jóvenes diferentes actividades que potencien los valores deportivos y que sirvan para ponerse en el lugar de personas que, a pesar de sus limitaciones, son ejemplos de superación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *