seguros pecuarios

Seguros pecuarios, una cura en salud contra los males del ganado

seguros pecuarios
Foto: iStock

 

En 2015 se produjeron más de 120.000 siniestros en las explotaciones ganaderas de España. Los ganaderos no solo se enfrentan a los daños derivados de las inclemencias meteorológicas, sino que también sufren el ataque de animales salvajes, accidentes del ganado o enfermedades que afectan a la cabaña, poniendo en jaque la producción.Todos estos riesgos ponen en peligro la rentabilidad y la viabilidad de las explotaciones.

Pese a su importancia, los seguros del ganado siguen siendo unos grandes desconocidos. El Plan de Seguros Agrarios de 2016 trajo de la mano importantes novedades y profundos cambios estructurales. Desde junio de 2016 se activaron paralelamente nuevas modalidades de seguros pecuarios que permiten al ganadero contar con “más información y claridad con un amplio abanico de coberturas y garantías”. Y el Plan de Seguros Agrarios 2017, aprobado hace pocas semanas, incluye el perfeccionamiento de la garantía de muerte de crías en la línea de seguro de explotación de ganado vacuno de reproducción y producción, así como estudios técnicos con vistas a la incorporación de nuevas coberturas en futuros planes de seguros.

Entre las garantías más conocidas se encuentra la relacionada con los costes de la retirada y destrucción de cadáveres de animales muertos en la explotación, accidentes individuales y problemas en el parto. Además estas pólizas también compensan las pérdidas ligadas a las enfermedades del ganado como la brucelosis y tuberculosis (en algunas especies), una vertiente más desconocida, pese a su importante impacto económico.

Hay que tener en cuenta que el 20% de la producción ganadera mundial se pierde debido a las enfermedades animales, según las estimaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Sólo la tuberculosis bovina se ha cobrado desde 2005 el sacrificio de cerca de 300.000 animales en España, lo que supone una media anual de 30.000 muertes, apunta Unión Extremadura.

Los seguros del ganado dan cobertura a las principales epizootias (epidemias) que afectan a cada especie como fiebre aftosa, Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), tembladera, tuberculosis caprina, peste equina, fiebre del Nilo Occidental, peste porcina clásica, enfermedad de Aujeszky, influenza aviar, enfermedad de Newcastle o salmonella, así como otras enfermedades no epizoóticas, como carbunco, síndrome respiratorio bovino, actinomicosis y actinobacilosis o mamitis.

Desde Seguros RGA recordamos las principales enfermedades que cubren los seguros pecuarios dependiendo de cada especie, lo que permite a los ganaderos proteger su explotación ante la posible pérdida de su cabaña:

 

seguros pecuarios

seguros pecuarios para ganado vacuno

Seguros pecuarios para ganado vacuno

Esta línea cubre en su garantía básica enfermedades como la fiebre aftosa y la EEB, más conocida como el mal de las vacas locas, que supuso el sacrificio de más de dos millones de reses solo en Gran Bretaña. Para los vacunos de cebo también se incluyen los casos de intoxicaciones entre las coberturas básicas.

Pero además los ganaderos pueden contratar garantías adicionales que contemplan otras epidemias como el síndrome respiratorio bovino, carbunco o ántrax, que suele provocar la muerte súbita del ganado. También se puede cubrir las pérdidas ocasionadas en el ganado por meteorismo agudo, o lo que es lo mismo, la acumulación de gas en los dos primeros compartimentos del estómago del rumiante, y brotes de mamitis, es decir, la inflamación de las glándulas mamarias de las vacas.

Del mismo modo es posible compensar la imposibilidad de acceder a los pastos estivales o invernales (por inmovilización debido a tuberculosis, brucelosis, leucosis enzoótica o perineumonía contagiosa bovina).

seguros pecuarios para ganado porcino

Seguros pecuarios para ganado porcino

Estas pólizas compensan la muerte de los animales ocasionada por fiebre aftosa o peste porcina. Se cubre, asimismo, la enfermedad de Aujeszky, que ocasiona cuadros nerviosos letales en los lechones y problemas respiratorios en los cerdos de engorde y los animales de transición (de 3 a 9 semanas), entre los que provoca una mortalidad del 10 al 50%. En caso de sufrir este herpesvirus, el seguro garantiza el valor de los animales sacrificados por resultar positivos a la enfermedad y se compensa el tiempo que las explotaciones ven suspendida su calificación sanitaria.

Como novedad, el ganadero recibe, asimismo, una parte del valor de los animales de cebo en caso de actuación sanitaria por esta enfermedad.

seguros pecuarios para avicultura

Seguros pecuarios para avicultura

En las explotaciones para cebo o cría de aves de corral confinadas, como puedan ser los pollos o pavos, las pólizas contemplan los daños derivados de epidemias como la gripe aviar, así como la enfermedad de Newcastle, especialmente virulenta en los pollos, que experimentan tasas de mortalidad de hasta el 100%.

Aunque en los países desarrollados los brotes son por lo general poco agresivos, las pérdidas suelen ser cuantiosas (PDF). En EEUU, una epidemia en 2002-2003 ocasionó la muerte de más de tres millones de aves y supuso pérdidas valoradas en cinco millones de dólares.

De producirse alguna de estas epidemias, la póliza compensa los gastos fijos derivados del sacrificio obligatorio de los animales, así como los asociados a la inmovilización cautelar.

Los seguros para avicultura también cubren la mortalidad derivada de los golpes de calor, en algunas zonas productoras y el pánico que sufren las aves a consecuencia de eventos climáticos.
Se incluye, asimismo, la compensación por resultados positivos en salmonella. En el caso de las ponedoras se garantiza el valor de los animales, el coste del sacrificio y destrucción, los huevos incubados en granjas de reproductoras, así como la imposibilidad de comercializar los huevos frescos para consumo.

seguros pecuarios para ovino, caprino y equino

Seguros pecuarios para ovino, caprino y equino

Esta línea cubre la fiebre aftosa y tembladera en ovejas y cabras, un proceso neurodegenerativo de la familia de las encefalopatías espongiformes. Los ganaderos pueden contratar, además, garantías adicionales, ya sea para el sacrificio de los animales por brucelosis o tuberculosis caprina o por motivos sanitarios asociados a la brucelosis que impidan pastar a la cabaña.

Para el ganado equino se contemplan coberturas por peste equina africana y fiebre del Nilo Occidental, virus éste último transmitido por aves y mosquitos.

Estas coberturas por enfermedades en el ganado son de las garantías menos conocidas de los seguros pecuarios y dan a los ganaderos un respiro en momentos especialmente delicados.

Puedes ampliar en este enlace en el apartado pecuario de Agroseguro.

Descárgate el gráfico completo de los seguros pecuarios.

 

seguros pecuarios
agroseguro campaña de comunicación
23 Feb

Tranquilidad para el campo

Las condiciones climatológicas suponen el día a día del agricultor y el ganadero, pero no se pueden controlar. De ahí la importancia de contar con la tranquilidad de un seguro. Agroseguro es un verdadero aliado del sector

Más que Agro

huerto en otoño
17 Oct

¿Cómo crear tu propio huerto en otoño?

Octubre es un mes es perfecto para crear nuestro huerto en otoño y poder autoabastecernos con hortalizas y frutas sembradas en balcones y terrazas.

Más que Agro

seguros rga
05 Oct

¡Volvemos a Fruit Attraction!

Un año más, Seguros RGA y el Grupo Caja Rural se suman a la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas en su edición más internacional: 1.238 empresas expositoras de alrededor de 30 países se unirán al encuentro.

Más que Agro

Comentarios

  1. Adrián

    Hola, tengo una granja porcina cebo necesito oferta póliza seguro, 1300 animales.solo cebo.

    1. Seguros RGA

      Hola, Adrián: Lo más práctico es que te dirijas a la oficina de Caja Rural más próxima donde nuestros compañeros te atenderán personalmente. Si nos indicas la zona, podemos asesorarte sobre las más cercanas. Saludos

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.