Los daños eléctricos en los Seguros de Hogar

11 / 05 / 2016 Tu casa

Las averías derivadas de fallos eléctricos se han convertido en la tercera causa de siniestralidad en los Seguros de Hogar. Con su aumento se han incrementado paralelamente los intentos de fraude. ¿En qué casos está justificada esta garantía?

seguros de hogar

Los daños eléctricos son la tercera causa de siniestralidad en los Seguros de Hogar. Foto: IStock

 

¿Quién no ha llegado a casa y se ha encontrado con que su televisión, frigorífico o lavadora ha dejado de funcionar? Tras superar ese pequeño enfado, lo habitual es coger el teléfono y dar parte a la compañía de seguros. Pero… ¡Sorpresa! Tu compañía de seguros te comunica que el siniestro ha sido rechazado. ¿Por qué me pasan a mí estas cosas?, te preguntas.

Los daños eléctricos son desperfectos que puede sufrir una vivienda y los elementos que se encuentran en ella causados por corrientes anormales, cortocircuitos, la propia combustión o causas inherentes a su funcionamiento que tengan su origen en fallos de la electricidad o la caída de un rayo, aunque no se produzca un incendio. En los hogares han ido adquiriendo cada vez mayor importancia, y en la actualidad son la tercera causa de siniestralidad en los Seguros de Hogar. Esto se debe, entre otras cosas, a que cada vez tenemos más tecnología en casa.

Esta cobertura cuenta con ciertos límites –por ejemplo, en lo que se refiere al tope de la indemnización– y exclusiones –como la antigüedad de un aparato o su valor–. Normalmente queda fuera de la garantía cualquier aparato eléctrico y/o electrónico con una antigüedad superior a diez años y los equipos informáticos que superen los cinco años.

Lamentablemente, las compañías de seguros han ido comprobando cómo, en los últimos años, el intento de fraude referente a esta garantía ha ido aumentando considerablemente.

La propia antigüedad y las horas de funcionamiento son circunstancias que favorecen la aparición de averías propias del aparato que nada tienen que ver con las coberturas que suelen ofrecer las aseguradoras en los Seguros Multirriesgo del Hogar para la garantía de daños eléctricos, si bien, unas veces por desconocimiento y otras veces por el simple hecho del “voy a ver si cuela” intentamos que nuestro seguro asuma el coste de la reparación, o incluso de la reposición de aparato dañado.

Qué factores tienen en cuenta los peritos

En los últimos años las aseguradoras se han visto en la obligación de contratar los servicios de peritos expertos y reparadores especialistas en la verificación de daños eléctricos, que comprueban si el origen de los daños proviene de corrientes anormales, alteración eléctrica, cortocircuito, propia combustión del aparato debido al uso, o desgaste normal del mismo, porque debemos tener en cuenta que la mayor parte de los sistemas eléctricos están dotados de medidas de seguridad para evitar cortocircuitos y descargas eléctricas.

¿Qué factores tienen en cuenta peritos y reparadores a la hora de emitir un informe que será determinante para que la compañía de seguros decida abonar o rechazar un siniestro? Desde Seguros RGA resumimos los principales:

  •  Si ha habido una tormenta eléctrica
  • Si ha habido sobretensión en la red
  •  Si hay varios aparatos afectados en la misma red
  • Si ha habido daños a viviendas o comercios colindantes
  • Si se ha abierto una incidencia en la compañía suministradora de electricidad
  • Si ha intervenido un elemento ajeno (por ejemplo, si se sabe que una retroexcavadora al abrir una zanja ha roto el cable).

Contratar un Seguro de Hogar es muy recomendable. Existen diferentes modalidades de póliza en función de qué se quiere proteger, aunque hay que tener en cuenta que a la hora de contratar un seguro es importante que cubra la mayor parte de los imprevistos o siniestros que puedan ocurrir en tu vivienda, como son los daños eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *