El seguro que vela por la tranquilidad de la familia
El fallecimiento de un ser querido supone uno de los golpes más duros que sufre el ser humano. Esta pérdida conlleva, además, una serie de trastornos añadidos en el peor momento de la vida: es necesario afrontar el coste del sepelio, así como las gestiones para organizarlo. Desgraciadamente, la burocracia no entiende de despedidas, ni de momentos emocionales difíciles. De ahí que muchas personas opten por contratar un seguro de decesos para que su familia pueda despreocuparse del papeleo y los gastos aparejados al entierro cuando reciben este revés.
En concreto, el 47% de los hogares contaba con esta póliza en 2022, según la última Memoria Social del Seguro de Unespa.
Las aseguradoras se ocuparon del entierro del 69,2% de los fallecidos en España e indemnizaron con 1.411 millones de euros por los decesos ocurridos en ese mismo periodo.
La mayoría de los funerales se organizaron en la misma localidad de la persona difunta, en concreto 165.000, mientras que 78.000 requirieron traslado dentro del territorio nacional. En 715 casos fue necesaria la repatriación del asegurado desde el extranjero.
Decesos, el segundo seguro más contratado en España
El de decesos es el segundo seguro con mayor implantación en España, sólo por detrás del de coches que, además, es obligatorio. Ya sea por razones culturales, sentimentales o personales, existen zonas de España más propensas a la contratación de esta póliza.
Las comunidades en las que mayor presencia tiene este seguro son Extremadura, donde el 70,2% de la población contrató este seguro; Asturias, donde el 64,1% cuenta con esta póliza, y Andalucía, donde el 60,5% dispone de esta cobertura. En las antípodas se encuentran Baleares (22%), Navarra (23,2%) y La Rioja (29%), las comunidades españolas en las que menos implantación tiene el también conocido como seguro de enterramiento.
Así, siete de cada diez extremeños tienen esta cobertura, mientras que sólo dos de cada diez baleares la suscribe. Estos datos confirman el patrón de los últimos años: el sur de España tiende a dejar en manos de las aseguradoras las gestiones económicas y burocráticas, mientras que en el norte esta costumbre no está tan arraigada.
La tónica indica, además, que cada vez más personas prefiere que su seguro se ocupe de todo en el momento que más lo necesitan para poder centrarse en el duelo.
5 datos curiosos del seguro de decesos
El seguro de decesos es uno de los más contratados en nuestro país. Pero no solo se encarga de costear el sepelio. Conoce aquí algunas curiosidades de esta póliza.
La familia, los cuidados y el último adiós
Cada póliza de decesos en España suele proteger a dos o tres personas de una misma familia. Por eso se considera un seguro familiar. Te explicamos qué coberturas tiene.
Uno de cada cuatro españoles confía en el seguro para proteger su salud
Cada vez más personas contratan una póliza de salud privada. Actualmente, 1 de cada 4 españoles, según el último informe de Unespa.