El seguro que vela por la tranquilidad de la familia

26 / 03 / 2018 Tu familia

El seguro de decesos se ocupa del 60% de los funerales del país. ¿Cuáles son las comunidades en las que más se contrata? ¿En cuáles la costumbre está menos arraigada? Te lo contamos en el blog de Seguros RGA.

seguro de decesos

El fallecimiento de un ser querido supone uno de los golpes más duros que sufre el ser humano. Esta pérdida conlleva, además, una serie de trastornos añadidos en el peor momento de la vida: es necesario afrontar el coste del sepelio, así como las gestiones para organizarlo. Desgraciadamente, la burocracia no entiende de despedidas, ni de momentos emocionales difíciles. De ahí que muchas personas opten por contratar un seguro de decesos para que su familia pueda despreocuparse del papeleo y los gastos aparejados al entierro cuando reciben este revés.

En concreto, el 50% de los hogares contrató esta póliza en 2016, según la última Memoria Social del Seguro de Unespa.

Las aseguradoras se ocuparon del entierro de 243.000 personas, cifra que representa un 60% de los fallecidos en España ese año. En total, las aseguradoras pagaron 821 millones de euros a las funerarias por estos sepelios, lo que implica una media de 3.323 euros por persona fallecida.

La mayoría de los funerales se organizaron en la misma localidad de la persona difunta, en concreto 165.000, mientras que 78.000 requirieron traslado dentro del territorio nacional. En 715 casos fue necesaria la repatriación del asegurado desde el extranjero.

Decesos, el segundo seguro más contratado en España

El de decesos es el segundo seguro con mayor implantación en España, sólo por detrás del de coches que, además, es obligatorio. Ya sea por razones culturales, sentimentales o personales, existen zonas de España más propensas a la contratación de esta póliza.



Las comunidades en las que mayor presencia tiene este seguro son Extremadura, donde el 70,2% de la población contrató este seguro; Asturias, donde el 64,1% cuenta con esta póliza, y Andalucía, donde el 60,5% dispone de esta cobertura. En las antípodas se encuentran Baleares (22%), Navarra (23,2%) y La Rioja (29%), las comunidades españolas en las que menos implantación tiene el también conocido como seguro de enterramiento.

Así, siete de cada diez extremeños tienen esta cobertura, mientras que sólo dos de cada diez baleares la suscribe. Estos datos confirman el patrón de los últimos años: el sur de España tiende a dejar en manos de las aseguradoras las gestiones económicas y burocráticas, mientras que en el norte esta costumbre no está tan arraigada.

La tónica indica, además, que cada vez más personas prefiere que su seguro se ocupe de todo en el momento que más lo necesitan para poder centrarse en el duelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *