Ligera recuperación del sector Seguros en 2015

21 / 01 / 2016 Más que seguros

Los datos provisionales del pasado ejercicio presentados por ICEA y Unespa en las Jornadas sobre Perspectivas del Seguro y la Economía, indican que el sector facturó un 2,06% más en 2015. González de Frutos aboga en su intervención por un Supervisor fuerte e independiente, que las aseguradoras “están dispuestas a financiar”.

resultados del sector Seguros en 2015

Presentación de los resultados del sector Seguros en 2015. Foto Sergio Sánchez Barreda (@SergioSBarreda).

La patronal del seguro, Unespa, y la asociación Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA) han presentado esta mañana en las Jornadas sobre Perspectivas del Seguro y la Economía los resultados del sector Seguros en 2015 (datos provisionales). Los ingresos de las entidades aseguradoras por la venta de pólizas a cierre de 2015 ascendieron a 56.833 millones de euros, un 2,06% más que el año anterior. Las cifras indican una ligera recuperación del sector que la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, pide “saludar con cautela”.

Del volumen total de ingresos, 31.313 millones de euros correspondieron al ramo de no vida y los 25.521 millones restantes al de vida, según muestran los datos provisionales recabados por ICEA.

La facturación del ramo de no vida aumentó al cierre del cuarto trimestre un 2,40% en términos interanuales. La mejora de este ramo se fundamenta en varios factores, entre los que tiene un peso importante el seguro de automóvil, que ha logrado cerrar el ejercicio con un incremento de sus ingresos. Esto indica un cambio de tendencia en esta línea de seguros, que comenzó a registrar descensos desde el otoño de 2008. En 2015 los seguros de autos generaron 10.046 millones de euros, un 1,69% más, superando así “la larga noche de los decrecimientos nominales”, indicó González de Frutos.

Pilar González de Frutos: “El sector del automóvil abandona la larga noche de los decrecimientos”

Los seguros que registraron una mejor evolución dentro del ramo no vida en 2015 fueron los de salud y diversos. Las pólizas sanitarias aportaron 7.356 millones en primas hasta diciembre, un 3,13% más. En opinión de la presidenta de Unespa, este crecimiento en los seguros de salud está íntimamente ligado a la valoración de los usuarios de este servicio.

La categoría de diversos (productos muy ligados al tejido económico español y a seguros de gran capilaridad social como el de decesos) muestra una fortaleza levemente mayor y sube un 3,27%, hasta alcanzar los 7.249 millones.

La evolución del ramo de multirriesgos, que abarca las pólizas para hogares, comercios, comunidades, industrias y otros negocios, fue similar a la de automóviles. Incrementó su facturación un 1,72%, hasta los 6.662 millones de euros.

El ahorro gestionado en productos de seguro de vida, medido a través de las provisiones técnicas, alcanzó los 167.594 millones de euros en el conjunto del año. Este importe supone un incremento interanual del 0,77%, de acuerdo con las estimaciones de ICEA.

Un supervisor fuerte e independiente

Durante la presentación de los resultados del sector Seguros en 2015, Pilar González de Frutos se refirió, al analizar la entrada en vigor de Solvencia II, a la necesidad de contar con un supervisor fuerte e independiente del Gobierno y dotado de recursos que el sector “está dispuesto a financiar”.

La presidenta de Unespa también insistió en su intervención en la necesidad de extender el ahorro a todas las capas sociales como garantía de no ahondar en desigualdades. “Si los menos prósperos no ahorran y los prósperos sí, ambos serán dentro de algunos años jubilados con diferencias en su renta y en su calidad de vida muy superiores a las que tenían cuando estaban en activo”.

González de Frutos abogó, en este sentido, porque el “equilibrio entre fuerzas políticas” emanado de las últimas elecciones generales, sirva para establecer “puntos de acuerdo”. Uno de estos ejes, en su opinión, debería ser “la simple y pura asunción de que los españoles deberían ahorrar más de lo que ahorran”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *