¿Por qué el Seguro del Hogar sube anualmente?

14 / 03 / 2016 Tu casa

¿Por qué el Seguro del Hogar sube anualmente si el precio de la vivienda se ha devaluado? Seguro que es una pregunta que te haces cada año cuando te llega el recibo. En Tu rincón más seguro te lo explicamos.

por qué el seguro del hogar sube anualmente

Seguro que es una pregunta que te haces cada año, cuando llega el recibo: ¿por qué sube el Seguro del Hogar si el precio de la vivienda se ha devaluado?

 

Seguro que todos los años te preguntas cuando llega el recibo de tu Seguro del Hogar por qué te ha subido la prima si no has dado ningún parte. Seguro que te preguntas: ¿este incremento es legal? ¿Por qué si el IPC es negativo sube mi recibo?

Pues sí, la subida de la prima es perfectamente legal, siempre y cuando la variación del precio esté contemplada en tu contrato.
Sin embargo, para entender por qué se produce esta subida anual, lo mejor es ver un ejemplo:

Imagina que por una rotura en una tubería se inunda tu casa y los muebles que tienes son de madera de roble, pero los habías heredado de tus padres y ya tienen más de 50 años, ¿cómo te gustaría que te indemnizara tu seguro?

¡Menudo disgusto te llevarías si el valor de los muebles lo fijasen por su estado actual, teniendo en cuenta el desgaste debido al uso y a los años que han transcurrido! Si fuera así, ya podrías ir rompiendo la hucha para poder amueblar de nuevo tu casa.

Los Seguros del Hogar aseguran el valor de reconstrucción de los objetos, lo que se llama el “valor a nuevo”, de forma que si tenemos un siniestro nos tienen que indemnizar por el valor actual de los muebles en el mercado. En el caso que habíamos indicado, nos deberían indemnizar con unos muebles nuevos de similares características.

Este es el motivo por el cual los Seguros de Hogar revalorizan los capitales anualmente, para que no queden desfasados. Eso significa que si queremos que el asegurador nos pague a valor de nuevo, el seguro deberá contener una cláusula de revalorización.

Además, hay que tener en cuenta que los servicios de los reparadores que atienden los siniestros también se incrementan anualmente, de ahí que nuestra prima suba.

Pero aún quedan algunas dudas:

¿Me pueden subir la prima sin informarme antes?

Sí. Siempre que el incremento esté indicado en el contrato, no es necesario que previamente te informen por escrito de la siguiente prima anual.

¿Entonces, cómo podrías abaratar la prima de tu seguro?

Hay múltiples opciones para conseguir que la prima de tu seguro se vea disminuida. ¿Has cambiado tu sistema de calefacción? ¿Tu segunda vivienda se ha convertido en tu residencia habitual? ¿Has instalado una puerta blindada? ¡Enhorabuena! Ya has conseguido rebajar la prima de tu seguro de forma sustancial. Llama a tu compañía y comunícaselo.

Es recomendable que contactes con tu aseguradora para revisar si tu póliza se ajusta a tus necesidades o si los capitales que contrataste inicialmente se corresponden con las calidades actuales de tu vivienda. Paga por lo que realmente necesitas pero sin caer en el temido infraseguro, que te puede complicar mucho la vida.

Hay que cambiar el chip, y pensar que los seguros no son un gasto, sino una inversión en tranquilidad.

Y recuerda que, a la hora de la verdad, cuando se produce un siniestro, los seguros baratos pueden salirte muy caros.

¿Comprendes ahora por qué el Seguro del Hogar sube anualmente aunque la vivienda se haya devaluado? Si te ha parecido interesante este post, ¡compártelo!

Lee también:

 

2 Comentarios para "¿Por qué el Seguro del Hogar sube anualmente?"

  1. jose manuel

    Muchas gracias por la información!! es una pregunta que me hago todos los años, pero viéndolo así… es cierto que me quedo más tranquila.

    Responder
  2. Clemente Artero

    Pues yo no lo veo así. Lo veo justo al contrario. Te pongo un ejemplo: Contrato un seguro de mi vivienda en la que tengo una sola mesa. Valor de reposición 300€. A los tres meses por siniestro pierdo la mesa. El seguro me la repone, al seguro le cuesta 300€. Al año siguiente baja el IPC un 2%. Vuelvo a perder la mesa por siniestro, la mesa cuesta ahora un 2% menos. A la compañía aseguradora le cuesta un 2% menos la mesa. El valor de reposición a nuevo ha bajado luego la prima debería haber bajado y sin embargo ha subido ¿por que?. Mi recomendación es asegurar aquello que si lo pierdes en un siniestro tu no puedes reponerlo, así te evitaras el disgusto de comprobar que en los últimos 10 años que lo tuviste asegurados los has pagado por triplicado en primas al seguro.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *