Una PAC 2020 fuerte ante la UE

25 / 04 / 2017 Más que Agro

La conferencia ‘Construyendo la PAC del futuro post 2020’, organizada por el Mapama, indica la intención de España de defender una PAC 2020 fuerte. Las negociaciones serán complicadas, en un entorno en el que algunos socios de la UE quieren desmantelar el sistema.

pac 2020

España va a defender ante la UE una PAC fuerte. Foto: iStock

España va a defender ante la Unión Europea (UE) una Política Agraria Común (PAC) fuerte, según se desprende de la Conferencia ‘Construyendo la PAC del futuro post 2020’. El Gobierno reunió a finales de marzo a todos los implicados en el proceso para escuchar sus opiniones y a partir de ahí empezar a trabajar en una propuesta común que posteriormente debe aprobar la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Aunque los agricultores y ganaderos deben ser los protagonistas, en eso están todos de acuerdo, lo cierto es que entre comunidades autónomas hay algunas diferencias y se debate cuál debe ser la nueva distribución del dinero comunitario más allá del 2020.

Andalucía es la región que más recibe en pagos directos y pagos medios por hectárea, por lo que algunas comunidades se han manifestado en contra de continuar con la distribución actual, basada en los pagos históricos.

La reforma, que se comenzará a debatir el próximo otoño, debe tener en cuenta también, según acordaron en la conferencia, los “nuevos desafíos”: el incremento de la población mundial, por lo que habrá que producir más con menos recursos; la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Eso sin olvidar los compromisos y prioridades de la agenda europea.

Para todo ello es necesaria una “financiación a la altura de las ambiciones” que permita responder a las demandas que la sociedad plantea, según las conclusiones presentadas por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, al término de la conferencia.

La PAC sigue siendo una política compleja por lo que la simplificación de la normativa y los procedimientos es prioritaria para el futuro. Precisamente para los procedimientos el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha ampliado en este ejercicio 2017 del plazo de presentación de solicitud única hasta el 15 de mayo.

Agricultores y ganaderos, los verdaderos protagonistas de la PAC 2020

Tener en cuenta todos los modelos productivos de Europa, que no son pocos, y que los protagonistas sean verdaderamente los agricultores y ganaderos, son otras de las premisas sobre las que trabajará España, que además defiende que son estos los que contribuyen a mantener “vivo” el territorio rural y por ello buscan que se mantenga un adecuado nivel de empleo.

España, que es el segundo país receptor de ayudas tras Francia, aboga por al menos mantener los presupuestos y una política que busque el progreso de los agricultores y ganaderos, centrando las ayudas en quienes desarrollan realmente una actividad agraria, mantener los pagos acoplados y continuar con el apoyo a zonas desfavorecidas. La posición se seguirá definiendo, ya que se pueden hacer nuevas aportaciones en el Ministerio.

Una dura negociación en Bruselas

Un artículo publicado por El País recoge el agrio enfrentamiento entre los socios europeos ante la reforma de la PAC. “Este sistema de ayudas al sector, con 60 años de historia, ha sido un pilar del desarrollo de países como España; pero es un hueso cada vez más duro de roer ahora que las finanzas públicas de muchos de los países que aportan más de lo que reciben no nadan precisamente en la abundancia”, refiere, y añade que algunas potencias, como Alemania, quieren “aprovechar la coyuntura para desmantelar en todo o en parte el sistema”.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *