Mujeres rurales: la mitad, también en el campo

15 / 10 / 2018 Más que Agro

En Seguros RGA, coincidiendo con el Día de la Mujer Rural, repasamos las historias y proyectos de mujeres reconocidas por el MAPA con los premios de excelencia a la innovación de mujeres rurales.

mujeres ruralesLas mujeres representantan el 49,15% de la población en zonas rurales españolas y son fundamentales en el desarrollo sostenible de sus localidades. Según los datos que maneja el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), los cambios que han operado en la vida agrícola desde finales del siglo XX han provocado un éxodo hacia zonas urbanas de muchas mujeres, buscando mejores oportunidades laborales. Ello ha redundado en un índice de masculinización del medio rural del 103%, según datos del INE.

Desde instituciones como el MAPA se promueven iniciativas que no sólo contribuyen a fijar la población joven y femenina en el medio rural, también a visibilizar el importante papel que juegan las mujeres en el desarrollo económico de su entorno. Desde 2010, los premios de excelencia a la innovación de mujeres rurales han constituido una de las líneas de reconocimiento de la Administración al trabajo, proyectos y trayectoria de las mujeres rurales.

En Seguros RGA, coincidiendo con el Día de la Mujer Rural, hemos querido unirnos a este reconocimiento con un repaso a los proyectos e historias de las mujeres rurales que han sido reconocidas en 2018 en la IX edición de estos premios.

Lucía Velasco Rodríguez, Vaqueira Siglo XXI-Ganaderas Asturianas


Lucía Velasco Rodríguez ha sido galardonada con el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la categoría de Excelencia a la Innovación en la Actividad Agraria. Velasco nació en el concejo de Tineo (Asturias) en una familia ganadera que practicaba la trashumancia. Ahora ella sigue la tradición con su marido, en Las Regueras (Asturias), desde donde cada año trasladan el ganado a una braña somedana. ¿Su sueño? “Equiparar la vida rural y la urbana. Es más difícil sacar adelante una familia en el medio rural”, asegura. Ella es una de las protagonistas de #TenemosSuerte, una campaña publicitaria promovida en Facebook de la IGP Ternera Asturiana.

Nuria Álvarez Rodrigo, Agroberry (Zamora)

Nuria se vino de Irlanda a Almendra del Pan (Zamora) con su proyecto empresarial bajo el brazo: cultivar zarzamora en una zona cerealista. Ha introducido el riego en una zona de secano para desarrollar el cultivo de esta fruta en la zona norte de España y sin cubierta, con lo que promueve la mejora del atractivo turístico de su entorno rural y la diversificación en la economía local. Su proyecto se ha visto reconocido en esta edición de los premios del MAPA.

Marta Reinares Gómez, residencia Campo Romanos

residencia campo romanos mujeres ruralesFrenar la despoblación y diversificar la actividad económica de las zonas rurales era uno de los objetivos de la residencia Campo Romanos, que las personas mayores de la comarca de Romanos (Zaragoza) pudieran seguir viviendo en los pueblos de la zona.
“Este premio supone mucho para mí porque en el medio rural no se reconoce el trabajo que hacemos las mujeres. Aquí, la economía está basada en la agricultura y la ganadería y cuando dije que iba a montar un residencia tuve que oír comentarios de todo tipo. Que el proyecto haya salido adelante, creando puestos de trabajo para mujeres, y que además haya sido premiado a nivel nacional es una inyección de energía”, declara Marta Reinares, su promotora a El Herarldo de Aragón.

Rocio Vera Mora: Camporal, una app para la gestión de explotaciones ganaderas

mujeres rurales camporalRocio Vera Mora y su hermana María han desarrollado una aplicación para agilizar la gestión en las explotaciones ganaderas. La app “Camporal” permite gestionar el cuaderno de campo y controlar el historial de cada animal desde el móvil. Estas hermanas ganaderas de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, reconocen que la idea comenzó como una “necesidad personal”. “Empezamos a buscar una herramienta que nos ayudara a llevar nuestro trabajo diario como ganaderas. No encontramos nada que solucionara nuestro problema y empezamos a desarrollar algo útil para nosotras y que les sirviera también a los demás”. Camporal, además de ser reconocido por los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, fue el proyecto más innovador concedido por la aceleradora Lazarus, que promueven Caja Rural Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial.

Más reconocimientos a las mujeres rurales

Estas cuatro iniciativas han sido reconocidas junto a ‘El Forcat’, un programa de radio y televisión especializado en agricultura, pesca y alimentación que se emite dentro de los informativos de ‘Al Día’ de TV Mediterráneo, que divulga el trabajo de las mujeres rurales y el papel femenino en el ámbito rural.

El jurado ha reconocido también a ‘Surco y Marea’, por dar voz a las mujeres rurales en Andalucía. Se trata de un programa monográfico de radio sobre agricultura y pesca que se emite semanalmente en Cadena Ser Andalucía y se elabora de forma descentralizada desde Cádiz y Córdoba.

El premio honorífico “Extraordinario de Innovación de Mujeres Rurales” ha recaído en Jerónima Bonafé, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) y también presidenta de Cooperativas Agro-alimentarias de Baleares. Este galardón reconoce su trayectoria en el ámbito cooperativo, al impulsar a las mujeres socias a desempeñar un papel más activo y a liderar, en la vida empresarial de las cooperativas, los cambios de mentalidad necesarios en la mejora de su participación en estas empresas del medio rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *