mejillón cebra la breña II córdoba

Lucha contra el mejillón cebra

mejillón cebra la breña II córdoba

 

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha instalado en el embalse de La Breña II (Córdoba) la primera estación móvil de desinfección de mejillón cebra en la cuenca del Guadalquivir, ha informado en una nota de prensa el Magrama.

Esta estación tiene carácter temporal hasta que se lleve a cabo la construcción de las infraestructuras fijas de limpieza que la CHG tiene proyectadas.

A la instalada ya en La Breña II le seguirán en los próximos días las estaciones móviles que se ubicarán en los embalses de Iznájar (Córdoba) y Bermejales (Granada). En este caso, con autorización para su explotación a los campings ubicados en estos enclaves.

La puesta en funcionamiento de estas estructuras móviles responde al compromiso del organismo con los usuarios de las aguas afectadas por esta especie, dotando de mayor garantía al protocolo de limpieza que, hasta ahora,
venían realizando los propietarios de las embarcaciones que navegaban en los embalses confinados por la Confederación.

Funcionamiento de las estaciones de desinfección del mejillón cebra

Al igual que en Bermejales e Iznájar, desde que la CHG decretó el pasado 28 de mayo de 2015 el confinamiento de embarcaciones en el embalse de La Breña II por la presencia de mejillón cebra, todo propietario quedaba obligado a aplicar el protocolo de limpieza y desinfección en sus embarcaciones, así como en los elementos auxiliares de baño o en cualquier utensilio que pudiera contribuir a la propagación de esta especie.

Para garantizar la correcta limpieza y facilitar el acceso o salida del embalse con las máximas garantías, los usuarios dispondrán de un sistema de limpieza móvil compuesto de un remolque transportable y una hidrolimpiadora dotada de un depósito de 200 litros de agua clorada a 60 grados, que se aplicará a presión por toda la embarcación.

Las entidades responsables de estas infraestructuras ofrecerán el servicio de limpieza durante los 7 días de la semana en horario autorizado para la navegación. En este sentido, velarán por su correcto mantenimiento y uso. Asimismo, estos gestores dispondrán de talonarios con los resguardos para entregar al usuario, que los recibirán solo cuando se haya realizado el servicio de desinfección de la embarcación.

Una vez terminado el talonario, el gestor de la estación deberá entregarlo a la CHG para que ésta pueda mantener el adecuado control de los servicios realizados. Por su parte, el organismo de cuenca facilitará la ubicación temporal y horario de las mismas en su página web.

Lucha frente a la expansión del mejillón cebra

Aunque las competencias en materia de conservación y protección de las especies autóctonas y la lucha frente a las invasoras que puedan desplazarlas pertenecen a la comunidad autónoma, la CHG realiza un esfuerzo no solo en la prevención y control de las especies exóticas invasoras (EEI), sino también en la protección y garantía del recurso para los distintos usos que posee la demarcación.

Entre las últimas actuaciones desarrolladas por el organismo de cuenca para frenar la expansión de la especie, destaca el convenio firmado con el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), el pasado mes de diciembre, para la detección precoz del mejillón cebra mediante el análisis de ADN ambiental.

A este proyecto, con el que la CHG se coloca a la cabeza mundial en el desarrollo de estos sistemas de prevención y control de EEI en las cuencas fluviales, se suma la instalación en enero de la primera estación de monitorización en continuo de larvas de mejillón cebra en la presa de Peñaflor, en Sevilla.

La CHG continúa gestionando en la actualidad la ordenación de accesos a las masas de agua invadidas, el asesoramiento técnico a los afectados, la elaboración de mapas de riesgo y el inventario de instalaciones afectadas.

Entre las actuaciones ya desarrolladas, las que están en curso y las pendientes de ejecutar, se movilizarán 2,9 millones de euros hasta 2017 en medidas para prevenir su expansión y paliar los efectos de los ejemplares ya localizados.

agroseguro campaña de comunicación
23 Feb

Tranquilidad para el campo

Las condiciones climatológicas suponen el día a día del agricultor y el ganadero, pero no se pueden controlar. De ahí la importancia de contar con la tranquilidad de un seguro. Agroseguro es un verdadero aliado del sector

Más que Agro

seguros pecuarios
10 Ene

Seguros pecuarios, una cura en salud contra los males del ganado

Pese a su importancia, los seguros pecuarios siguen siendo unos grandes desconocidos. En Seguros RGA resumimos las principales enfermedades que cubren estas pólizas, según el tipo de ganado.

Más que Agro

huerto en otoño
17 Oct

¿Cómo crear tu propio huerto en otoño?

Octubre es un mes es perfecto para crear nuestro huerto en otoño y poder autoabastecernos con hortalizas y frutas sembradas en balcones y terrazas.

Más que Agro

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.