La seguridad vial, un divertido juego de niños

22 / 10 / 2017 Tu coche

‘Camino escolar seguro’, un portal impulsado por la DGT, busca que los más pequeños recuperen la calle al trasladarse al cole. Desde Seguros RGA recordamos esta iniciativa, que aporta útiles herramientas para familias, colegios y ayuntamientos

Personajes de ‘Camino escolar seguro’.

“Todos aprendimos hace tiempo que con una bicicleta se puede ir muy lejos. Desde que vimos la famosa película [ET, de Steven Spielberg] sabemos que con ella podemos llegar hasta la mismísima luna, pero primero tenemos que aprender a pedalear bien, mantener el equilibrio sin caerte y también a circular con los demás, compartiendo el espacio con otros vehículos y con los peatones”…

Así arranca uno de los cuentos de ‘Pío y Flo’, un gorrión y un palomo que acompañan a un grupo de escolares en sus aventuras diarias, en las que van descubriendo aspectos relacionados con la seguridad vial como la importancia de abrocharse el cinturón, qué significan las distintas señales de tráfico o cómo se circula de forma correcta en bicicleta o caminando.

La iniciativa forma parte del portal ‘Camino escolar seguro’, un espacio impulsado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para enseñar educación vial a los más pequeños.

A través de esta web, orientada a padres, alumnos, colegios y ayuntamientos, se puede acceder a recursos educativos, resolver dudas sobre educación vial, descubrir iniciativas sobre esta materia y aprender que, más allá de la seguridad, trasladarse al cole a pie o a pedales incide en la salud, la sostenibilidad y la movilidad.

El objetivo de este proyecto no es otro que crear una red de itinerarios escolares seguros, al tiempo que se modifican los hábitos de movilidad. La iniciativa promueve, en esta línea, el uso del transporte público, la bicicleta o el traslado a pie y aboga por reducir el número de vehículos a motor que trasladan los niños al colegio. De esta forma se fomentan hábitos saludables como el ejercicio físico, así como la sostenibilidad del medio ambiente al evitar el exceso de emisiones contaminantes y ruido.

‘Camino escolar seguro’ impulsa, por último, la autonomía de los escolares, ya que apuesta porque los niños recuperen la calle y vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio. Se favorece así su autoestima y socialización, además del proceso de aprendizaje a través de la interacción y la cooperación.

Con estas metas de fondo, el portal está dividido en cuatro secciones: familia, colegios, ayuntamientos e infantil.

El apartado dedicado a los más pequeños está enfocado a que aprendan jugando. Cuenta con amenas aplicaciones y entretenidos juegos en los que aprendizaje y diversión van de la mano.

La sección centrada en las familias contiene noticias, FAQs con las dudas más comunes, un espacio para compartir experiencias, ideas para hacer en casa, concursos, vídeos con información útil como puedan ser los sistemas de retención infantil además de recursos como guías, artículos o libros.

Debido a que muchas personas recurren al coche o la moto para llevar a los niños al cole ante la falta de tiempo y a las dificultades de conciliación, ‘Camino escolar seguro’ organiza entre las familias sistemas de acompañamiento colectivo de menores, jornadas para ir al cole andando o en bicicleta y encuentros para dar a conocer el proyecto y la importancia de modificar determinados hábitos.

En los capítulos dedicados a colegios y Ayuntamientos, por su parte, además de concursos, cuestionarios y herramientas con ideas para poner en práctica en clase o en el consistorio, se promueven acciones para que ambas entidades asuman un papel activo en la mejora de los barrios y para incorporar como tema en el aula la movilidad segura y sostenible. Se alienta, asimismo, a la administración local a situar la infancia como eje trasversal de las intervenciones públicas, se analiza la ciudad desde la figura del peatón y el ciclista, mientras se interviene en centros escolares y caminos de acceso y se organizan, por último, procesos de actuación comunitaria, con la participación de niños y de la comunidad escolar, reconociéndose así sus demandas.

Iniciativas como estas, al igual que la campaña ‘Cruza en Verde’, de la que ya os hablamos, contribuyen a que los más pequeños aprendan de forma amena seguridad vial y sepan que respetar las normas de circulación también puede ser un divertido juego de niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *