Inversión Socialmente Responsable, un valor en alza

4 / 02 / 2016 Tus ahorros

En Tu rincón más seguro nos detenemos en un aspecto que adquiere cada vez mayor relevancia: la inversión Socialmente Responsable. Te contamos qué criterios aplicamos para elegir los activos o empresas donde invertir tu dinero.

inversión socialmente responsable fondos de inversión de seguros rga

 

En Tu rincón más seguro te hemos estado contando cuándo es buen momento para contratar un Plan de Pensiones, cuáles son los más rentables, su fiscalidad y en qué casos se pueden rescatar. Hoy queremos centrarnos en un aspecto que cada vez adquiere mayor relevancia en la gestión de todo tipo de inversiones: la Inversión Socialmente Responsable.

Antes de entrar en materia, te explicamos que todas las aportaciones individuales a un Plan de Pensiones forman parte de un fondo de pensiones, que corresponde proporcionalmente a los partícipes y que a su vez se invierte buscando beneficios, es decir, buscando la rentabilidad de esa inversión.

Por otro lado, los derechos consolidados son la parte que le corresponde a cada partícipe de ese fondo de pensiones, en función de las aportaciones que ha realizado y de los intereses obtenidos.

Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, clasifica los Planes de Pensiones en función de la vocación inversora del fondo en el que se integra el plan en seis tipologías:

  • Renta Fija a Corto Plazo
  • Renta Fija a Largo Plazo
  • Renta Fija Mixta
  • Renta Variable Mixta
  • Renta Variable
  • Garantizados

Seguros RGA está aplicando desde 2014 criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR en español y ESG por sus siglas en inglés) en todos aquellos fondos que tengan renta variable europea en la Declaración de los Principios de la Política de Inversión. En nuestros fondos, significa que aplicamos criterios responsables en los Planes de Pensiones de Renta Fija Mixta, Renta Variable Mixta y Renta Variable.

Esto nos permite excluir, dentro de los activos de renta variable en los que se invierte, a empresas:

  • Con ingresos relevantes provenientes de los sectores armamentístico, juego, tabaco y pornografía.
  • Involucradas en polémicas medioambientales (tanto en la producción, como en el suministro, como en el propio producto nocivo en sí mismo).
  • Que tienen controversias de tipo social: limitación de los derechos humanos, trabajo infantil y forzoso, discriminación laboral, impacto negativo en comunidades, etc.
  • Que presentan riesgos de estar implicadas en malas prácticas de gobierno, corrupción, soborno, blanqueo de capitales, evasión de impuestos, falta de ética en los negocios, etc.

Además de estas exclusiones, en Seguros RGA elaboramos una clasificación de los activos (empresas) según su comportamiento en sostenibilidad global. Ello nos permite identificar a aquellas que superan a la media y que son las que finalmente forman parte de nuestro universo de activos.

Te animamos a aumentar tu conocimiento sobre empresas e Inversores Socialmente Responsables, porque cada vez se invierte más en ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.