plan renove y moves II claves

Guía para no perderte con el Plan Movalt

Cada vez más coches ecológicos ruedan por las carreteras españolas. Los combustibles alternativos al diesel y la gasolina empiezan a pisar el acelerador y poco apoco se abren camino en el mercado español, donde en 2016 la comercialización de coches eléctricos creció un 51,5%, con 4.746 unidades vendidas; mientras que la compra de híbridos lo hizo un 68%, con 31.019 unidades.

Aunque han aumentado los conductores al volante de vehículos que funcionan a base de energías limpias, su número apenas se acerca a la cantidad necesaria para reducir la elevada factura que los carburantes pasan a la salud del planeta y de la población debido a los niveles de contaminación. Según Deloitte, España necesitaría 300.000 coches eléctricos en 2020 para luchar contra el cambio climático, y una inversión de 650 millones para descarbonizar el transporte particular.

Precisamente para incentivar su compra se ha aprobado el Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (más conocido como Plan Movalt), que destinará 20 millones de euros para la adquisición de aproximadamente 5.600 vehículos ecológicos y 15 millones para el despliegue de infraestructuras de recarga eléctrica. El objetivo de esta iniciativa no es otro que incrementar el parque de vehículos ecológicos, disminuyendo así las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes para “avanzar en la consecución de los objetivos de cambio climático y en la mejora de calidad del aire de las ciudades”, explica el Ministerio de Energía.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) acaba de publicar en el BOE los requisitos para beneficiarse del Plan Movalt.

Desde Seguros RGA resumimos en esta sencilla guía todos los detalles para que, si estás pensando en comprar un vehículo de combustión alternativa, puedas acceder a estas ayudas, que oscilan entre los 500 y los 18.000 euros.

¿Qué vehículos se pueden beneficiar del Plan Movalt?

El plan, que deja al margen los híbridos convencionales, está dirigido a la adquisición de vehículos eléctricos (BEV, REEV, PHEV), pero también a los propulsados por autogás (GLP), gas natural (GNC, GNL) o bifuel gasolina-gas, así como por pila de combustible.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas?

La horquilla de ayudas del Plan Movalt oscila entre los 500 y los 18.000 euros (más un descuento de 1.000 euros adicionales del concesionario), dependiendo de tres factores: el tipo de vehículo (si es turismo, autobús, furgoneta o camión), el tipo de motor (eléctrico, gas natural, autogás o pila de combustible) y los beneficiarios, que se dividen en dos grupos:

Grupo 1: particulares, autónomos, ayuntamientos, Comunidades Autónomas o entidades públicas que dependan del Estado.

Grupo 2: pymes y grandes empresas.

Dime qué vehículo quieres…y te diré la cuantía que te corresponde

En función del tipo de vehículo -puedes ver aquí los detalles de la clasificación– los conductores podrán optar a las siguientes ayudas:

Vehículos eléctricos

  • Turismos M1: las ayudas varían dependiendo de la autonomía del coche, que no podrá sobrepasar los 32.000 euros de coste. El grupo 1 podrá beneficiarse de 1.300 euros (entre 12 y 32 kilómetros de autonomía); 2.600 euros (entre 32 y 72 km) y de 5.500 euros (si se superan los 72 km). En el caso de las pequeñas empresas, estas cuantías se mantienen salvo si el turismo supera los 72 kilómetros de autonomía, supuesto en el que la cantidad se reduce a 4.300 euros. Las grandes compañías, por último, optarán a 1.100 euros (entre 12 y 32 kilómetros de autonomía); 2.500 euros (entre 32 y 72 km) y 3.200 euros, para los que tengan más de 72 km de autonomía.
  • Furgonetas o camiones ligeros N1: para beneficiarse de estas ayudas los vehículos deben sobrepasar los 32 kilómetros de autonomía. El grupo 1 podrá obtener 8.000 euros, mientras que las pymes y grandes empresas podrán optar a 6.300 y 5.000 euros, respectivamente.
  • Furgones o camiones ligeros N2 y Autobuses o autocares M2: el grupo 1 tendrá ayudas de 8.000 euros. Esta cantidad bajará hasta los 7.000 para las pymes y 6.000 euros para las grandes empresas.
  • Furgonetas o camiones N3 y autobuses o autocares M3: ambos grupos podrán conseguir 15.000 euros de descuento para la compra de este tipo de vehículos.

Vehículos propulsados por autogás

  • Turismos M1: si el precio del vehículo es inferior a 11.000 euros, la ayuda para ambos grupos asciende a 500 euros. Esta cantidad se eleva a 1.000 euros si el coche cuesta hasta un máximo de 25.000 euros.
  • Furgonetas y camiones ligeros N1: el grupo 1 se beneficiará de ayudas que varían entre los 500 (si el el peso del vehículo es inferior a los 2.500 kilos) y los 1.500 euros (si el vehículo supera los 2.500 kilos). En el caso del grupo 2, el importe se reduce a 1.200 euros, en caso de que su peso supere los 2.500 kilos.
  • Furgonetas o camiones N3 y autobuses o autocares M3: ambos grupos podrán optar a 7.000 euros de ayuda, si el vehículo pesa menos de 18.000 kilos, y 15.000 euros, si supera dicho peso.

Vehículos de gas natural

  • Turismos M1: al grupo 1 se le concederán ayudas de 2.500 euros, si el coste del coche es inferior a los 25.000 euros, mientras que pymes y grandes empresas recibirán 1.200 y 1.000 euros, respectivamente, siempre que el turismo no supere dicho precio.
  • Vehículos N2 y M2: el grupo 1 optará a 6.000 euros de ayuda. En el caso de las pymes y grandes empresas accederán a 2.900 y 2.300 euros, respectivamente.
  • Vehículos N1: el grupo 1 tendrá ayudas que varían entre los 1.800 y los 2.400 euros, en función de que el vehículo no supere (o sí) los 2.500 kilos de masa. Las pymes, por su parte, se beneficiarán de 1.100 euros (si el coche pesa menos de 2.500 kilos) a 1.400 euros (si supera esa cantidad). En el caso de las grandes compañías, este importe variará entre los 900 y los 1.100 euros, dependiendo igualmente del peso.
  • Vehículos N3 y M3: ambos grupos recibirán ayudas que oscilan entre los 8.000 y los 18.000 euros, en función de que el vehículo pese menos de 18.000 kilos o supere dicha cantidad.

Vehículos con pila combustible

  • Turismos M1: ambos grupos podrán beneficiarse de 5.500 euros para la compra de estos turismos, para los que no se establece límite de peso.

¿Cuáles son las obligaciones del concesionario?

Como hemos explicado previamente, los concesionarios están obligados a aplicar un descuento de 1.000 euros como mínimo que se sumarán a la ayuda estatal, con una excepción: los vehículos de motor eléctrico (salvo motocicletas). En estos casos el concesionario debe facilitar la instalación de un punto de recarga.

Plazo de solicitud

Los interesados tendrán hasta el 30 de junio para beneficiarse del Plan Movalt. Conviene no olvidar, sin embargo, que las ayudas de su precursor (el Plan Movea) se agotaron en 24 horas, por lo que no está de más acercarse cuanto antes a los concesionarios adscritos a esta iniciativa.

¿Cuántas unidades se pueden subvencionar?

Hay que tener en cuenta que la compra del nuevo coche debe realizarse con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda. Se ha establecido, por otra parte, un límite de unidades que se pueden adquirir por beneficiario. Los particulares y autónomos podrán hacerse con un vehículo, mientras que las empresas y administraciones públicas tienen el límite en 35 vehículos como máximo.

Condiciones

Los beneficiarios del plan deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y no están obligados a reemplazar su coche antiguo al adquirir el nuevo. En la web del IDAE se podrá consultar el listado de concesionarios adscritos al plan. Está previsto, además, que el próximo 11 de diciembre se habilite la aplicación para la solicitud telemática de estas ayudas, que supondrán un balón de oxígeno para los bolsillos y para el medio ambiente.

29 Jun

Roadtrip sin imprevistos y un set list para tu viaje

Desde Seguros RGA resumimos algunos consejos para que tu coche no frene tu tiempo de ocio. Estos cinco tips te ayudarán a disfrutar de un roadtrip seguro y sin perturbaciones. ¡Le ponemos música a tu viaje!

Tú y tu coche

jóvenes al volante
19 Jun

Jóvenes al volante: radiografía de la experiencia

¿Cometen los jóvenes más imprudencias al volante? ¿Tienen realmente más riesgos de sufrir un accidente? La lógica lleva a responder de forma afirmativa a estas preguntas. Pero ¿qué hay de cierto en esto? El informe ‘Juventud al volante: por qué es necesario ser prudente’, publicado por Unespa arroja luz al respecto.

Tú y tu coche

golpes de chapa viernes día negro
17 Jun

Viernes, el día negro para los golpes de chapa

Los viernes, seguidos de los lunes, son los días de la semana con mayor incidencia de los accidentes leves de coche, típicos de entornos urbanos. Es una tendencia que confirman los datos hechos públicos por Unespa, la patronal del seguro.

Tú y tu coche

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.