Viernes, el día negro para los golpes de chapa

9 / 02 / 2017 Tu coche

Los viernes, seguidos de los lunes, son los días de la semana con mayor incidencia de los accidentes leves de coche, típicos de entornos urbanos. Es una tendencia que confirman los datos hechos públicos por Unespa, la patronal del seguro.

Los conocidos como ‘golpes de chapa’, accidentes sin heridos que se producen mayormente en entornos urbanos y grandes ciudades, tienen un patrón muy definido por día de la semana. Las estadísticas que recoge Tirea a partir del sistema CICOS y que Unespa acaba de publicar así lo confirman: los viernes y los lunes son los días negros para los accidentes leves, mientras los domingos y los sábados son los días más tranquilos. Es una tendencia consolidada con los años, como demuestra la evolución de esta estadística desde 1999.

Para la patronal del seguro los golpes de chapa están vinculados a la frecuencia de utilización del vehículo, algo que puede explicar sobre todo el descenso de estos siniestros durante el fin de semana.

En 2016, se produjeron 1,85 millones de accidentes leves de tráfico en España. La siniestralidad creció un 2,78% en el ejercicio. O dicho en otros términos, hubo 64.300 golpes de chapa más en las calles con respecto a 2015. Los accidentes crecieron en todas las comunidades autónomas, salvo en Cantabria.

Los lugares donde más aumentaron las colisiones fueron las Islas Baleares (9,1%), la Comunidad de Madrid (6,20%), así como la Comunidad Valenciana y Aragón (ambas, con un 4,7%).

Las regiones más pobladas son las que anotan una mayor cantidad de accidentes en términos absolutos pero el panorama cambia si esta magnitud se mide en relación con la población. Bajo este prisma, los lugares donde resulta más complicado conducir son Melilla (5.418 accidentes por cada 100.000 habitantes), Baleares (5.078), Cantabria (4.922) y Galicia (4.268). Los lugares donde la siniestralidad en relación a sus habitantes es más baja son Aragón (3.061), Ceuta (3.129), Castilla-La Mancha (3.416) y el País Vasco (3.485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *