¿Cómo garantizar tu jubilación en el futuro?

21 / 11 / 2016 Tus ahorros

La Comisión Europea plantea el impulso a los Planes de Pensiones como una medida necesaria para garantizar el ahorro de cara a la jubilación. En Tu rincón más seguro analizamos la situación del sistema público de pensiones y las diferentes propuestas para su reforma.

jubilación

Foto: iStock

Uno de los grandes retos del nuevo Gobierno será definir con urgencia las medidas necesarias para volver a llenar el fondo de reserva de la Seguridad Social, más conocido como hucha de las pensiones, que se ha ido vaciando con la crisis.

En Seguros RGA repasamos cuál es la situación actual de las pensiones en nuestro país y resumimos algunas de las medidas que se han puesto hasta ahora sobre la mesa para garantizar la seguridad de las familias de cara al futuro. Una de ellas es el impulso a los Planes de Pensiones, que aseguran un ahorro a largo plazo destinado a complementar la jubilación.

La fecha de defunción del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, anunciada para diciembre de 2017, precisa un giro notorio del Ministerio de Empleo para revertir la situación. Urge que los partidos alcancen un acuerdo en el Pacto de Toledo con propuestas firmes que garanticen la viabilidad de las pensiones futuras.

El Plan Presupuestario para el próximo ejercicio que tuvo que enviar el Ejecutivo a Bruselas provocó hace unos días alarma social porque se admitía que las pensiones se quedarían en números rojos. En concreto, el Fondo de Reserva, que en 2015 contaba con más de 32.000 millones de euros, rondará los 13.500 millones en 2017.

El sistema actual es inviable

Una de las grandes realidades que ha hecho que se tambalee el modelo actual es que el sistema de solidaridad intergeneracional resulta inviable. Hasta hoy los trabajadores activos han financiado a los jubilados, pero el cambio en la pirámide de población (cada vez hay más mayores) hace que crezca el número de pensionistas, que además tienen mayor esperanza de vida, con lo que disfrutan durante más tiempo de esta retribución.
En la actualidad hay 9,5 millones de pensionistas en España, de los cuales en torno a 6 millones perciben una jubilación. Las pensiones de viudedad y orfandad suponen otros 2,7 millones.

Medidas propuestas hasta ahora

Entre las medidas que tendrán que debatirse en el Pacto de Toledo para garantizar la viabilidad de las pensiones están:

  • Que las pensiones de viudedad y orfandad se financien con impuestos, sacándolas de la Seguridad Social como ya ocurre con las pensiones no contributivas. Esto podría suponer un ahorro de 24.000 millones de euros
  • Que se cree un ‘impuesto de solidaridad’, similar al que tiene Francia, para financiar el conjunto de las pensiones. Esta medida defendida por el PSOE no cuenta con el beneplácito del PP
  • Que se eliminen los topes que establece la ley tanto en las bases máximas de cotización como en la cuantía de la pensión mínima. Se pagaría más pero también se recibiría más renta
  • Que sea compatible el cobro del 100% de la pensión con un empleo, una medida que ya ha sido apuntada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez
  • Que se pida un crédito, como ya hiciera Aznar en 1996

 

El impulso a los Planes de Pensiones

La situación demográfica en España ha cambiado mucho desde que se pusiera en marcha el Sistema de la Seguridad Social. Como consecuencia de ello, si en los años cincuenta había dos jubilados por cada diez trabajadores, hoy son más de tres, y a mitad de siglo serán cinco. Por esto, en los último años se han tenido que tomar medidas tales como el retraso de la edad de jubilación o la disminución de la tasa de sustitución para hacer frente a las consecuencias derivadas del envejecimiento de la población y, como consecuencia, al incremento del gasto público.

Sin embargo, a pesar de estas medidas y otras que pudieran abordarse a futuro, parece clara la no suficiencia de las pensiones pública futuras por lo que desde Bruselas se invita a los Estados miembros a adoptar medidas que impulsen el desarrollo del ahorro privado a través de los Planes de Pensiones como la herramienta que permitiría “cubrir las lagunas que sufren casi todos los países en las pensiones”.

Simulador de la jubilación

En Seguros RGA disponemos de una aplicación que permite conocer gratis la cuantía de la jubilación  así como planificar la forma de cobro de la prestación de los Planes de Pensiones y Previsión, asegurando así que se cubre el nivel de ingresos que se desea.

En tu oficina de Caja Rural más próxima podrás aclarar todas tus dudas y encontrar el Plan que más se ajusta a tus necesidades presentes y futuras.

Lee también:

Atención al semáforo del riesgo
¿Sabes cuánto cobrarás cuando te jubiles?
Inversión Socialmente Responsable: un valor en alza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *