Fiscalidad de los Planes de Pensiones

13 / 01 / 2016 Tus ahorros

Se pueden rescatar como renta, como capital o con una combinación de ambas. En Seguros RGA te ayudamos a analizar la fiscalidad de los Planes de Pensiones para que, en caso de necesidad, elijas la opción más rentable.

Antes de decidir cómo y cuándo rescatar un Plan de Pensiones hay que tener en cuenta su fiscalidad. Y es que en función de la fórmula de pago que se elija –como renta, capital o mixta– y de la antigüedad de las aportaciones que se hayan realizado, la factura a Hacienda varía, como puedes ver en nuestra Guía de Planes de Pensiones y Previsión.

Para ayudarte a elegir la alternativa más rentable fiscalmente, sin que las variables te hagan sentir en una encrucijada similar a la de Ícaro en el laberinto del Minotauro, a la hora de decantarte por una u otra opción, desde Seguros RGA te explicamos unas nociones básicas sobre cómo tributa el rescate de un Plan de Pensiones.

Para comenzar, los Planes de Pensiones tributan como rendimiento de trabajo, es decir, como si se tratasen de un salario o una pensión y, por tanto, la prestación del Plan se integra en la base general para calcular el IRPF. Por este motivo, debes tener en cuenta, si quieres cobrarlo en forma de capital (cobro de la prestación en un único pago), que no supere en exceso el tramo por el que normalmente tributas para evitar que el pago a Hacienda se incremente demasiado.

tramos irpf fiscalidad de los planes de pensiones

Fiscalidad de los planes de pensiones rescatados en forma de capital

Al rescatar el Plan de Pensiones en forma de capital, la fiscalidad varía en función de la antigüedad del producto:

  • Aportaciones realizadas antes de 2007: Se aplicará una deducción del 40%, siempre y cuando hayan transcurrido más de dos años desde el pago de la primera aportación al Plan.
  • Aportaciones realizadas después de 2007: En este caso la prestación tributará por el 100%.
    En cualquiera de los casos, el pago a Hacienda se realizará en el ejercicio en que se cobre el Plan de Pensiones.
  • La reforma fiscal de 2015 introduce novedades respecto a la reducción del 40%, que desaparecerá paulatinamente. Para hacerla efectiva, el beneficiario debe solicitar el capital del Plan de Pensiones el mismo año de su jubilación o en los dos ejercicios siguientes.
  • En caso de que la jubilación se produjera con anterioridad a enero de 2015, pero aún no se haya rescatado el Plan, se dispone de un periodo determinado para poder cobrar la prestación aplicando la reducción del 40% de acuerdo al siguiente cuadro:fiscalidad de los planes de pensiones

Fiscalidad de los planes de pensiones rescatados como renta

Al cobrar el Plan de Pensiones de forma periódica, se integra en la base imponible del impuesto la cuantía recibida en cada ejercicio. En 2016 será posible rebajar la factura fiscal al rescatar un Plan de Pensiones, ya que como se observa en el cuadro de IRPF, se reducen los tipos de cada uno delos tramos y, principalmente, para los de las rentas más altas.

Rescate como capital vs rescate como renta

Ya sea en forma de capital o de renta, se tributa por el importe de los derechos consolidados del Plan de Pensiones percibidos en el ejercicio de que se trate. Es decir, no sólo se tributa por los beneficios obtenidos sino también por las aportaciones realizadas. Hay que tener en cuenta, eso sí, las ventajas fiscales de este producto al realizar las aportaciones, ya que es posible deducirse el importe de la aportación hasta un máximo de 30% de los rendimientos del trabajo y de las actividades económicas y profesionales.

En la mayoría de los casos, si es de aplicación la reducción del 40%, es más rentable cobrar el Plan en forma de capital que en forma de renta, a pesar del impacto fiscal del primer año.

En todo caso, hay que analizar cada caso particular por lo que se recomienda invertir unos minutos, calculadora en mano, para optar por la forma de cobro del Plan de Pensiones más óptima desde un punto de vista fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *