‘Don’t Worry, be happy’

20 / 03 / 2018 Sin categoría

España cae dos puntos en el informe de la ONU de los países más felices del mundo. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra felicidad? Aprovechando que este 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Felicidad, te damos cuatro consejos clave y una playlist para subirte el ánimo.

felicidad

Libérate de ataduras, abre tu mente y haz algo que te saque de la rutina. Foto: Andrey Popov (iStock)

¿La clave de la felicidad? Para algunos su secreto está en las pequeñas cosas, para otros, en los tres ingredientes de la conocida canción (salud, dinero y amor)… hay quien la busca en lo material y quien prioriza el enriquecimiento espiritual para encontrarla. Para unos depende del éxito personal, para otros es inseparable del bien común…. Sea como sea, la felicidad es el sentimiento más perseguido por el ser humano. A fin y al cabo, ¿no es ser felices lo que todos buscamos en la vida?

España tiene fama de alegre. Pero, ¿están los españoles entre los ciudadanos con mayor dicha? Según el ranking de 2018 de los países más felices del mundo, España ha caído dos puntos respecto al año pasado en este informe mundial elaborado por Naciones Unidas con datos correspondientes al periodo entre 2015 a 2017.

¿Cómo se mide la felicidad?

Actualmente el país ocupa el puesto 36 de los 156 que contempla el listado, encabezado por Finlandia. Para medir el bienestar en los distintos países, el baremo tiene en cuenta seis factores clave como el nivel de ingresos, la solidaridad y apoyo social, la expectativa de vida, la libertad de elección, la generosidad o la percepción de la corrupción.

Si se tienen en cuenta estos aspectos, la felicidad en España ha recibido una nota media de 6,310 sobre 10 este año frente al 6,410 que obtuvo en 2017 en este ranking internacional que, por primera vez, mide el bienestar de los inmigrantes en los países de residencia.

Según el informe de la ONU, España, al igual que en otros países europeos del Mediterráneo como Italia o Grecia, se ha visto afectada por la crisis económica mundial.

Cuatro caminos que conducen a la felicidad

Aprovechando que este 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Felicidad, desde Seguros RGA resumimos unos consejos para que, al margen de este ranking, vuestra escala individual de felicidad suba lo más alto posible. Aunque no existen fórmulas mágicas, hace tiempo que os contamos algunas claves para que en vuestras vidas el vaso siempre esté medio lleno. Ahora completamos el listado con estos 4 tips para ser más felices:

1. Practica la risoterapia en tu día a día. Los niños se ríen a diario unas 400 veces, mientras que la cifra se reduce en la vida adulta a apenas 20. ¿Por qué no recuperar esa inocente mirada infantil del mundo para pasar a reírnos de todo, incluso de nosotros mismos, como comentábamos en nuestra cuenta de Instagram?

2. Déjate llevar. Prueba de vez en cuando a improvisar: libérate de ataduras, abre tu mente y haz algo que te saque de la rutina. ¿Por qué no coger el coche y conducir adonde la carretera te lleve? Solo o acompañado, da igual. Es mejor arrepentirse de lo que se ha hecho que de las oportunidades perdidas.

3. Haz lo que realmente quieres, no lo que esperan de ti. Tras acompañar a enfermos terminales durante años, la experta en cuidados paliativos Bonnie Ware recopiló en un libro las cinco cosas de las que todos solían arrepentirse. La principal podía resumirse en una frase: “ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera”.

4. Cambia de paradigma vital. En la sociedad actual se tiende a perseguir el éxito como clave de la felicidad: si consigo un buen título, logro una buena posición en la empresa o gano un gran salario a final de mes, seré más feliz. Y, ¿qué sucede si todo eso desaparece? Si la felicidad depende de condicionantes externos, será fácil caer en la frustración. Por lo mismo, lo recomendable es dar la vuelta a ese pensamiento. ¿Y si nuestra felicidad y bienestar emocional nos conducen al éxito? Como señalaba Albert Schweitzer: “el éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que estás haciendo, entonces serás exitoso”.

Bonus Track. Pon música en tu vida. Como señalaba Platón, “la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”. Seguro que hay canciones que han marcado tu vida. Sonidos que te alegran hasta la emoción y son capaces de levantarte cuando estás por los suelos. Aunque la psicología y la ciencia ya se ha pronunciado sobre las composiciones más felices, os proponemos dejaros llevar por felicidad con esta lista de canciones para despertar vuestro ánimo. Comenzamos con una imprescindible que, además, puedes convertir en tu banda sonora personal: ‘Don’t worry, be happy’. ¿Qué canción añadirías a esta playlist?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *