estaca de bares

Al norte del norte: de Mondoñedo a Estaca de Bares

estaca de bares
El cabo Estaca de Bares establece la separación entre el Cantábrico y el Atlántico. Foto: Xunta de Galicia

El paso de la Vuelta a España por Galicia brindará la oportunidad a los aficionados de descubrir dos municipios que son salida y meta inéditas en la ronda española. La décimosegunda etapa que transcurre a lo largo de 177 kilómetros entre Mondoñedo y el Faro de Estaca de Bares, en Mañón, llevará a los ciclistas el próximo 6 de septiembre al norte del norte de la Península Ibérica.

Esta casualidad geográfica, que podría ser en sí misma la recompensa de la jornada para el pelotón y para el turista que lo reciba en la llegada, tendrá lugar después de una etapa con un perfil medio y aparentemente tranquilo, pero que podría deparar sorpresas.

Tras varios años apostando por el sur gallego, el regreso de la Vuelta al norte, exactamente al punto más septentrional de España, representa en lo turístico una ocasión de oro para ver la puesta de sol desde el cabo coruñés que une las aguas del Cantábrico y el Atlántico, admirar el faro donde ha vivido hasta hace muy poco uno de los últimos fareros del país (Eugenio Linares) o recorrer las calles del municipio por donde aún camina la literatura de Álvaro Cunqueiro.

Mondoñedo, tras los pasos de Cunqueiro

Al pie de la sierra do Xistral, este municipio lucense está lleno de rincones naturales perfectos para los amantes del senderismo. La Cueva del Rey Cintolo, la más grande de Galicia con sus más de 7.500 metros de longitud, en la que descubrir maravillas geológicas subterráneas, o la cascada Salto do Coro, a la que se llega a través de la llamada ‘Ruta del Agua’ entre molinos y bosques son dos de las joyas que no deberías perderte si lo visitas.

En el casco antiguo del municipio podrás visitar la Catedral, a la que mira desde cerca la estatua de Cunqueiro, los restos de las antiguas murallas de la ciudad medieval o el Barrio de os Muiños. El rico pasado de Mondoñedo, que cobró gran protagonismo a finales de la Edad Media, no sólo se respira en lugares como la Plaza da Catedral, donde falleció el mariscal Pardo de Cela por orden de los Reyes Católicos, sino en otros como la Biblioteca de incunables del Seminario de Santa Catalina.

Estaca de Bares, un mirador en el punto más septentrional de la península

En el punto más al norte de la Península Ibérica nos encontramos con Estaca de Bares, un mirador natural declarado de Interés Nacional en 1933 rodeado de acantilados y playas de arena blanca y aguas turquesas. Este municipio mañonés es, ni más ni menos, el lugar donde se unen el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico.

Además de la belleza ‘salvaje’ de sus paisajes donde siempre son protagonistas la sierra, el río y el mar, Estaca de Bares invita a pasear por algunos de sus rincones más icónicos. El faro que será final de etapa durante la jornada número 12 de la Vuelta a España es uno de ellos. Este es el faro más al norte del país, situado en la entrada a la Ría del Barqueiro, y ha guiado a los navegantes desde 1850.

Por su privilegiada localización, este cabo es lugar de paso de miles de aves migratorias que cruzan el Ártico, Mediterráneo y el Atlántico. Aunque la estación de observación ornitológica esté cerrada en la actualidad, desde aquí es posible divisar a miles de aves, sobre todo durante el otoño.

La Vuelta 2018
cereales
07 Mar

El cereal, uno de los pilares de la agricultura española

Forman parte de la alimentación humana desde hace 10.000 años y son fuente de nutrientes para nuestra salud, además de tener un peso importante en la producción agraria. Hoy celebramos el Día Mundial de los Cereales.

Lo más nuestro

mijas seguros rga
27 Feb

¿Cuánto sabes de Andalucía?

Como cada 28 de febrero, Andalucía se viste de verde y blanco para conmemorar su día. Nos sumamos a la celebración lanzando un reto: un quiz para demostrar cuánto conoces esta Comunidad. ¿Estarás entre los que más puntuación saquen?

Lo más nuestro

05 Dic

¿Qué ejercicio físico debo hacer según mi edad?

Afronta el nuevo año proponiéndote nuevas metas, como llevar una vida más saludable. Te ayudamos a elegir qué deporte te conviene según la etapa de la vida en la que te encuentres.

Lo más nuestro

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.