En vigor la licencia única de caza y pesca

15 / 11 / 2015 Más que Caza

La licencia única de caza y pesca interautonómica era una reivindicación histórica. Cazadores y pescadores debían sacar permisos en cada comunidad en la que deseaban practicar su actividad favorita.

licencia única de caza y pesca

 

La licencia única de caza y pesca es ya una realidad en ocho comunidades. Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Valencia se han sumado a este convenio que simplifica los trámites y consigue que a partir de ahora cazadores y pescadores puedan disfrutar de su actividad en los terrenos cinegéticos y ríos de gran parte de España sin tener que preocuparse de obtener permisos extra.

Esta licencia interautonómica, en vigor desde el pasado 14 de noviembre, cuesta 70 euros en el caso de la caza y 25, en el de pesca. Esta temporada de 2016 será la primera en que se ponga en práctica y servirá para comprobar sus ventajas.

La más importante es la facilidad que ahora tendrán los amantes de la caza y la pesca para disfrutar en más territorios de una actividad que encuentra precisamente en la diversidad ecológica y natural su principal virtud.

El Presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez Lara, comentaba recientemente que era “un disparate” tener tantas licencias diferentes, lo que comparaba con tener 19 carnés de conducir, uno para cada comunidad autónoma (incluida Melilla).

Se trataba de una vieja reivindicación de los sectores cinegético y piscícola desde que hace 30 años desapareció la antigua licencia nacional con la creación de las autonomías, según informa el Ministerio de Agricultura en su web, y que sin duda beneficiará al sector económicamente.

Hay que tener en cuenta que en España hay un millón de cazadores y pescadores, y que sólo la caza genera más de 3.500 millones de euros al año.

El hecho de que las autonomías faciliten al resto de comunidades toda la información necesaria para esta licencia hace que, además, suponga una herramienta de control muy valiosa contra los cazadores y pescadores furtivos o que estén inhabilitados para practicar esta actividad.

Otra importante consecuencia de esta nueva licencia única de caza y pesca es que se eliminarán medidas absurdas, ya que como recuerda la RFEC, hasta ahora un cazador que hubiera sido sancionado y al que se le hubiese retirado su licencia en una comunidad autónoma, podía seguir cazando libremente en cualquier otra.

El decreto por el que se aprobó este convenio estipula también que los nuevos cazadores sin licencia en vigor en estas comunidades, deberán hacer un curso sobre la legislación de caza, métodos y especies animales.

¿Cómo obtener la licencia única de caza y pesca?

Las condiciones para obtener la licencia siguen siendo las mismas: ser ciudadano de la Unión Europea residente en España, tener la edad mínima y no encontrarse inhabilitado.

La licencia se puede solicitar por internet o de forma presencial en las oficinas de expedición. En Jara y Sedal explican el paso a paso para completar la solicitud vía web. Recuerda que puedes pagar las tasas en tu Caja Rural más próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *