El ABC del Plan de Seguros Agrarios: novedades

23 / 02 / 2016 Más que Agro

El nuevo Plan de Seguros Agrarios conlleva importantes novedades, entre estas, ayudas adicionales para todas las líneas de seguros, ya sean agrícolas o ganaderas. En Tu rincón más seguro, el blog de Seguros RGA, te resumimos las principales.

seguros agrarios

El Plan de Seguros Agrarios es una herramienta útil para una adecuada gestión de los riesgos del sector.

 

Las inclemencias meteorológicas, cada vez más visibles ante el cambio climático, suponen el principal talón de Aquiles de la agricultura. Heladas, sequía, tormentas o granizo se convierten, junto a las plagas, en el peor enemigo de las explotaciones.

A lo largo de 2015 el campo español fue víctima de temporales que causaron estragos en las cosechas. De hecho, el año cerró sus puertas con un millón y medio de siniestros en las explotaciones agrarias y ganaderas, a consecuencia de las riadas e inundaciones que los fenómenos atmosféricos provocaron en distintos puntos de España, lo que supuso el pago de indemnizaciones por valor de 500 millones de euros. Un elevado porcentaje de los asegurados recibió su cuantía 45 días después de dar parte, indica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

El seguro agrario representa el escudo más eficaz para hacer frente a los daños meteorológicos y otros riesgos, como puedan ser las enfermedades y accidentes del ganado. De ahí que alrededor de 400.000 agricultores y ganaderos hayan suscrito una póliza de seguro agrario en la actualidad y que el capital asegurado supere los 11.000 millones de euros, según las cifras aportadas por el Magrama.

Precisamente para incentivar que el sector pueda beneficiarse de esta eficaz herramienta, incrementando sus coberturas para fomentar su competitividad, el Ministerio de Agricultura aprobó el 37º plan de Seguros Agrarios Combinados, cuya cuantía (211,17 millones) ha aumentado en 6.1% respecto al anterior. De esta forma “se facilitará la contratación de pólizas para agricultores y ganaderos”.

El nuevo plan conlleva importantes novedades aparejadas, entre estas, ayudas adicionales para todas las líneas de seguros, ya sean agrícolas o ganaderas. Con esta idea, todos se beneficiarán de una subvención adicional del 1% por fraccionamiento del pago de la prima si se dispone de aval de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

Desde Seguros RGA resumimos las novedades que el 37º plan de Seguros Agrarios Combinados siembra en el campo y la ganadería españolas:

Líneas agrícolas del Plan de Seguros Agrarios

La subvención base para la práctica totalidad de líneas agrícolas se ha incrementado en 4 puntos. Al igual que en 2015, se concederán las máximas ayudas permitidas por la UE para la contratación de seguros que cubren daños catastróficos. Así, el Ministerio asumirá un porcentaje variable del coste de la póliza, “lo que significa que la subvención de Enesa será única y el 75% de la prima comercial base neta”, indica la guía del seguro de 2016 (PDF).

  • Líneas específicas para el fresón: se han creado ayudas específicas tanto para este como para otros frutos rojos, ya sean cultivados al aire libre o en invernadero (“bajo cubierta”).
  • Más cultivos con subvención por costes fijos: la línea de costes fijos para Organizaciones de Productores y Cooperativas se ha ampliado a nuevos cultivos. Actualmente la producción asegurable incluye cerezas, cítricos, cultivos herbáceos extensivos, caqui y otros frutales, frutos secos, hortalizas, aceitunas, plátano, producciones tropicales y subtropicales, tabaco, uva de mesa y uva de vinificación.
  • Aumento de la subvención para la contratación de pólizas: las pólizas que se contraten en invierno y primavera de 2016 incluirán el aumento en 5 puntos aprobado en otoño del pasado año para las ayudas de base.
  • Mayor apoyo ante la sequía: la escasez de lluvia se encuentra entre los riesgos que anualmente suponen cuantiosas pérdidas para el campo. La renovación del contrato por esta modalidad tendrá una ayuda adicional de 7 puntos (el resto se mantiene en 5 puntos).

Líneas ganaderas y acuícolas del Plan de Seguros Agrarios

  • Nueva plataforma de contratación para todas las pólizas ganaderas o acuícolas. Su creación supone un importante cambio estructural que implica la reagrupación de subvenciones.
  • Mayor cobertura: las producciones ganaderas y acuícolas incluirán como cobertura adicional los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación.
  • Más garantías: las pólizas de explotación del ganado vacuno de reproducción contarán con nuevas garantías, como la pérdida de calidad de la leche y la disminución de la prolificidad, es decir, que la capacidad reproductora del ganado disminuya.
  • El esturión entra en escena: el seguro de acuicultura continental incluirá la producción de esturión, cuyo caviar se ha convertido en un producto gastronómico cada vez más demandado.
  • Aumento de la subvención base. En la mayoría de las líneas ganaderas se incrementará en un punto.
  • Reducción de riesgo en el equino: las pólizas para asegurar a caballos, burros, yeguas, mulas y demás ganadería equina se beneficiarán de una subvención adicional de 5 puntos por aplicar prácticas de reducción de riesgo si están agrupadas en ADS (Asociación de Defensa Sanitaria).
  • Menor coste al renovar el seguro de pastos: la renovación del contrato en el seguro de pastos se beneficiará de una ayuda adicional de 7 puntos. El resto de líneas se mantiene en 5 puntos.

Como empresa líder en el sector, en Seguros RGA te ofrecemos el mejor asesoramiento y calidad de servicio en la gestión de tus Seguros Agrarios. Por medio de Agroseguro, nuestra dilatada experiencia te proporciona protección en todo tipo de producciones. Puedes informarte en cualquiera de las oficinas del Grupo Caja Rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *