La fértil llanura que antecede a los Pirineos

15 / 08 / 2018 Lo más nuestro

No todo es Pirineo en Aragón y de ello será testigo la etapa 18 de la Vuelta, con salida en Ejea de los Caballeros y meta en Lleida. Nuestros compañeros de Bantierra hacen recomendaciones para disfrutar en la capital de las Cinco Villas y en la antesala de Andorra.

ejea de los caballeros

Panorámica de Ejea de los Caballeros, con la Iglesia del Salvador en primer plano. Foto: Universidad de Zaragoza

186 kilómetros básicamente llanos desde Ejea de los Caballeros hasta Lleida. La etapa 18 de la Vuelta es propicia para escapadas y favorable a los sprinters, aunque tratándose de la última recta de la ronda española, amén de La Castellana, si todo está más o menos decidido será complicado que los equipos favoritos dejen escapar minutos.

Esta etapa tendrá salida en la capital de la comarca de las Cinco Villas, donde la diversidad de paisajes es impresionante, con mil y una opciones para los amantes del turismo en la naturaleza. Como reza su claim turístico, es un rincón de Aragón para perderse.

Recomendaciones de Bantierra en Ejea de los Caballeros

La historia de Ejea se remonta a 10.000 años antes de Cristo y ha tenido nombres como Sekia, Egessa o Exea, incluso Siya en su época musulmana, que también la tuvo. Lo que ha sido una constante en todas sus épocas ha sido el cultivo, fundamentalmente de cereales, y el agua, como elemento vital para su economía y desarrollo.

De la Ejea de los Caballeros patrimonial hay muchos ejemplos en el casco histórico de la villa. Nuestros compañeros de Bantierra recomiendan especialmente la Iglesia del Salvador, cuya construcción se inició en el último tercio del siglo XII. Ejemplo de románico en su época de transición hacia el gótico, de lejos más que iglesia parece fortaleza, gracias a su torre almenada. Pero ya de cerca sorprenden sus dos portadas, la norte y la oeste, con elementos escultóricos del Maestro de Agüero, también conocido como el Maestro de San Juan de la Peña por su intervención en los singulares capiteles del monasterio viejo del mismo nombre, toda una joya del románico en Aragón. Del interior, merece la pena en particular el retablo mayor, con 24 tablas pintadas al temple. Data del siglo XV y según cuentan en Turismo de Ejea de los Caballeros, permaneció oculto bajo una capa de pintura barroca casi 300 años. La restauración del templo emprendida en 1985 lo sacó a la luz.

Con la Ejea histórica y monumental convive otra, más contemporánea, surgida en torno al agua y que bebe, nunca mejor dicho, de la propia historia de este enclave que ha dado cobijo a tantas y tan diversas civilizaciones y pueblos. Asociada a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, en Ejea se creó la Ciudad del Agua, un parque periurbano que se articula a partir de la Estanca El Gancho. Carril bici, paseo perimetral con andador, espacios ajardinados con zonas de descanso, puestos para pescadores, embarcadero para el acceso a botes de remo y vela, observatorio de aves, bar con terraza… Todos los atractivos para pasar una jornada en la naturaleza, muy cerca del casco urbano.

La Ciudad del Agua se completa con el Museo Aquagraria, que explica la relación que Ejea de los Caballeros ha mantenido a lo largo de su historia con el agua, la agricultura y la mecanización agrícola. Un espacio que nuestros compañeros de Bantierra recomiendan especialmente si se viaja con los más pequeños. Abre de martes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 y domingos de 10:00 a 13:00 horas (de abril a octubre).

Recomendaciones de Bantierra en Lleida

En otra fértil vega, la del río Segre, se levanta Lleida, final de esta decimoctava etapa de la Vuelta. Ciudad acogedora de diversas culturas, en su casco histórico sobresale, en todos los sentidos, la catedral de Seu Vella, construida sobre una colina entre los siglos XIII al XV. Por su ubicación, es un excelente mirador del resto de la ciudad y de parte de la comarca del Segrià. Se dice que, como muchas catedrales, está levantada sobre una mezquita y es, sencillamente, espectacular.

seu vella lleida

Catedral de Seu Vella, Lleida. Foto: iStock

El conjunto monumental, el Turó, que no sólo lo componen la catedral, también el claustro, la canónica y el campanario, así como la Suda o el Castillo del Rey, el recinto fortificado que rodea la colina y los restos arqueológicos que forman la muralla romana, los silos medievales, los pozos de hielo, la fachada canónica y la calle medieval, aspira a ser declarado Patrimonio de la Unesco como “paisaje histórico, urbano y cultural”. El paso de la Vuelta por Lleida, que será final y principio de etapa, servirá sin duda de impulso a esta candidatura.

Ciertamente, aunque la catedral es el elemento que más destaca, también tiene gran relevancia en la historia de Cataluña y de España la Suda o el Castillo del Rey, cuya visita también recomiendan nuestros compañeros de Bantierra, nuestros guías en este territorio que otrora formó parte de la Corona de Aragón.

suda o castillo del rey

Suda o Castillo del Rey. Foto: Ayuntamiento de Lleida

Refugio del último califa de Córdoba, sede del nacimiento de la Corona de Aragón o testigo del juramento de fidelidad de los nobles catalanes y aragoneses al infante Jaime (con el tiempo Jaime I el Conquistador), el Castillo del Rey está emplazado en lo más alto del cerro de la Seu Vella. De origen musulmán, hay documentación sobre su existencia ya en el año 882 y se recuperó en 2011 con una intervención museográfica que repasa la historia del edificio. Por su ubicación, es otro gran mirador sobre la ciudad.

Las recomendaciones sobre qué ver en Lleida incluyen su pasado templario. Si te fascinan las historias de los caballeros de la Orden del Temple, desde Bantierra recomiendan la visita al Castillo de Gardeny, uno de los testimonios más destacados de la arquitectura Templaria levantada en Cataluña durante la segunda mitad del siglo XII. Con modificaciones realizadas entre los siglos XVII y XVIII, aún se conservan elementos del recinto primigenio.

La etapa 18 de la Vuelta es “llana” pero aguarda un tiovivo de emociones en el plano turístico. Desde esta misma ciudad partirá la etapa 19, camino de Andorra, con dos etapas de montaña que sentenciarán la ronda española.

 

Consulta en el mapa el recorrido de La Vuelta 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *