educación financiera

Aprende economía doméstica con Alejandro y Greta

Foto: iStock

La educación financiera debería ser una competencia básica en cualquier etapa de la vida. Aunque está claro que es cuando somos adultos cuando tomamos decisiones más o menos acertadas en cuestiones financieras.

El Plan de Educación Financiera que tiene en marcha la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España recuerda que no hay que tener a los pequeños de casa ajenos a conceptos como el ahorro, aunque su conocimiento se debe adaptar lógicamente a su edad.

Con ese propósito, la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) ha editado diverso material divulgativo en el que se explica desde dónde obtienen los padres el dinero para pagar y comprar cosas hasta cómo podrían los pequeños conseguirlo –a través de pequeñas tareas- para poder alcanzar su objetivo de gasto.

El dinero que permite ayudar a terceras personas, solucionar un problema o irse de vacaciones no cae del cielo. No gastar todo lo que se ingresa por el trabajo, o por la paga o regalos en el caso de los menores, es un ejercicio que les ayudará a aprender a gestionar la economía.

Plan de Educación Financiera.

Alejandro y Greta son los protagonistas de ‘Aprende a ahorrar’, libro editado por Unacc, donde se facilitan una serie de pautas para manejar esas situaciones. El libro se completa con un ‘pasaporte’ que se puede rellenar con los datos de cada pequeño, tras responder a preguntas básicas sobre los conceptos aprendidos con ‘Aprende ahorrar’.

En la sociedad actual, donde el consumo acapara prácticamente cualquier parcela de la vida, que los menores aprendan a diferenciar el gasto obligatorio del voluntario y la necesidad del capricho, seguro que va a costar trabajo, pero también les hará más conscientes para valorar lo que tienen y lo que cuesta conseguir las cosas.

Otros recursos de educación financiera

Además de este material de la Unacc, donde hay un ejemplo de presupuesto familiar, ejercicios para que calculen lo que les cuesta conseguir su deseo o cuáles son las diferentes formas de pago, hay multitud de recursos para que los más pequeños aprendan a gestionar la economía.

La educación financiera de los niños no es un tema baladí y puede ayudarles mucho en el futuro. Lo mejor es que, enseñándoles a ellos, también aprendemos todos:

ahorro / Educación financiera
01 Ene

4 métodos para ahorrar como si hubiera un mañana

Para que el rojo deje de ser el color de tu saldo a final de mes, ¿qué te recomendarían un Nobel de Economía o un asesor financiero? ¿De verdad es tan eficaz el método japonés de moda? Te lo contamos en ‘Tu rincón más seguro’.

Tú y tus ahorros

24 Nov

La rentabilidad de nuestros planes, avalada por Inverco

El ranking que elabora la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones sitúa a tres de nuestros productos de ahorro para la jubilación entre los mejores de su tipo, con incrementos de dos dígitos.

Tú y tus ahorros

14 Nov

COMBIJubilación: el ahorro para el futuro, a tu manera

Caja Rural y Seguros RGA lanzan innovadores productos que permiten a los ahorradores incrementar las aportaciones más allá de los 1.500 euros anuales.

Tú y tus ahorros

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.