Aprende economía doméstica con Alejandro y Greta

1 / 10 / 2017 Tus ahorros

En el Día de la Educación Financiera recomendamos algunos materiales editados por la Unacc que, aunque pensados para los más pequeños, también sirven a los mayores para organizarse con la economía doméstica.

Foto: iStock

La educación financiera debería ser una competencia básica en cualquier etapa de la vida. Aunque está claro que es cuando somos adultos cuando tomamos decisiones más o menos acertadas en cuestiones financieras.

El Plan de Educación Financiera que tiene en marcha la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España recuerda que no hay que tener a los pequeños de casa ajenos a conceptos como el ahorro, aunque su conocimiento se debe adaptar lógicamente a su edad.

Con ese propósito, la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) ha editado diverso material divulgativo en el que se explica desde dónde obtienen los padres el dinero para pagar y comprar cosas hasta cómo podrían los pequeños conseguirlo –a través de pequeñas tareas- para poder alcanzar su objetivo de gasto.

El dinero que permite ayudar a terceras personas, solucionar un problema o irse de vacaciones no cae del cielo. No gastar todo lo que se ingresa por el trabajo, o por la paga o regalos en el caso de los menores, es un ejercicio que les ayudará a aprender a gestionar la economía.

Plan de Educación Financiera.

Alejandro y Greta son los protagonistas de ‘Aprende a ahorrar’, el más reciente libro editado por Unacc, donde se facilitan una serie de pautas para manejar esas situaciones. El libro se completa con un ‘pasaporte’ que se puede rellenar con los datos de cada pequeño, tras responder a preguntas básicas sobre los conceptos aprendidos con ‘Aprende ahorrar’.

En la sociedad actual, donde el consumo acapara prácticamente cualquier parcela de la vida, que los menores aprendan a diferenciar el gasto obligatorio del voluntario y la necesidad del capricho, seguro que va a costar trabajo, pero también les hará más conscientes para valorar lo que tienen y lo que cuesta conseguir las cosas.

Otros recursos de educación financiera

Además de este material de la Unacc, donde hay un ejemplo de presupuesto familiar, ejercicios para que calculen lo que les cuesta conseguir su deseo o cuáles son las diferentes formas de pago, hay multitud de recursos para que los más pequeños aprendan a gestionar la economía.

La educación financiera de los niños no es un tema baladí y puede ayudarles mucho en el futuro. Lo mejor es que, enseñándoles a ellos, también aprendemos todos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.