Una materia clave en el aula de la vida

3 / 10 / 2016 Tus ahorros

Este 3 de octubre se celebra la segunda edición del Día de la Educación financiera, impulsado para concienciar a los ciudadanos de “la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en las diferentes etapas de la vida”.

educación financiera

Vía IStock

La deuda pública, la prima de riesgo, los mercados, el euríbor… la crisis ha familiarizado a la ciudadanía con determinados conceptos económicos que han pasado a formar parte de las conversaciones en la calle. Sin embargo, la educación financiera sigue siendo una de las asignaturas pendientes en España, donde menos de la mitad de la población aprobaría un test de ‘alfabetización financiera’, según la encuesta Financial Literacy Around the World, que realiza Standard & Poor’s.

Precisamente tras el estallido de la burbuja inmobiliaria se ha ahondado en la necesidad de que la población tenga mayores conocimientos económicos. En el Informe PISA de 2014 se incidía, en esta línea, en que “la falta de competencia financiera había sido uno de los factores que favorecieron la toma de decisiones mal fundamentadas, muchas de las cuales están en la raíz de la crisis”.

Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de “la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en las diferentes etapas de la vida” se ha impulsado el Día de la Educación financiera, que este 3 de octubre celebra su segunda edición. Con la efeméride se busca que la población deje de sentirse perdida ante términos que forman parte del día a día, como TAE, renta variable o póliza -como se muestra en el vídeo de presentación-, y que hacen que más de uno piense que su ‘GPS económico’ no funciona o que más valdría contar con el equivalente financiero a la piedra de Rosetta para entender y traducir determinados conceptos.

La iniciativa, a la que se han adherido numerosas instituciones, entre ellas Unespa, la patronal del Seguro, forma parte del Plan de Educación Financiera promovido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BDE), que incluye interesantes propuestas divulgativas como la web ‘Finanzas para todos’, con consejos para invertir, recomendaciones para llegar a fin de mes o conceptos económicos clave en las distintas etapas de la vida.

A lo largo de la jornada se desarrollará un amplio programa con actividades ligadas a la alfabetización financiera en distintos puntos del país. Puedes consultar aquí la más cercana. El acto central, que se puede seguir en directo en este enlace, tendrá lugar en la sede de la CNMV, donde se hará entrega de los premios de educación financiera promovidos para la ocasión. Se ha habilitado, por otra parte, un teléfono de atención (900545454) para que los ciudadanos resuelvan las dudas que puedan surgirles en sus finanzas personales.

Y es que, aunque la economía forma parte de la rutina de cualquier persona -es habitual abrirse una cuenta bancaria, firmar una hipoteca, solicitar una beca o pagar impuestos, por ejemplo- los términos ligados a este ámbito siguen siendo grandes desconocidos para muchos. Un estudio elaborado por el Instituto Aviva con motivo del segundo Día de la Educación Financiera así lo refleja: un 35,6% de los ciudadanos reconoce no entender conceptos básicos de su nómina como el salario base, IRPF o devengo. El 45% señala que necesita ayuda para hacer su declaración de la renta; más de la mitad no sabe diferenciar conceptos macroeconómicos como IPC y PIB…

Para la mayoría de los encuestados (concretamente un 89,93%) debería ofrecerse más formación sobre finanzas y economía doméstica en el período escolar. Y el 69% considera que si hubiera tenido más información desde joven sobre esta materia, habría tomado decisiones más responsables sobre sus finanzas personales.

De ahí la necesidad de inculcar la cultura financiera desde la infancia, como ya explicamos en este artículo, en el que enumeramos distintos recursos para que la moraleja de las finanzas esté al alcance de los niños.

No en vano se trata de un ámbito al que tendrán que enfrentarse en todas las etapas de su existencia, además de una materia clave en el aula de la vida, donde buena parte del confort del mañana depende de la gestión y ahorro de recursos en el presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *