1,5 metros que salvan la vida a los ciclistas

5 / 01 / 2016 Tu ocio

El reglamento se lo pone fácil a los conductores para respetar la distancia de seguridad entre un coche y una bicicleta: si durante un adelantamiento encontramos una línea continua puede pisarse.

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El reglamento de circulación permite pisar la línea continua para adelantar a los ciclistas.

 

Más de tres millones de españoles utilizan a diario la bicicleta, por lo que podría decirse que estamos viviendo un ‘boom’ de las dos ruedas que beneficia al medio ambiente pero que incrementa también el número de accidentes.

Los ciclistas se enfrentan a obstáculos como la escasez de carriles bici en España y, especialmente, al desconocimiento que aún hoy impera entre los conductores en lo referente a las normas de seguridad.

Una de las esenciales es la distancia de seguridad reglamentaria al adelantar ciclistas, que puede salvar vidas. Desde Seguros RGA os recordamos que los conductores deben guardar 1,5 metros de separación lateral mínima con respecto al ciclista en las carreteras secundarias, lo que puede conseguir que disminuya el número de accidentes de bicicleta en nuestras carreteras, que en 2014 superaron los 1.500, con 46 víctimas mortales.

Y para que esta norma se cumpla, el reglamento de circulación lo pone fácil. ¿Qué hacer si durante un adelantamiento nos encontramos con una línea continua? En ese caso se puede pisar la línea, siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas.

Para ellos es su principal riesgo, como asegura el secretario de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) en la revista de la Dirección General de Tráfico: “el mayor riesgo que sufrimos los ciclistas en un adelantamiento es sin duda cuando no se respeta la distancia mínima de seguridad de un metro y medio, máxime si no se reduce la velocidad, produciéndose el ‘efecto sumidero’, que puede hacer perder el control de la bicicleta, especialmente con vehículos pesados”.

El reglamento para los ciclistas también es bien claro. Deben circular lo más a la derecha posible de la carretera (por arcén o por la parte imprescindible de la calzada) y evitar oscilaciones si se presentan baches o piedrecitas en la vías.

Aunque conductores de vehículos y bicicletas suelen convivir en ‘armonía’ en la ciudad, donde hay más límites de velocidad, los ciclistas observan que en la carretera muchos conductores hacen caso omiso de la Ley de Seguridad Vial. Así, este tipo de vía es el que más siniestros reúne, cuando respetar esa distancia de seguridad con los ciclistas y reducir la velocidad durante un adelantamiento podría reducir considerablemente el número de accidentes.

Estos dos simples gestos que pueden salvar vidas son olvidados a menudo por los conductores. Tanto es así que un ciclista amateur decidió comprobarlo sobre su bicicleta y grabar a todos los pilotos que no respetaron esa distancia de seguridad. El resultado en sólo dos días fue bastante revelador: 49 conductores denunciados.

Este metro y medio es fundamental, como recuerda la ACP, que propone la creación de una unidad de la Guardia Civil camuflada para vigilar el cumplimiento de la norma, así como un instrumento que calibre la distancia de seguridad.

Consejos para adelantar a un ciclista

Y mientras se toman medidas como éstas para castigar esta infracción grave, más allá de la multa de 200 euros y los 4 puntos del permiso de conducir, en Seguros RGA recogemos algunas de las recomendaciones que han de tenerse en cuenta a la hora de adelantar a un ciclista o un grupo de ciclistas:
Para adelantar se debe invadir el carril contrario, siempre y cuando no haya peligro, y pisar la línea contraria para respetar la distancia de seguridad: 1,5 metros como mínimo.

  •  No se puede tocar el claxon al ir a adelantar porque podemos asustar al ciclista.
  •  Además de la distancia lateral hay que disminuir la velocidad.
  • Al circular por una vía con ciclistas en cualquiera de los sentidos, ellos tienen prioridad. Sucede lo mismo cuando un grupo de ciclistas entra en una rotonda: hay que dejarlos pasar.

Un Comentario para "1,5 metros que salvan la vida a los ciclistas"

  1. Eficaz

    Interesante articulo en beneficio de los ciclistas, cabe recordar que el la ultima modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en el articulo 34 se ha modificado el apartado 4 que hace referencia al adelantamiento a ciclos en el que remarca la distancia mínima de seguridad sin excepción, lo que supone que en vía urbana también se ha de respetar dicha distancia quedando prohibido el adelantamiento si no se puede dejar dicha distancia.

    También indica que hay que utilizar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario por lo que en vías de sentido único y un único carril esta prohibido el adelantamiento, sin indicar en que tipo de vía, si convencionales o urbana por lo que en dicho supuesto prohíbe el adelantamiento tanto dentro como fuera de poblado, a continuación pongo el extracto del articulo:
    ———————————
    Artículo 34. Ejecución del adelantamiento.

    1. Durante la ejecución del adelantamiento, el conductor que lo efectúe deberá llevar su vehículo a una velocidad notoriamente superior a la del que pretende adelantar y dejar entre ambos una separación lateral suficiente para realizarlo con seguridad.

    2. Si después de iniciar la maniobra de adelantamiento advirtiera que se producen circunstancias que puedan hacer difícil la finalización del mismo sin provocar riesgos, reducirá rápidamente su marcha y regresará de nuevo a su mano, advirtiéndolo a los que le siguen con las señales preceptivas.

    3. El conductor del vehículo que ha efectuado el adelantamiento deberá reintegrarse a su carril tan pronto como le sea posible y de modo gradual, sin obligar a otros usuarios a modificar su trayectoria o velocidad y advirtiéndolo a través de las señales preceptivas.

    4. Todo conductor de vehículo automóvil que se proponga realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de al menos 1,5 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén.
    ———————————————-
    Se puede consultar el la ultima publicación de la ley con las modificaciones en el B.O.E publicado el 31/10/2015

    Saludos!!!

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