Aplicaciones para dar la última calada

30 / 05 / 2016 Tu salud

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, recomendamos algunas aplicaciones móviles para ganar la batalla a la nicotina, ya sea haciendo del reto de dejar de fumar un juego, a través de un consultorio personalizado, o con la ayuda de toda una comunidad de exfumadores.

día mundial sin tabaco

Fumar no sólo afecta al sistema respiratorio, provoca cáncer, enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento de la piel. Foto: iStock

Sobran razones para dejar de fumar. La salud es el principal motivo para abandonar esta adicción que llega a cobrarse nuestro bien más preciado: la vida. El tabaco mata cada año a seis millones de personas en el mundo, de las que más de cinco millones son consumidoras. El resto es víctima del humo ajeno, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero los cigarrillos no sólo afectan al sistema respiratorio, provocan cáncer, enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento de la piel, entre otros muchos problemas. Para concienciar de sus nocivas consecuencias, la OMS intenta promover un empaquetado neutro a nivel mundial que visibilice este serio problema de salud pública. Este tema será el eje central del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo.

Desde Seguros RGA también queremos aportar nuestro granito de arena para ayudar a dejar de fumar a quienes están decididos a romper las cadenas de esta adicción. Lamentablemente no existen fórmulas mágicas para hacerlo sin esfuerzo, pero a la espera de que la ciencia descubra ese método milagroso que, al estilo de la película ‘Olvídate de mí’, logre extirpar el recuerdo de una tormentosa relación con la nicotina, recopilamos las mejores aplicaciones para móvil para despedirse definitivamente a los cigarrillos.

Si te planteas iniciar este reto, toma nota:

  • QuitNow!: esta aplicación muestra los avances frente a la adicción al tabaco: los días que llevas libre de humo, el dinero ahorrado desde entonces o el tiempo de vida que ganas. Pero su aspecto social representa su principal fuerte. Incorpora un chat online que permite intercambiar experiencias, consejos y logros con una comunidad que comparte el objetivo de liberarse de la nicotina.
  • Kwit: esta herramienta utiliza distintas técnicas basadas en el juego para motivar a las personas a dar su última calada sin recaídas. Con un sistema de puntuación, el usuario va avanzando de nivel hasta superar los 60 objetivos que propone esta app que, de forma paralela, aporta información sobre los beneficios de dejar de fumar.
  • Respirapp: esta aplicación gratuita de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ofrece apoyo a las personas que desean decir adiós al tabaco a través de una guía con consejos prácticos para relajarse y disminuir la ansiedad, evitar aumentar de peso en el proceso o prevenir recaídas. Ofrece, además, mensajes de apoyo que notifican los avances. Entre sus ventajas destaca un consultorio de la AECC que da acceso a atención personalizada a través de un profesional que resuelve las dudas que plantea el usuario.
  • Dejar de fumar poco a poco: aunque según los últimos estudios resulta más efectivo despedirse de golpe del tabaco en lugar de reducir la dosis paulatinamente, hay quien apuesta por hacerlo de forma gradual. Si estás en este caso, esta app facilitará tu tarea. Con tus referencias personales como base, ayuda a reducir el número de cigarrillos diarios al espaciar el tiempo que transcurre entre uno y otro. Aporta, por otra parte, herramientas y consejos para mantener a raya la ansiedad.
  • Mi último cigarrillo: mediante barras de colores, esta app muestra la evolución de distintos parámetros como la capacidad pulmonar, la circulación, el nivel de nicotina y de ansiedad o el dinero que se ahorra al dejar atrás este hábito. Si quieres compartir los progresos en tus redes sociales, la herramienta te permite hacerlo directamente a través de Facebook o Twitter.

Aplicaciones como estas demuestran que la tecnología puede ser una gran aliada a la hora de ganar la batalla al tabaco. No obstante, es imposible superar este reto sin fijar antes la fecha para apagar el último cigarrillo y evitar así que el humo siga pasando factura a nuestra salud y bolsillo. ¿Qué tal si empiezas hoy?

Lee también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *