Día de Galicia: lugares imprescindibles y desconocidos

25 / 07 / 2018 Lo más nuestro

En Seguros RGA recorremos los parajes más emblemáticos de esta tierra mágica, como la Plaza del Obradoiro o la Torre de Hércules, para terminar sentándonos en el banco con el cielo nocturno más bonito de todo el mundo.

día de galicia plaza del obradoiro

Plaza del Obradoiro. Foto: Wikimedia

 

El 25 de julio es el Día de Galicia, una fiesta oficial desde 1979 que tuvo su origen mucho antes, exactamente en la fecha en la que se reunió la II Asamblea en Santiago de Compostela de las Irmandades de Fala, una organización nacionalista gallega que estipuló, ya en 1919, que en esa fecha se celebraría el Día da Patria Galega.

También es la fiesta de su patrón, Santiago Apóstol. Por tanto, dos razones más que suficientes para acercarnos a una de las tierras más mágicas de España.

En Seguros RGA recorremos los parajes imprescindibles, y también los más desconocidos, de esta comunidad en la que en el pasado se creía que estaba el fin del mundo. El presente desvela secretos al turista que no decepcionan, aunque haya mucho mundo más allá: La Galicia más marinera, la patrimonial, la caminante y la Galicia única sorprenden en una visita que -avisamos- precisa de más de un día para disfrutarla como merece.

5 visitas imprescindibles a Galicia

  • La Plaza del Obradoiro, donde nos encontramos con la imponente fachada de la Catedral de Santiago, es el final de los numerosos Caminos de Santiago que, año a año, emprenden multitud de viajeros. La peregrinación conduce hasta la tumba de uno de los doce apóstoles que acompañó a Jesucristo y que evangelizó a toda Hispania. Antes de acudir en persona, podemos visitarla de forma virtual gracias a esta página.
  • Torre de Hércules, el faro más antiguo en funcionamiento del mundo es todo un símbolo en A Coruña. Construido en la segunda mitad del siglo I (o en la primera del siglo II d. C.) por los romanos, su misión era “acompañar a los barcos que bordeaban el extremo más occidental del Imperio”. Sus 55 metros de altura se levantan imponentes en una loma rocosa llamada Punta Eiras.
  • Muralla romana de Lugo, misteriosa como pocas y la única muralla que se conserva entera. Esta muralla está en pie desde hace 17 siglos, aunque poco se sabe de su razón de ser: la leyenda dice que los romanos la construyeron no para proteger la ciudad, sino para salvaguardar el Bosque Sagrado de Augusto. Hoy del bosque nada se sabe, pero la muralla continúa viva con sus más de 2 kilómetros, diez puertas y 85 torres.
  • Islas Cíes, un auténtico paraíso natural ubicado en la Ría de Vigo que sirvió antaño de refugio a los piratas y hoy es una tierra para vivir sin prisas, sin tráfico, sin ruido… No es una metáfora, estas islas están abiertas al público sólo en verano y guardan una de las playas más bonitas de toda España. La playa de Rodas (la más bonita del mundo según The Guardian) tiene todo eso que tienen las playas que anhelamos: arena blanca y fina y aguas cristalinas.
  • Casco histórico de Pontevedra, ‘compite’ en igualdad de condiciones con el de Santiago por ser uno de los mejor conservados de toda Galicia. Además de ser testigos de todo su esplendor medieval al contemplar la arquitectura que conserva, como si el paso del tiempo apenas le afectara, podemos degustar en sus inmediaciones lo mejor de la gastronomía gallega gracias a su marisco, su pescado, su ternera y el vino Albariño de la zona.

5 lugares que descubrir en Galicia

  • Monte de Santa Tegra, uno de esos lugares mágicos que encandilan al visitante situado en la localidad de La Guardia, en Pontevedra. Se trata de un antiguo castro restaurado que ofrece unas vistas impresionantes de la desembocadura del río Miño. Las ruinas arqueológicas que atesora este lugar nos darán una idea de cómo vivían aquí hace miles de años.
  • El banco más bonito del mundo, con esta descripción poco más se puede añadir de un sitio que ofrece una de las visiones más espectaculares del cielo nocturno. Como nos cuenta ABC, el proyecto TWAN (que premia los mejores cielos nocturnos de todo el planeta) destacó las vistas de este banco encajado en la roca de los acantilados de Loiba, en A Coruña.
  • Combarro, uno de los pueblos más bonitos de Galicia que representa a la perfección la arquitectura rural en cada uno de sus rincones. Esta aldea que está muy próxima a la ciudad de Pontevedra ofrece al visitante una imagen pintoresca repleta de hórreos (granero o despensa) y cruceiros. Las típicas casas de pescadores y marineros son una preciosidad por la que merece la pena el viaje.
  • El Pedrón de Padrón, otro de esos símbolos de la Galicia mágica porque, aseguran, es la piedra en la que se ató la barca del Apóstol cuando lo trasladaron ya muerto hasta estas costas desde Palestina. Situada en el Concello de Padrón, no importa que se haya demostrado que en realidad esta reliquia religiosa sea ara romana con una inscripción que nada tiene que ver con Santiago.
  • Las Dunas de Corrubedo, en Santa Uxía de Ribeira, tienen mucho que ofrecernos. Este Parque Natural de mil hectáreas reúne 4 kilómetros de dunas, playas paradisíacas, lagunas increíbles y una gran variedad de fauna y flora. Aquí, además, se puede ver el Dolmen de Axeitos. Todo un placer natural en una tierra cargada de tesoros.

Somos conscientes de que Galicia (la imprescindible y la desconocida) posee muchísimos más lugares dignos de ser visitados. Os hemos hablado de otros parajes con motivo de la Vuelta a España donde podéis descubrir otros sitios interesantes de Ourense, Lugo o la Ribeira Sacra.

¿Qué otros lugares recomendaríais vosotros en un viaje por Galicia? No se nos ocurre mejor forma para celebrar el Día de Galicia que conociéndola como se merece.

Un Comentario para "Día de Galicia: lugares imprescindibles y desconocidos"

  1. Jesus

    Hay un error en el Monte de Santa Tecla, el nombre correcto es Monte de Santa Tegra/Trega. Buen articulo!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *