Les Praeres: el mejor homenaje a Asturias de la Vuelta

El final inédito de la ronda en Les Praeres, repleto de paisajes bucólicos, coincide con el Día de Asturias. Los compañeros de la Caja Rural de Asturias aconsejan no perderse el Museo de la Sidra, la Sierra de Peñamayor y la ruta Foces del Río Pendón.

les praeres

Foto: Guía de Asturias

Les Praeres de Nava se convertirá el próximo 8 de septiembre en el mejor homenaje que la Vuelta podría hacer el Día de Asturias al Principado en su decimocuarta etapa. Este final inédito, al que Pedro Delgado ha nombrado un ‘mini-Anglirú’, ofrecerá muchos atractivos: la ascensión a través de una estrecha carretera con desniveles que en ocasiones superan el 20% promete una jornada muy emocionante para los seguidores de la ronda española.

Es posible que los ciclistas apenas puedan despegar la vista del suelo, pero los aficionados tienen este día la oportunidad de descubrir ‘in situ’ esta joya de Asturias rodeada de prados idílicos y un panorama perfecto para desconectar del mundanal ruido.

Los amplios valles de Les Praeres te van a sorprender puesto que aunque son comunes en tierras asturianas no hay rincón de esta recóndita majada que no sea un auténtico regalo para los amantes de la naturaleza. Esta zona de praderas de montaña (de ahí su nombre) situada en el concejo de Nava se encuentra en plena Sierra de Peñamayor, un conjunto de gran valor medioambiental.

Recomendaciones de Caja Rural de Asturias en Les Praeres y el concejo de Nava

Aunque en Les Praeres es incluso recomendable perderse por sus innumerables rincones, nuestros compañeros de la Caja Rural de Asturias proponen algunas visitas imprescindibles ya visites Nava durante este precioso recorrido (que puedes hacer a pie) o en cualquier otro momento.

El Museo de la Sidra, el templo de la bebida asturiana. En la Villa de Nava, a tan sólo 20 minutos de Oviedo, se encuentra este museo que da a conocer y promociona la bebida característica asturiana. No podía estar en un lugar mejor, puesto que Nava es uno de los concejos en los que más abundan las bodegas o llagares de sidra y es aquí donde tiene lugar en julio el Festival de la Sidra. El recorrido del museo sigue el ciclo de la sidra: el proceso de polinización de los manzanos de sidra, la trituración y el prensado de las manzanas y por supuesto el momento del consumo, que se escenifica con una sidrería. Pero además, el visitante descubrirá todo el folclore que rodea a la bebida por excelencia en Asturias.

Foces del Río Pendón, una ruta con muchos encantos. Esta ruta circular de unos 10 kilómetros parte desde la embotelladora de Fuensanta y se extiende hacia Nava, Siero y Sariego por un recorrido natural acompañado siempre del rumor del río. Los bosques, la historia y la geología se entrelazan en este camino donde es posible ver el palacio y torre medieval de los Álvarez de las Asturias, donde dicen que nació la esposa del Cid Campeador, Doña Jimena, y la increíble garganta del Pendón, excavada por el río.

Sierra de Peñamayor, un mirador natural. Situada entre los concejos de Bimenes, Laviana y Nava, esta sierra que se eleva hasta llegar a los 1.197 metros con su pico Trigueiru se identifica fácilmente en la zona centro-norte de la orografía de Asturias convirtiéndose en un mirador natural excepcional. Los paisajes de robles, hayas y castaños, los manantiales y la piedra caliza que la caracterizan son los grandes tesoros que animan al caminante a descubrir picos como el de Trigueiru, pero también Les Tremes, Los Garamios, Texíu o el Pico Peñamayor al que debe su nombre.

 

Consulta en el mapa el recorrido de La Vuelta 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.