Roadtrip sin imprevistos y un set list para tu viaje

13 / 07 / 2017 Tu coche, Tu ocio

Desde Seguros RGA resumimos algunos consejos para que tu coche no frene tu tiempo de ocio. Estos cinco tips te ayudarán a disfrutar de un roadtrip seguro y sin perturbaciones. ¡Le ponemos música a tu viaje!

Foto: iStock

Cada Navidad numerosas familias se ponen al volante para disfrutar de sus días libres. El año pasado se produjeron cerca de 17 millones de desplazamientos en las carreteras españolas en estas fiestas, según las estimaciones. No en vano, el coche es uno de los medios de transporte preferidos por los españoles para sus vacaciones. Para disfrutar de un viaje seguro en automóvil y que el vehículo no frene los planes, desde Seguros RGA resumimos algunos consejos para que nada perturbe un roadtrip que puede ser inolvidable. Estos cinco consejos te ayudarán a evitar imprevistos mientras pones rumbo a un merecido descanso tras todo un año de duro trabajo:

1. Pon a punto tu coche antes de las vacaciones

Revisa los niveles de refrigerante, aceite y agua del parabrisas antes de ponerte en marcha. Este mantenimiento básico debe transformarse en ritual obligatorio antes de los viajes, máxime si tienes previsto recorrer muchos kilómetros.

Cerciórate de que los neumáticos y la rueda de repuesto están en buenas condiciones, verifica la carga de la batería y examina las luces, intermitentes y antinieblas para comprobar que funcionan correctamente.

Es importante, por otra parte, que te asegures de que la climatización del coche funciona correctamente, de modo que el sol no convierta tu viaje en un infierno.

No olvides, por otra parte, accesorios como el chaleco reflectante homologado o los triángulos, así como el gato, por si sufres un pinchazo.

2. Lleva contigo la documentación necesaria

Asegúrate de que la ITV, el permiso de circulación y el carné de conducir están en regla. Recuerda que el seguro del coche es obligatorio. Disponer de una póliza con las mejores coberturas puede ahorrarte más de un quebradero de cabeza durante las vacaciones en caso de avería, accidente o robo.

La asistencia en carretera o la posibilidad de contar con un coche de sustitución, entre otros servicios, pueden marcar la diferencia. El Seguro de Auto de Seguros RGA ofrece amplias coberturas en este sentido. Infórmate en tu oficina de Caja Rural más cercana para conocer sus ventajas.

3. Elige los días más seguros para viajar

La Dirección General de Tráfico suele confeccionar calendarios en los que puedes comprobar cuáles son los peores días para viajar, así como las horas en las que se producen más desplazamientos. Consulta sus previsiones antes de planificar tu viaje y conseguirás ahorrarte más de un atasco.

4. Planifica tu road trip

La planificación puede ser tu mejor aliada a la hora de afrontar un roadtrip. Los atascos, las posibles obras en carretera o las necesidades fisiológicas de los pasajeros, sobre todo si se viaja con niños pequeños, son prácticamente insorteables. Para que estos imprevistos no rompan tus planes, generando un estrés y malestar innecesarios, es recomendable salir con tiempo.

Disponer de un navegador facilita mucho el viaje. El GPS se puede transformar en un copiloto de primera para evitar retrasos, errar en el camino o tener que consultar mapas de carreteras mientras se conduce, lo que puede poner en riesgo tu seguridad y la de tus acompañantes.

Es aconsejable, asimismo, contar con información sobre tu destino para conocer de antemano los puntos de interés turístico, así como la oferta de ocio del lugar al que viajas. Apps de viajes como Musement te permiten moverte por las ciudades como si fueses un oriundo más, así como acceder a actividades culturales gratuitas que ofertan.

Este tipo de aplicaciones también pueden ayudarte a sacar partido a las pequeñas paradas que se recomienda hacer para descansar cada 200 o 300 kilómetros, ya que además de aprovechar para ir al baño y tomar un tentempié, puede resultar interesante buscar en la ruta lugares pintorescos o de interés para hacer una breve visita turística mientras estiras las piernas.

No está de más, por último, turnarse al volante para que los conductores estén lo más descansados posible durante el trayecto en carretera.

Si además quieres ahorrar en el viaje, puedes decantarte por los lugares de España y Europa con la gasolina más barata. En esta línea, mantener una velocidad constante y no pisar el acelerador en exceso te evitará un gasto extra en combustible.

5. Circula seguro

No exceder los límites de velocidad, estar atentos a las señales de tráfico o extremar la precaución en los adelantamientos, manteniendo 1,5 metros al rebasar a los ciclistas, puede eludir accidentes y más de un sobresalto en carretera. Evita, por otra parte, el uso del móvil o de aparatos que puedan suponer una distracción al volante.

Aunque sobra decirlo, todos los pasajeros deben llevar el cinturón de seguridad. Recuerda que los menores que midan 135 centímetros o menos deben viajar en los asientos traseros del vehículo con algún sistema de retención infantil homologado.

Si te acompañan mascotas, debes hacer uso de su transportín, jaula u otros posibles elementos de seguridad como redes y barras o correa de cinturón.

Si además viajáis con mucho equipaje es recomendable utilizar la baca del coche o algún remolque, aparte del maletero, en lugar de amontonar los bultos en el interior del vehículo. En cualquier caso, debes evitar dejar las maletas en lugares donde puedan restar visibilidad o salir disparadas por falta de sujeción.

No olvides, por último, usar cadenas, protección solar y tener a mano tus gafas de sol, si vas a una zona de montaña.

Con estas recomendaciones de base, sólo queda elegir la banda sonora que os acompañará en el camino. Dado que, con toda probabilidad, la conocida canción en la que Perlita de Huelva entonaba aquello de “precaución, amigo conductor” no estará entre las elegidas para tu roadtrip, sí conviene que recuerdes sus palabras para que la seguridad guíe tus vacaciones en coche.

En lo que eliges tu propia banda sonora, nosotros te proponemos un set list para tu viaje. ¡Disfruta de la carretera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *