¿Dónde se contratan más planes de pensiones?

1 / 11 / 2017 Tus ahorros

El ahorrador español apuesta por los planes de pensiones para garantizar la tranquilidad económica en el momento de la jubilación. Pero, ¿cuáles son las comunidades donde más preocupa el mañana? ¿En cuáles este producto despierta menos interés? Te lo contamos en Tu rincón más seguro.


Los planes de pensiones se han convertido en un valor en alza para los ahorradores españoles: más de la mitad (el 56%) se decantaron en 2016 por este tipo de producto. O lo que es lo mismo, seis de cada 10 ahorradores incluyeron los planes de pensiones en su cartera según el Barómetro del Ahorro presentado por el Observatorio de Inverco.

Con la jubilación en el horizonte, cada vez son más las personas que, de cara a disfrutar de un retiro tranquilo y mantener su estilo de vida sin perder capacidad adquisitiva en un futuro, apuestan por este valor. De hecho, el ahorro acumulado por los españoles a través de planes de pensiones alcanzó los 70.493 millones de euros en 2016, un 3,6% más que el año anterior.

Según el Observatorio, un 32% opta por esta cartera ante la necesidad de completar la pensión pública debido a la incertidumbre que rodea el actual sistema de pensiones, cuya reforma aún está pendiente -ya la OCDE alertó del riesgo de pobreza de los futuros jubilados españoles.

El envejecimiento poblacional y la merma del fondo de reserva de la Seguridad Social, próximo a agotarse, hacen que se cuestione la viabilidad del actual sistema de pensiones, al que los expertos no auguran más de 10 años de vida.

En esta tesitura, los planes de pensiones, ideados para el ahorro de cara a la jubilación, representan la mejor fórmula para garantizar una época dorada sin sobresaltos económicos.

Pero, ¿cuáles son las comunidades donde se invierte más en planes de pensiones para evitar problemas económicos cuando llegue la hora de la jubilación? ¿En cuáles preocupa menos este aspecto? Desde Seguros RGA despejamos esta incógnita.

Los planes de pensiones, por comunidades

Encabezan la lista Madrid, donde el patrimonio en planes de pensiones suma 16.042 millones de euros; y Cataluña, donde asciende a 14.759 millones de euros. Le siguen Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla León, con 8.181 millones, 5.833 y 5.173, respectivamente.

Las cuatro primeras regiones concentran el 63% del ahorro en este producto, representando el 58% de la población, según los datos de Inverco.

En las antípodas se encuentran, en cambio, Cantabria (con 849 millones); La Rioja (813 millones); el País Vasco (719 millones); y, a bastante distancia, Ceuta (con 97 millones) y Melilla (con 84 millones).


Si se tiene en cuenta, no obstante, el ahorro medio por partícipe -es decir, el ahorro medio de los titulares de estos planes de pensiones- el panorama cambia. En este caso, Navarra y el País Vasco lideran el ranking, con 14.491 euros por partícipe y 13,108, respectivamente. Continúan la lista Madrid, Aragón y Asturias, con 11.630 euros, 11.444 y 10.498 euros.

A la cola en cuanto a ahorro se encuentran Melilla, con 7.127; la Comunidad Valenciana, con 7.074; las Islas Baleares, con 6.864; Canarias, con 5.736; y en última posición Murcia, con 4.817 euros.



Si se tiene en cuenta, por último, el porcentaje de población que apuesta por canalizar su ahorro a través de planes de pensiones, en ocho comunidades (La Rioja, Castilla y León, Madrid, Aragón, Cataluña, Navarra, Baleares y Murcia) superan a la media nacional, que se sitúa en el 16,8%.



El estudio de Inverco confirma que cada vez más ahorradores confían en este producto, con idea de disfrutar de una jubilación sin estrecheces. Ya lo decía el economista John Kenneth: Si no piensas en tu porvenir, no lo tendrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *