De cicloturismo por Madrid para despedir la Vuelta

16 / 08 / 2017 Tu ocio

La 72ª edición de la Vuelta concluye, como viene siendo tradicional, en el corazón de la capital tras su salida desde Arroyomolinos, municipio muy conocido por su bello Torreón. Aprovechando esta ronda proponemos conocer puntos emblemáticos de Madrid a golpe de pedal.

madrid en bici parque retiro foto: istock

Después de tres duras semanas, la Vuelta tocará su fin el 10 de septiembre en Madrid con salida inédita desde Arroyomolinos. Los aficionados recibirán al pelotón y al campeón de la edición número 72 de la carrera en el corazón de la capital. Se cerrará así la vigésimo primera etapa de la Vuelta 2017, y desde Seguros RGA aprovechamos para proponeros hacer cicloturismo por la ciudad y conocerla una forma distinta: a golpe de pedal.

Pero antes, recomendamos visitar Arroyomolinos, donde se iniciará esta etapa de la Vuelta. El municipio madrileño, con un visible pasado árabe y romano, es muy conocido por su Torreón, su construcción histórica más emblemática. También denominada Torre del Pan, esta joya patrimonial de estilo gótico mudéjar se levantó en la época de los Reyes Católicos y está incluida en la Ruta de los castillos, fortalezas y atalayas de la Comunidad de Madrid. Al parecer, formaba parte de un castillo, como revelaron las excavaciones en la zona.

Para quienes deseen refugiarse de las altas temperaturas y aparcar la bici por un rato, Arroyomolinos ofrece la posibilidad de practicar deportes de invierno en cualquier época del año, ya que cuenta con un centro comercial con parque de nieve, un atractivo que lo ha convertido en una zona de ocio muy visitada.

Hecho este paréntesis, merece la pena volver a pedalear para recorrer el Cordel de Arroyomolinos, que forma parte del Parque Regional del Guadarrama y que cuenta con carril bici en uno de sus tramos.

Pinares, encinas, rosales silvestres, zarzamoras, majuelos, además de árboles de ribera como sauces, olmos, álamos o chopos recorren esta vía pecuaria con merenderos y zonas de esparcimiento. En el transcurso del recorrido se pueden contemplar, además, restos arqueológicos de molinos de la época medieval.

La ruta, de 11,6 kilómetros aproximadamente, parte del río Guadarrama en paralelo al arroyo de los Combos hasta el término municipal de Móstoles y atraviesa zonas de gran valor ecológico y paisajístico.

Ya en Madrid existen numerosas rutas turísticas y de ocio que permiten conocer la ciudad a lomos de una bicicleta. Proponemos tres:

1. Ruta por el Madrid histórico para visitar espacios representativos del Madrid de los Borbones, con rincones singulares en los que hacer parada, y parte del Madrid de los Austrias. Esta ruta arranca en el parque de la plaza de Oriente, cuyos jardines invitan a la contemplación; y finaliza en el Retiro, un remanso de paz en pleno centro de la capital. En el trayecto se recorren lugares icónicos de Madrid como la fuente de Neptuno, el Congreso de los Diputados, la Plaza Mayor o la Catedral de La Almudena.

2. Paseo por el centro de Madrid. El itinerario, que transita por buena parte del corazón de Madrid, parte de la colorida y populosa plaza de Alonso Martínez, que debe su nombre al político y jurista. Desde este punto de unión entre Chueca y Chamberí, donde las noches suenan a jazz, indie y rock, nos dirigiremos a uno de los referentes de la ciudad: la puerta del Sol y, posteriormente, a Lavapiés, un barrio multicultural de pasado judío que merece la pena conocer por muchas razones. Concluiremos el paseo en la zona sur de la ciudad,
en el carril-bici de la calle Ferrocarril, en las proximidades de la Calle 30.

3. Recorrido por el anillo verde ciclista: esta ruta de algo más de 64 kilómetros recorre el perímetro de Madrid y conecta con el carril-bici de Colmenar Viejo. En el trayecto se puede disfrutar de bellos espacios naturales como la Casa de Campo, el mayor parque de la capital; el Palacio de El Pardo -Bien de Interés Cultural, al igual que sus jardines- y el estadio olímpico.

Antes de iniciar algunos de estos recorridos en bicicleta, no está de más consultar este calendario ciclista en el que los aficionados a pedalear por Madrid comparten las actividades relacionadas con el cicloturismo que se celebran en la ciudad.

Una forma más de sumergirse en la capital y disfrutar de múltiples actividades culturales sin dejar de pedalear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *