caza solidaria

La vertiente más solidaria de la caza

caza solidaria

 

El pasado enero la dramática situación de un matrimonio valenciano en paro y a punto de ser desahuciado de su hogar saltaba a los medios tras lanzar un desesperado SOS en Mil Anuncios, donde la pareja pedía la carne de las piezas de caza sobrantes para poder alimentar a sus pequeños de 2 y 12 años con algo más que migajas.

Su historia, de la que se hizo eco Jara y Sedal y posteriormente El Mundo, ha puesto sobre la mesa la vertiente más solidaria de las monterías: su uso con fines sociales.

Si bien la caza sirve desde tiempos inmemoriales para combatir el hambre, cada vez es más habitual la caza solidaria, orientada a cubrir necesidades medioambientales, agrícolas y humanitarias.

Asociaciones de cazadores de distintos puntos del país desarrollan proyectos ligados a estos fines. Es el caso de la Sociedad de Caza de Portas y la Cuadrilla ‘Os Da Tora’, que el pasado 2015 mostró su lado más comprometido por segundo año consecutivo al donar 170 kilos de carne de caza al comedor social de ‘San Francisco’ de Pontevedra.

La Federación Extremeña de Caza también suele donar anualmente miles de kilos de carne procedente de las piezas que captura a Cáritas.

La caza solidaria, cada vez más frecuente

La caza solidaria es frecuente asimismo en Andalucía, donde algunos cotos han convertido en solución los problemas que sufren los agricultores por la sobrepoblación de determinadas especies. De forma paralela, intentan paliar el hambre de las familias más desfavorecidas del entorno.

Entre estos se encuentra la Sociedad Deportiva de Caza ‘La Estación’ del municipio jienense de nombre homónimo, donde se organizan jornadas para “controlar la población de liebres ante los daños que provocan a los cultivos, principalmente al olivar y a los sistemas de riego”, explica Rocío Romero, presidenta de esta sociedad.

Las piezas cazadas se han donado a distintos comedores sociales para su distribución entre familias más necesitadas. De este modo ‘la Estación’ trata de “dignificar la caza demostrando que además de una herramienta útil para la agricultura y el medio ambiente es también una actividad que favorece el desarrollo social”, señala Romero.

Las monterías benéficas para recaudar fondos, como la que celebró la Federación Andaluza de Caza para ayudar a los niños con cáncer son igualmente habituales.

En Valencia ha cundido el ejemplo con una nueva iniciativa de cinegética solidaria. La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana y la Consejería de Sanidad han cerrado un acuerdo para impulsar un proyecto que permitirá donar a distintos comedores sociales la carne de caza procedente de acciones puntuales que se realizan para el control de población de especies cinegéticas, así como la de algunos campeonatos, según publica Alicante Actualidad.

La caza solidaria es común, por otra parte, en países como Portugal, donde en comarcas especialmente castigadas por la crisis se celebran monterías para recaudar fondos con fines solidarios.

Se trata, en definitiva, de experiencias cada vez más extendidas que muestran el cariz más comprometido y solidario de la caza.

¿Conoces el club de caza de Seguros RGA?

mejillón cebra la breña II córdoba
10 Feb

Lucha contra el mejillón cebra

La CHG instala en el embalse de La Breña II (Córdoba) la primera estación móvil de desinfección de mejillón cebra en la cuenca del Guadalquivir. Dotará a los usuarios de este servicio de limpieza hasta que la CHG finalice la construcción de la estación fija en el embalse.

Más que Agro, Más que Caza

licencia única de caza y pesca
15 Nov

En vigor la licencia única de caza y pesca

La licencia única de caza y pesca interautonómica era una reivindicación histórica. Cazadores y pescadores debían sacar permisos en cada comunidad en la que deseaban practicar su actividad favorita.

Más que Caza

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.