rgait profesional seguros rga

Un seguro para ayudar al autónomo cuando enferma

En España hay casi dos millones de autónomos, un sector que representa uno de los pilares de la economía española y a quienes la carga fiscal que soportan no les permite aún vislumbrar el fin de la crisis que anticipan los datos macroeconómicos.

Un estudio del ThinkTank Civismo publicado este mes de noviembre (PDF) analiza el marco fiscal español y su vínculo con la generación de empleo. El análisis, firmado por Cristina Berechet, apunta la paradoja que se da en España con el trabajo autónomo, que «cotiza casi al mismo nivel que los trabajadores por cuenta ajena».

«España es el sexto país de la OCDE donde más cotizan los trabajadores autónomos: 29,8%, por detrás únicamente de Eslovaquia (47,15%), Hungría (45,5%), Eslovenia (38,2%), Holanda (36,5%) y Estonia (33%)», explica Berechet, para a continuación añadir que «tanto en Eslovenia como en Estonia existen unos ingresos mínimos que, si no se superan, hacen que el autónomo no pague cotizaciones a la Seguridad Social».

Eslovenia y Estonia no son los únicos países con mínimo exento. En Suecia, Canadá, Austria, Bélgica, Irlanda o Reino Unido también se aplica esta medida. Pero en España, como en Corea, Portugal o Luxemburgo, los trabajadores autónomos deben cotizar, ganen o no dinero. Esto hace que la mayoría de los autónomos opten por cotizar la base mínima, que implica un desembolso mensual de casi 300 euros (la tarifa plana de 50 euros no es eterna ni aplica para todos los autónomos, sólo para los nuevos).

La mayoría de los autónomos se decanta por cotizar la base mínima ante la presión fiscal que soportan

Con esta realidad no es difícil explicar por qué los autónomos ‘enferman menos’ que los trabajadores por cuenta ajena. Cerrar el negocio por una baja médica, dejar de atender peticiones de clientes, es un riesgo que pocos deciden asumir, sobre todo porque la Seguridad Social hay que pagarla sí o sí.

Pero hay otro elemento de peso que obliga a los trabajadores por cuenta propia a descartar muchas veces una baja por incapacidad laboral transitoria: la merma en los ingresos.

Cuando un trabajador autónomo solicita la baja por enfermedad común, la prestación que recibe es de 530 euros desde el cuarto día hasta el 20 y de 660 a partir del día 21. De ahí debe descontar su cotización a la Seguridad Social, con lo cual el subsidio, en el mejor de los casos, se le queda en unos 400 euros mensuales, un importe insuficiente para llegar a fin de mes.

Pensando en una fórmula para ayudar a los autónomos cuando no queda más remedio que solicitar una baja por enfermedad, en Seguros RGA hemos creado el Seguro de Incapacidad Laboral RGAIT Profesional. Para ello, nos hemos aliado con una compañía experta en seguros de baja laboral, Previsión Mallorquina.

El Seguro de Incapacidad Laboral RGAIT Profesional permite a los autónomos mantener su nivel de ingresos ante una baja por enfermedad

Con el Seguro de Incapacidad Laboral RGAIT Profesional, dependiendo de la modalidad escogida y de la profesión del cliente, el autónomo podría estar cubierto incluso los 365 días del año sin ningún periodo de carencia (desde el mismo momento que contratas el seguro). Además, es un ingreso compatible con el subsidio de la Seguridad Social o con cualquier otro seguro privado.

Como aliciente, se trata de un producto con beneficios fiscales con el que podrás desgravar en tu declaración de la Renta.

¿Cuánto te costaría la prima del Seguro de Incapacidad Laboral RGAIT Profesional?

A la hora de calcular la prima se tienen en cuenta diversos factores, entre ellos la edad del autónomo, su profesión y desde qué día de la baja se quiere disfrutar de la indemnización.

Por ejemplo, para un agricultor, carpintero, fontanero, taxista o dependiente de comercio de 43 años que quiere cobrar la indemnización desde el primer día de baja, la prima trimestral del Seguro de Incapacidad Laboral RGAIT Profesional sería de 81,16 euros (324,64 al año). Con este pago, se garantizaría unos ingresos de 30 euros diarios (900 euros al mes) en caso de baja laboral por enfermedad común, por un máximo de un año.

Si tu edad o profesión son otras, te animamos que consultes en tu oficina de Caja Rural más próxima a cuánto ascendería tu prima para garantizarte los ingresos cuando no te quede otra que solicitar una baja por enfermedad.

Seguro de Incapacidad Laboral / autónomos
15 Feb

#Emprender: el coste de trabajar por un sueño

¿Ha mejorado la realidad de los emprendedores con la entrada en vigor de la Ley de Autónomos? Desde Seguros RGA hacemos balance de la situación actual del colectivo, así como de las mejoras que demanda.

Tú y tu negocio

accidentes laborales
07 Ene

5 datos significativos sobre los accidentes laborales

¿Cuáles son los sectores más castigados por la siniestralidad laboral? ¿En qué regiones se sufren más accidentes de trabajo? Resumimos cinco apuntes que arrojan luz sobre dónde habría que mejorar en esta materia.

Tú y tu negocio

seguro accidentes caja rural seguros rga
28 Jul

RGAPersonalPlus, el seguro de accidentes a tu medida

El nuevo Seguro de Accidentes RGAPersonalPlus garantiza máxima protección en caso de fallecimiento o incapacidad permanente por accidente. En Seguros RGA ponemos a tu disposición un producto que cuenta con una amplia gama de coberturas personalizables y total flexibilidad en la contratación.

Tú y tu familia, Tú y tu negocio

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.