Atención al semáforo del riesgo

25 / 10 / 2016 Tus ahorros

Las compañías aseguradoras están obligadas a informar y clasificar los productos financieros en función de su riesgo. En Seguros RGA te explicamos cómo funciona el semáforo del riesgo para nuestros Planes de Pensiones.

Desde el pasado mes de febrero las compañías aseguradoras estamos obligadas a informar y clasificar los productos financieros. Existen varios productos afectados, pero nos centraremos sobre todo en los Planes de Pensiones.

El Indicador sintético de Riesgos (IR) o coloquialmente llamado semáforo del riesgo, se representa a través de una escala numérica del 1 al 7, representando menor riesgo el número 1 y mayor riesgo el número 7. Este indicador se elaborará, en este caso, por la Gestora de Fondos de Pensiones basada en la volatilidad histórica de cada Fondo de Pensiones y con la metodología establecida y adecuada a cada tipo de Fondo.

Las formas más habituales de representación del semáforo del riesgo son:

semáforo del riesgo
Cada ahorrador o inversor tiene un perfil distinto de riesgo y una tolerancia distinta. Es importante que conozcamos el riesgo financiero que tiene el producto en el que vamos a invertir o con el que vamos a ahorrar. Cuanto más elevado es el riesgo, mayor puede llegar a ser la ganancia, pero lo más importante, también puede llegar a ser mayor la pérdida.

La siguiente tabla muestra el indicador de riesgo de cada uno de los Planes de Pensiones que componen la oferta de Seguros RGA:

Plan  Indicador del Riesgo (IR)
 RGA Dinero   2/7
 RGA Renta Fija   3/7
 RGA Mixto  20 II   3/7
 RGA Mixto 40   4/7
 RGA Gestión Activa   4/7
 RGA Mixto 75   5/7
 RGA Renta Variable Global   6/7
 RGA Renta Variable Española  6/7

 

Además del semáforo del riesgo que clasifica cada producto, desde Seguros RGA hemos clasificado nuestros Planes en función de los diferentes perfiles inversores que están presentes en la sociedad; es decir, la inclinación o aversión al riesgo que tiene una persona. Esta composición es dinámica y va cambiando a lo largo del tiempo.

Estos son los diferentes perfiles de riesgo:

Defensivo: tiene como objetivo la preservación del capital y una estabilidad patrimonial por lo que su exposición al riesgo será muy baja. Los Planes de Pensiones que componen este perfil invertirán mayoritariamente en renta fija a corto plazo y la exposición a Bolsa será prácticamente nula, en torno al 2%. Dentro de nuestra gama de Planes y Fondos de Pensiones, tenemos la siguiente composición: 40% de RGA Dinero (IR: 2/7), 58% de RGA Renta Fija (IR: 3/7) y 2% de RGA Mixto 20 II (IR: 3/7).

Conservador: busca una relación entre la preservación de capital y el crecimiento patrimonial, aunque se inclina más hacia lo primero, por lo que su exposición al riesgo será baja. Los Planes de Pensiones que componen este perfil invertirán mayoritariamente en renta fija a largo plazo y la exposición a Bolsa será baja, en torno al 15%. Dentro de nuestra gama de Planes y Fondos de Pensiones, tenemos la siguiente composición: 20% de RGA Renta Fija (IR: 3/7), 50% de RGA Mixto 20 II (IR: 3/7) y 30% de RGA Mixto 40 (IR: 4/7).

Moderado: busca un equilibrio entre la preservación de capital y el crecimiento patrimonial, por lo que su exposición al riesgo es media. Los Planes de Pensiones que componen este perfil invertirán mayoritariamente en renta fija a largo plazo y la exposición a Bolsa será media, en torno al 40%. Dentro de nuestra gama de Planes y Fondos de Pensiones, tenemos la siguiente composición: 25% de RGA Mixto 20 II (IR: 3/7), 25% de RGA Mixto 40 (IR: 4/7), 10% de RGA Gestión Activa (IR: 4/7) y 40% de RGA Mixto 75 (IR: 5/7).

Dinámico: busca una relación entre la preservación de capital y el crecimiento patrimonial que se inclina más a lo segundo, por lo que su exposición al riesgo es alta. Los Planes de Pensiones que componen este perfil invertirán mayoritariamente en renta fija a largo plazo y la exposición a Bolsa será alta, en torno al 55%. Dentro de nuestra gama de Planes y Fondos de Pensiones, tenemos la siguiente composición: 25% de RGA Mixto 20 II (IR: 3/7), 10% de RGA Gestión Activa (IR: 4/7), 25% de RGA Mixto 40 (IR: 4/7) y 40% de RGA Mixto 75 (IR: 5/7).

Agresivo: busca maximizar su rentabilidad y obtener claramente un crecimiento patrimonial enfocado en el medio y largo plazo. En este perfil también tiene la posibilidad de obtener rentabilidades negativas en determinados periodos. Los Planes de Pensiones que componen este perfil estarán invertidos con un componente elevado en bolsa, en torno al 85%. Dentro de nuestra gama de Planes y Fondos de Pensiones, tenemos la siguiente composición: 10% de RGA Gestión Activa (IR: 4/7), 20% de RGA Mixto 75 (IR: 5/7) y 70% de RGA Renta Variable Global (IR: 6/7) o RGA Renta Variable Española (IR: 6/7).

Composición de los perfiles (*)

composición de perfiles inversión seguros rga
(*) Composición a 31 de agosto de 2016

Seguros RGA tiene a disposición, tanto de sus clientes como de los que no lo son, unos perfiles indicativos y estandarizados donde se puede determinar el perfil de riesgo que mejor se adapta a las características de cada inversor.

¿Te quedan dudas sobre el semáforo del riesgo de nuestros Planes de Pensiones? Puedes hacer tus consultas a través de los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *