almería mar de plástico huerta europa vuelta 2018

Almería, el ‘mar de plástico’ convertido en la huerta de Europa

Almería desde el espacio NASA
Vista del mar de plástico de los invernaderos de Almería desde el espacio. Foto: NASA

La quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España dejará atrás Granada y las bellas estampas de la Alpujarra, donde el pelotón alternará subidas y bajadas por algunos de los paisajes naturales que deslumbraron a los escritores hispanistas, para llegar a la costa de Almería, cuyas playas vírgenes -las únicas que se conservan en el litoral Mediterráneo andaluz- y buen clima enamoran a millones de turistas cada año. En esta etapa, con 188 kilómetros de recorrido, los velocistas tendrán una oportunidad de oro para lucirse con el sprint final que precede a la meta en Roquetas de Mar, donde junto al océano se expande el mar de plástico que da la bienvenida a la huerta de Europa.

De exportar únicamente a su propia gente, que se veía obligada a abandonar su tierra para labrarse un futuro como emigrante, Almería ha pasado a ser la principal región hortícola de España y el mayor exportador de hortalizas de Europa (68% de la producción española), como recuerdan en este vídeo sobre las bondades de los cultivos en invernadero.

Un mar de razones from Coexphal on Vimeo.

La provincia ha dejado atrás esta etapa y, además de convertirse en un reclamo para turistas, también lo es para jornaleros. Así, del mismo modo que muchos viajeros se desplazan a Roquetas atraídos por las cristalinas aguas de sus playas, sus kilómetros de litoral o sus reservas naturales, como la de Punta Entinas-Sabinar, donde el mar, las dunas y lagunas de gran valor ecológico forman un espacio de gran singularidad, gran cantidad de temporeros llegan a la zona para trabajar en sus invernaderos. Más de 110 nacionalidades conviven en Almería, que alimenta de forma saludable a más de 500 millones de europeos sin olvidar la importancia de conservar y respetar su entorno.

Agricultura sostenible made in Almería

Bajo el mar de plástico almeriense -referente mundial en el control biológico de plagas y enfermedades, reduciendo así el uso de fitosanitarios- florecen muchas de las frutas y verduras que alimentan a Europa. Y lo hacen gracias a innovadoras técnicas como el enarenado que potencian su eficiencia y, por ende, su sostenibilidad.

Así, pese a la mala fama de los productos de invernadero derivada de los prejuicios, ya que muchas personas asocian la agricultura bajo plástico con lo artificial, lo cierto es que estos cultivos necesitan menos recursos para su producción, por lo que son más respetuosos con el medio.

Almería utiliza, en esta línea, el sistema de riego más tecnificado y eficiente de España. Este método requiere 12 veces menos agua que las plantaciones en campo abierto. Además, estas cosechas se alimentan de energía solar y no requieren combustibles fósiles.

Y es que las bondades del clima almeriense, que ostenta el récord de horas de sol de la península ibérica, no sólo alegra los días a los turistas. También permite abastecer de verduras a todo el continente europeo en épocas del año en las que muchos países apenas podían consumir hortalizas.

Los invernaderos almerienses reutilizan, por otra parte, los desechos vegetales y reciclan el 100% de sus plásticos, con lo que se atenúa el principal pero de este tipo de agricultura: la elevada contaminación asociada a este material.

Aunque pocos lo sepan, sus plantaciones se han convertido en un ‘desagüe’ para el CO2 en España: cada hectárea absorbe el equivalente a la emisión diaria de ocho vehículos.

Un abanico de ventajas ecológicas poco conocidas que se añaden a la calidad de las frutas y verduras de la huerta de Europa, un lugar con identidad propia que imprimirá un sabor especial a la quinta etapa de la Vuelta, desde Roquetas de Mar.

La Vuelta 2018
cereales
07 Mar

El cereal, uno de los pilares de la agricultura española

Forman parte de la alimentación humana desde hace 10.000 años y son fuente de nutrientes para nuestra salud, además de tener un peso importante en la producción agraria. Hoy celebramos el Día Mundial de los Cereales.

Lo más nuestro

mijas seguros rga
27 Feb

¿Cuánto sabes de Andalucía?

Como cada 28 de febrero, Andalucía se viste de verde y blanco para conmemorar su día. Nos sumamos a la celebración lanzando un reto: un quiz para demostrar cuánto conoces esta Comunidad. ¿Estarás entre los que más puntuación saquen?

Lo más nuestro

05 Dic

¿Qué ejercicio físico debo hacer según mi edad?

Afronta el nuevo año proponiéndote nuevas metas, como llevar una vida más saludable. Te ayudamos a elegir qué deporte te conviene según la etapa de la vida en la que te encuentres.

Lo más nuestro

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.