AlertCops: una app para reforzar la seguridad de los turistas

15 / 06 / 2017 Tu ocio

El Ministerio del Interior lanza una nueva versión de AlertCops, que incorpora más de 100 idiomas para atender a los viajeros. España se ha convertido en el segundo destino más fiable de las diez principales potencias turísticas.

alertcops turismo foto istock

Cada año millones de personas eligen España como destino para pasar su tiempo libre. Más allá del buen clima o los kilómetros de costa, el país despierta el interés de los viajeros por otros atractivos como su patrimonio histórico, su riqueza gastronómica o su oferta cultural. En la actualidad los turistas buscan, además, sentirse seguros en sus vacaciones, aspecto cada vez más valorado.

Si en los años 60 el tándem ‘sol y playa’ bastaba para ejercer un efecto llamada, hoy día la seguridad se ha transformado en uno de los grandes reclamos de España. De hecho, es la segunda razón por la que los turistas se decantan por este país. Atrás quedó aquella España pintoresca de bandoleros, contrabandistas y forajidos que ‘dibujaban’ escritores románticos como Washington Irving o Gerald Brenan. En pleno siglo XXI, el país despunta entre los miembros de la Unión Europea por su bajo índice de delincuencia. Se trata, asimismo, del “segundo destino más fiable” de las diez principales potencias turísticas, sólo por detrás de Suiza, según los datos del Foro Económico Mundial.

Con idea de fomentar esta baza, en julio se lanzará una nueva versión de Alertcops, aplicación móvil de seguridad ciudadana que incorporará más de 100 idiomas para prestar una mejor atención a los turistas que pasan sus vacaciones en España.

Esta app permite conectar con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para denunciar posibles delitos de los que la ciudadanía sea testigo o víctima. A través de su smartphone, cualquier persona puede emitir alertas geolocalizadas, hacer llamadas o chatear de forma inmediata con los agentes de la Policía y la Guardia Civil. Con la nueva versión de la herramienta será posible, además, ponerse en contacto con los agentes en más de 100 idiomas, así como adjuntar fotos y vídeos que puedan esclarecer los incidentes y facilitar las investigaciones.

Alertcops 4.0 forma parte del Plan de Turismo Seguro puesto en marcha por el Ministerio del Interior este año. Este nuevo canal de comunicación con la policía, adaptado para su uso por personas con discapacidad, incluirá entre sus funcionalidades la gestión de eventos puntuales, incrementando de esta forma la seguridad en citas destacadas en el calendario festivo, como puedan ser los San Fermines o la romería de El Rocío, que congregan a un gran número de turistas.

Alertcops, una herramienta pionera en Europa

Alertcops es una app pionera en Europa para emergencias de seguridad, y no solo está pensada para denunciar hechos delictivos como robos, atracos o hurtos. También se diseñó para hacer frente a lacras sociales como la violencia de género o el acoso escolar. Actualmente tiene 130.000 usuarios inscritos y ha atendido 12.000 situaciones de riesgo.

Con su adaptación para el turismo, los viajeros que sufran algún incidente recibirán una atención inmediata, un servicio con el que se cubre una las grandes preocupaciones de los visitantes.

La seguridad, un reclamo en alza

En el contexto de alerta terrorista que sufre Europa tras los últimos atentados, las personas que salen de su país buscan, cada vez más, destinos seguros y fiables en los que disfrutar con tranquilidad de su tiempo libre. Según una encuesta que TourEspaña hizo en 2012, el 88% de los turistas consideraba “muy importante” o “importante” la seguridad. Hoy día ese valor no solo sigue en alza, sino que se ha transformado en una de las grandes fortalezas de España como destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *