5 pasos que debes dar en caso de accidente de tráfico

18 / 12 / 2017 Tu coche

¿Sabrías reaccionar si sufres un impacto con otro vehículo? ¿Y si no te pones de acuerdo con el otro conductor sobre quién tiene la responsabilidad? ¿Quieres saber qué es lo que hay que hacer? En Seguros RGA te lo contamos.

Imagen: iStock

Sufrir un accidente de tráfico supone un momento de gran tensión. Entre otras cosas porque preocupa que alguien haya podido sufrir lesiones, los posibles daños en el coche o saber quién es responsable en caso de impacto con otro vehículo. Tener claro cómo actuar te aporta seguridad y control de la situación. Para ayudarte en un momento tan delicado, desde Seguros RGA te resumimos los 5 pasos que debes seguir si por mala suerte colisionas con otro coche.

1. Evita más daños. Ante todo, asegúrate de que todas las personas están en un sitio seguro, señaliza el accidente con los triángulos y movilizad los coches si es posible y entorpecen la circulación.

2. Mantén una actitud cordial con el otro conductor y valora la situación objetivamente. De nada sirve discutir sobre quien tiene la responsabilidad del incidente. Es mejor tranquilizarse y tratar de solventar la situación lo antes y más pacíficamente posible.

3. Comprueba si hay lesionados. Si es así, por leve que parezca la lesión, llama al 112 y espera la ayuda de los sanitarios y la Guardia Civil.

Haya daños materiales o no, haz fotos de los vehículos implicados, su ubicación y del lugar de ocurrencia.

4. Cumplimenta la Declaración Amistosa de Accidente. La encontrarás en la documentación del seguro del vehículo. Si no la tienes, puedes descargártela aquí o puedes bajarte esta aplicación.

El también conocido como parte amistoso es un papel autocopiativo, por lo que debéis cumplimentarlo ambos conductores. Cada uno debe quedarse una copia para trasladar a su aseguradora. Utilizad letra legible y clara. Mayúsculas a ser posible.

Si no tenéis la Declaración Amistosa de Accidente, cualquier documento firmado es válido e incluso podéis quedar posteriormente para completarlo.

Antes de estampar tu firma, revisa el documento y nunca te sientas obligado a firmar. Ten presente que cuanto más completo sea, más rápidas serán las gestiones con la aseguradora. Hay ocasiones en las que no es posible, como cuando el otro vehículo se fuga. Pero de ser posible es necesario anotar lo imprescindible: matrícula de los dos vehículos, fecha, hora y lugar.

Si no hay acuerdo con la persona con la que se ha colisionado, se cumplimenta la Declaración Amistosa de Accidente, pero no se firma. En este caso las fotografías son muy importantes.

5. Llama a tu aseguradora. ¿Los daños en el vehículo no permiten que puedas circular? Contacta con el servicio de asistencia de tu compañía aseguradora para su traslado a un taller.

Piensa que siempre puedes llamar a tu aseguradora y pedir ayuda sobre cómo actuar. ¡Estamos para ayudarte!

¿Te ha parecido interesante?, ¿te gustaría saber qué hacer en caso de atropello de un peatón? o ¿qué hacer en caso de atropello de un animal? Pronto hablaremos de estos y otros temas de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.