5 pasos que debes dar en caso de accidente de tráfico

Imagen: iStock

Sufrir un accidente de tráfico supone un momento de gran tensión. Entre otras cosas porque preocupa que alguien haya podido sufrir lesiones, los posibles daños en el coche o saber quién es responsable en caso de impacto con otro vehículo. Tener claro cómo actuar te aporta seguridad y control de la situación. Para ayudarte en un momento tan delicado, desde Seguros RGA te resumimos los 5 pasos que debes seguir si por mala suerte colisionas con otro coche.

1. Evita más daños. Ante todo, asegúrate de que todas las personas están en un sitio seguro, señaliza el accidente con los triángulos y movilizad los coches si es posible y entorpecen la circulación.

2. Mantén una actitud cordial con el otro conductor y valora la situación objetivamente. De nada sirve discutir sobre quien tiene la responsabilidad del incidente. Es mejor tranquilizarse y tratar de solventar la situación lo antes y más pacíficamente posible.

3. Comprueba si hay lesionados. Si es así, por leve que parezca la lesión, llama al 112 y espera la ayuda de los sanitarios y la Guardia Civil.

Haya daños materiales o no, haz fotos de los vehículos implicados, su ubicación y del lugar de ocurrencia.

4. Cumplimenta la Declaración Amistosa de Accidente. La encontrarás en la documentación del seguro del vehículo. Si no la tienes, puedes descargártela aquí o puedes bajarte esta aplicación.

El también conocido como parte amistoso es un papel autocopiativo, por lo que debéis cumplimentarlo ambos conductores. Cada uno debe quedarse una copia para trasladar a su aseguradora. Utilizad letra legible y clara. Mayúsculas a ser posible.

Si no tenéis la Declaración Amistosa de Accidente, cualquier documento firmado es válido e incluso podéis quedar posteriormente para completarlo.

Antes de estampar tu firma, revisa el documento y nunca te sientas obligado a firmar. Ten presente que cuanto más completo sea, más rápidas serán las gestiones con la aseguradora. Hay ocasiones en las que no es posible, como cuando el otro vehículo se fuga. Pero de ser posible es necesario anotar lo imprescindible: matrícula de los dos vehículos, fecha, hora y lugar.

Si no hay acuerdo con la persona con la que se ha colisionado, se cumplimenta la Declaración Amistosa de Accidente, pero no se firma. En este caso las fotografías son muy importantes.

5. Llama a tu aseguradora. ¿Los daños en el vehículo no permiten que puedas circular? Contacta con el servicio de asistencia de tu compañía aseguradora para su traslado a un taller.

Piensa que siempre puedes llamar a tu aseguradora y pedir ayuda sobre cómo actuar. ¡Estamos para ayudarte!

¿Te ha parecido interesante?, ¿te gustaría saber qué hacer en caso de atropello de un peatón? o ¿qué hacer en caso de atropello de un animal? Pronto hablaremos de estos y otros temas de interés.

29 Jun

Roadtrip sin imprevistos y un set list para tu viaje

Desde Seguros RGA resumimos algunos consejos para que tu coche no frene tu tiempo de ocio. Estos cinco tips te ayudarán a disfrutar de un roadtrip seguro y sin perturbaciones. ¡Le ponemos música a tu viaje!

Tú y tu coche

jóvenes al volante
19 Jun

Jóvenes al volante: radiografía de la experiencia

¿Cometen los jóvenes más imprudencias al volante? ¿Tienen realmente más riesgos de sufrir un accidente? La lógica lleva a responder de forma afirmativa a estas preguntas. Pero ¿qué hay de cierto en esto? El informe ‘Juventud al volante: por qué es necesario ser prudente’, publicado por Unespa arroja luz al respecto.

Tú y tu coche

golpes de chapa viernes día negro
17 Jun

Viernes, el día negro para los golpes de chapa

Los viernes, seguidos de los lunes, son los días de la semana con mayor incidencia de los accidentes leves de coche, típicos de entornos urbanos. Es una tendencia que confirman los datos hechos públicos por Unespa, la patronal del seguro.

Tú y tu coche

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.